Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Estructura orgánica

 

La coordinación unitaria de todas las actividades fiscales es competencia del Ministerio de Finanzas Públicas, que comprende en su estructura los órganos centrales y locales del área fiscal.

Este Ministerio se organiza y funciona como un órgano de la administración pública central, que pone en práctica el programa del Gobierno sobre las finanzas públicas.

 En el Título I, art.1 del Código Fiscal (Ley 227/2015) se establece que por órgano fiscal se entiende:

· el órgano fiscal central, la Agencia Nacional de Administración Fiscal, denominado A.N.A.F., a través de sus estructuras especializadas responsables de la administración de las deudas fiscales, incluyendo unidades dependientes de A.N.A.F.;

· los órganos fiscales locales y estructuras especializadas dentro de las autoridades locales responsables de la gestión de las obligaciones fiscales;

· así como otras instituciones públicas que administran las obligaciones fiscales.

Aparte de las unidades mencionadas anteriormente, a la recaudación de impuestos y obligaciones fiscales, pueden contribuir directa o complementariamente, otras instituciones y organismos públicos, entre los que podemos mencionar:

  • Los Ayuntamientos – aseguran la recaudación de los impuestos locales y tasas que se constituyen como fuentes importantes de ingresos para sus presupuestos. El aparato fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas es responsable de la uniformidad de la dirección y la coordinación dentro de la política fiscal global;
  • Los Tribunales – proporcionan la recaudación de las tasas de timbres relacionadas con los litigios y los documentos con tasas similares;
  • Los notarios públicos – recaudan el impuesto sobre actos jurídicos documentados y el de sucesiones por diferentes actividades y documentos elaborados;
  • La  Policía - para varias tasas gravadas en el ejercicio de sus funciones;

Igualmente existen otras instituciones públicas cuyas actividades conllevan el cobro de algunos ingresos presupuestarios como: tasas de metrología, tasas de análisis de laboratorio, tasas de protección del medio ambiente, etc.

Los principios que rigen el Código Fiscal son:

  • Neutralidad de las medidas fiscales en relación a las distintas categorías de inversores, capital, forma de propiedad, asegurando igual trato a inversores nacionales y extranjeros.
  • Certidumbre en la imposición, desarrollando normas claras que no puedan conducir a interpretaciones arbitrarias.
  • Equidad fiscal a nivel de personas físicas, por medio de diferentes imposiciones sobre la base del nivel de ingresos.
  • Predictibilidad, asegurando la estabilidad de los impuestos, las tasas y las contribuciones obligatorias para un periodo de tiempo de mínimo un año
  • Eficiencia fiscal, por medio de proveer estabilidad de las normas a largo plazo, de forma que no se puedan producir efectos retroactivos en caso de cambio de las normas.

Principales tendencias y novedades:

De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, No 69/2010, el Gobierno elabora cada año una Estrategia Fiscal – Presupuestaria para los siguientes 3 años, que contiene el marco macroeconómico sobre cual se elabora la política fiscal – presupuestaria,  y una declaración de responsabilidad. Asimismo, el Gobierno presenta al Parlamento las especificaciones de los indicadores para el presupuesto fiscal del año siguiente.

En la Estrategia Fiscal - Presupuestaria para el período 2016-2018, elaborada por el Gobierno en el año 2015, se menciona que los objetivos de la construcción presupuestaria en el año 2016 y el horizonte 2017 – 2018 son:

  • estimular, continuar, fortalecer y mantener el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo, para aumentar la confianza de los inversores en la economía rumana para incrementar sustancialmente el potencial de crecimiento;
  • continuar la reforma de la inversión pública a través de las asignaciones de fondos para la cofinanciación de proyectos y priorización de las inversiones públicas relevantes, que tengan un efecto multiplicador y una contribución directa a la formación del capital fijo;
  • la creación de una política fiscal predecible en un marco fiscal - presupuestario  para el aumento de la confianza en el ámbito de negocios y del fomento de la inversión, simplificación de la fiscalidad;
  • las medidas adoptadas por el gobierno sobre el fomento del consumo y garantía de la protección social para los sectores de la población de bajos ingresos;
  • el desarrollo y la diversificación de las herramientas de gestión de la deuda pública;
  • la mejora, el fortalecimiento y la consolidación de la gobernabilidad presupuestaria.

En el capítulo sobre la comparación de la presión fiscal en los Estados miembro de la Unión Europea, en la Estrategia se señala que, en 2014, Rumanía se situó en el 6º lugar en la Unión Europea después de Bélgica (49,9%), Hungría (49,0%), Francia (45.2%), Alemania (45.1%) y Austria  (44.8%), en lo que concierne a la presión fiscal sobre los costes laborales.

Como resultado de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social pagadas por el empleador en 5 puntos porcentuales en octubre de 2014, la presión fiscal sobre los costes de la mano de obra resultante era del 41,2% en 2015, según las estimaciones incluidas en el Informe de Ejecución de las Recomendaciones Específicas del País para el año 2015. En cuanto a la carga fiscal sobre remuneración de los trabajadores, esta se encuentra entre las más bajas en la Unión Europea, con el 30,4% en 2012 (últimos datos comparables disponibles).

La carga impositiva implícita sobre el consumo (principalmente IVA e impuestos especiales) en Rumanía fue del 20,9% en 2014, 1 punto más que la media de UE-28. Como resultado de la disminución del IVA sobre los alimentos y los servicios de la Administración Pública, en 15 puntos porcentuales, desde el 1 de junio de 2015, y en 4 puntos porcentuales para el resto de los productos y servicios desde el 1 de enero de 2016, se espera que la carga fiscal sobre el consumo se reduzca sustancialmente. El tipo medio del IVA disminuyó desde el 22,1% al 17,3%  en el primer semestre del 2015 y se estima que disminuirá al 15,1% en el año 2016.

En mayo de 2015, en el marco del Semestre Europeo, el instrumento para coordinar las políticas económicas de los Estados Miembro, la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones fiscales - presupuestarias para Rumanía: limitar la desviación del objetivo presupuestario a medio plazo (MTO) hasta un máximo del 0,25% del PIB en 2015; y retomar para el año 2016 el valor del 1% del PIB para este indicador; implementar una estrategia que incremente en grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias y fortalecer los sistemas de control para la lucha contra el trabajo no declarado.

En una nota de prensa de la Representación de la Comisión Europea, de 28 de enero de 2016, se afirma que aparentemente no hay riesgos significativos para Rumanía a corto plazo, aunque  una serie de variables avisan de que habrá que hacer frente a diversos retos en un futuro

Los riesgos crecen, sin embargo, a medio plazo. Desde la perspectiva de la sostenibilidad de la deuda pública, los riesgos aumentan debido a su posible crecimiento por encima del 60% del PIB de aquí al final del período de estimación (2026), junto con los asociados a los test de estrés (en particular, cómo los escenarios utilizados pueden tener un impacto negativo sobre la balanza primaria). A largo plazo, habrá riesgos moderados, derivados principalmente de la desfavorable situación presupuestaria actual, agravados, en parte, por un posible aumento de los gastos públicos relacionados con las personas mayores, especialmente los gastos en el sistema de salud y el cuidado de larga duración.

            El 8 de septiembre de 2015 se aprobó el nuevo Código Fiscal, Ley 227/2015, que ha sido modificado por dos Ordenanzas de Urgencias 41/2015 y 50/2015. Las principales modificaciones se comentan en los apartados sobre cada tipo de impuesto, así como en el apartado sobre la Seguridad Social.

 En cuanto al cumplimiento tributario, para el año 2015, la Cámara de Asesores Fiscales ha publicado nuevas reglas para la certificación de las declaraciones de los contribuyentes por parte de los asesores fiscales antes de ser presentadas ante la autoridad competente. Esta novedad en el procedimiento fiscal puede ayudar a los contribuyentes, tanto a particulares como a empresas, a obtener unos mejores resultados en el análisis de la evaluación del riesgo fiscal realizado por la autoridad fiscal, clave a la hora de decidir qué contribuyentes son objeto de una inspección tributaria.

 Otra novedad interesante introducida para el año 2015 es la sustitución gradual, hasta noviembre de 2016, de la memoria fiscal en papel por una memoria digital conectada con el sistema de vigilancia y seguimiento de la Agencia Nacional de Administración Tributaria (ANAF).  

Competencias sobre la gestión de las obligaciones fiscales de los contribuyentes no-residentes

 

 Según la Orden 3775/2015 de ANAF/ Ministerio de Finanzas Publicas, para la aprobación de las competencias especiales del órgano fiscal central:

  •     El órgano fiscal central competente para la gestión de las obligaciones fiscales debidas por todos los miembros de un grupo fiscal único establecido bajo las provisiones del art. 269 párrafo (9) de la Ley no. 227/2015 (Código Fiscal), modificada y complementada, es el órgano fiscal competente para la administración del representante del grupo de fiscal único.

En el plazo de 10 días laborables desde la fecha de aprobación de la decisión de implantación del grupo fiscal único, los órganos fiscales donde están registrados los miembros del grupo fiscal único transmiten al órgano fiscal competente para la administración del grupo el registro fiscal y el expediente de cada miembro.

  •   La Administración Fiscal para los Contribuyentes No-residentes, parte de la Dirección General Regional de las Finanzas Públicas Bucarest es autoridad fiscal competente para la administración de las obligaciones fiscales de las siguientes categorías de contribuyentes:

a)       los sujetos pasivos no establecidos en Rumanía que, según el título VII (IVA) del Código Fiscal, tendran derecho registrarse directamente en Rumania;

b)       los contribuyentes no-residentes que no tengan un establecimiento permanente en el territorio rumano y que, en conformidad con las normas de la Unión Europea, tendran que pagar las cotizaciones sociales para los empleados que estén sujetos a la legislación de Seguridad Social de Rumanía y tengan el derecho, según la ley, a registrarse directamente en Rumanía.

Las competencias de la Administración Fiscal para los Contribuyentes No-residentes son:

-          gestionar la  totalidad de las obligaciones fiscales administradas, según la ley, por la Agencia Nacional de Administración Fiscal;

-          tramitar las solicitudes de devolución, de conformidad con el Código Fiscal, de las misiones diplomáticas y oficinas consulares acreditadas en Rumanía, así como de las representaciones  de los organismos internacionales o las representaciones de las sociedades y de las organizaciones económicas extranjeras, con sede en Bucarest, autorizadas por la ley a desarrollar su actividad en Rumanía.

 

Las competencias referentes a la gestión del IVA, en el caso del contribuyente que tenga la sede de la actividad económica fuera de Rumanía, corresponden:

-          si está establecido en Rumanía por medio de un establecimiento permanente, al órgano fiscal correspondiente al emplazamiento de dicho establecimiento permanente

-          si está establecido en Rumanía por medio de un representante fiscal, al órgano fiscal en el cual esté registrado  el representante fiscal.

 

 

En el caso de personas jurídicas extranjeras que son sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades (art. 38 del Código Fiscal), la competencia para la administración de las obligaciones fiscales corresponde:

a)       en el caso de la compra-venta de las propiedades inmobiliarias situadas en Rumanía, incluyendo las obligaciones derivadas del alquiler o cesión de uso de la propiedad o de cualquier derecho relacionado con esta propiedad inmobiliaria, al órgano fiscal donde esté registrada la propiedad

b)       en el caso de venta/cesión de los títulos de participación en la propiedad de una persona jurídica rumana, al órgano fiscal donde esté registrada la empresa cuyos títulos de participación se venden/están en cesión;

c)       en el caso de la explotación de los recursos naturales situados en Rumanía, incluyendo la venta/cesión de cualquier derecho relacionado con los mismos, al órgano fiscal donde esté registrada la explotación.

 

 

 

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

 

El sistema impositivo rumano se divide en dos niveles: el nivel estatal y el local. En el siguiente epígrafe se desglosan los diferentes impuestos que existen en cada nivel:

Impuestos estatales:

  • Impuesto sobre sociedades (Impuesto sobre los  beneficios, impuesto mínimo, impuesto sobre la renta de las microempresas e impuesto sobre las oficinas de representación) y dividendos.
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Impuesto sobre la renta obtenida por no residentes.
  • Impuesto sobre el valor añadido. 
  • Accisas o impuestos especiales
  • Impuesto sobre construcciones especiales

Impuestos locales y tasas: Impuesto sobre los edificios/Impuesto sobre el terreno/Tasa sobre los medios de transporte/Tasas por la expedición de certificados, permisos y autorizaciones/ Tasa por el uso de medios de publicidad/ Impuesto sobre espectáculos/Tasas sobre pernoctaciones hoteleras/Tasas especiales/Otras tasas locales.

En el siguiente cuadro se presentan los tipos impositivos de los principales impuestos:

CONCEPTO

% DE IMPOSICIÓN

Impuesto sobre Beneficios

16*1*2

Ganancias del capital

16%

Impuesto sobre beneficio de las filiales

16%

Impuesto sobre el Valor Añadido

19% standard, 9% tipo reducido y 5% tipo super reducido para determinados productos y servicios

Impuesto sobre las oficinas de representación

18.000 RON

Retenciones

Dividendos

5%

Interés***

16

Royalties***

16

Servicios***

16

Comisiones***

16

Entretenimientos y actividades deportivas

10%

Procedimientos de liquidación

16

*Impuesto fijo, salvo para los dividendos, que tributan al 5% *2Para Micro-empresa, máximo 3% de la cifra de negocios

*** Los tipos aplicables pueden estar sujetos a excepciones, como por ejemplo, en lo relativo a dividendos, intereses y royalties. En el cuadro superior solo se incluyen los tipos generales.

Fuente: Elaboración propia a partir del Ministerio de Finanza, consultoras fiscales (2018)

En 2014, se introdujo un nuevo impuesto especial de 7 céntimos de euro por litro de gasolina cuya recaudación se destinará a la financiación de grandes proyectos de infraestructuras. Este anuncio enfrentó entonces al presidente con el gobierno y aquel se negó a refrendar la Ley de presupuestos de 2014 hasta que el gobierno no retiró esta medida, al menos durante los tres primeros meses de 2014. También se introdujo un impuesto especial del 1,5% para determinadas construcciones que no sean edificios propiedad de personas jurídicas, especialmente en el sector energético, telecomunicaciones, suministros básicos, transporte e infraestructura (almacenes, depósitos, redes de transmisión de electricidad, postes de electricidad, garajes, instalaciones de telecomunicaciones, aceras, zanjas, señales de tráfico, etc.) que fue mal recibido por las asociaciones empresariales. Asimismo, se decide aumentar un 25% los royalties sobre los recursos minerales, excepto el petróleo y el gas. Al mismo tiempo, se incrementan las contribuciones obligatorias a planes de pensiones privados desde el 4% al 4,5% de los salarios netos. El nuevo Código fiscal  afecta fundamentalmente al impuesto sobre la renta de las personas físicas y al de sociedades. Además, afecta a los impuestos sobre las propiedades. Se reduce el impuesto sobre edificios que pagan las personas jurídicas para los edificios residenciales hasta un nivel semejante al que pagan actualmente las personas físicas. Asimismo, aumenta el tipo impositivo que pagan las personas físicas por los edificios con uso comercial, para equilibrarlo con el que pagan las personas jurídicas. Para calcular la base imponible para los edificios con uso comercial,  se aplica sólo el valor de mercado del edificio, que se obtendrá por un informe de evaluación, por parte de un evaluador autorizado, que utilizará una metodología específica para fines fiscales.

Asimismo, como anunció el Ministro de Finanzas, Darius Valcov,, a partir del 1 de enero de 2016 el tipo general del IVA se ha rebajado del 24% actual al 20%. Además, confirmó que a partir del 1 de enero de 2018 este tipo será nuevamente reducido hasta el 18% y que también que se eliminarán el impuesto sobre construcciones especiales y sobre los dividendos.

En el caso del IVA correspondiente a la carne, verduras, frutas y pescados, leche, huevos, animales vivos y aves este será rebajado hasta el 9%.  El gobierno también aplicará, a partir del próximo año, el 9% de IVA para el acceso a eventos deportivos.

Por otra parte, también disminuirán los tipos impositivos de los impuestos especiales sobre el combustible y serán eliminados los impuestos especiales sobre el café, la joyería, las armas y la munición de caza, los vehículos con motores de tamaño superior a los 3.000 centímetros cúbicos, los barcos y los yates. 

Sin embargo, el gobierno ha confirmado que introducirá un nuevo impuesto especial sobre los cigarrillos electrónicos a partir del próximo año, estableciendo la cantidad de 86,5 € por kilogramo de tabaco contenido en cada cigarrillo electrónico.

En 2018 se ha introducido en Rumanía un nuevo mecanismo para la recaudación del pago del IVA, denominado "Split payment mechanisim". Este modelo divide en dos flujos el importe bruto recibido por el suministrador/vendedor por la venta de un bien o servicio. Así, por un lado, el vendedor/suministrador recibe el importe neto resultad de la operación mientras que, por otro lado, el importe del impuesto se transfiere directamente a una cuenta bancaria especial -cuenta IVA- abierta al efecto por el contribuyente/cliente. Los contribuyentes afectados por este sistema son aquellos con negocios en situación de insolvencia que sigan procedimientos de quiebra, y aquellos que tengan un historial desfavorables en el pago de impuestos Ej. retrasos.

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

De acuerdo con el Código Fiscal las personas físicas residentes que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos serán consideradas residentes fiscales en Rumanía:

1. Cuando tengan domicilio en este país.

2. Su centro de intereses vitales radique en Rumanía.

3. Esté presente en Rumanía más de 183 días en el curso de un intervalo de 12 meses seguidos. Los residentes fiscales tributarán universalmente por todos sus “rendimientos” a partir del año siguiente a aquel en el que se cumplan cualquiera de los requisitos señalados.

Para que no se aplique la residencia fiscal en los supuestos mencionados, se tendrá que aportar un certificado de residencia fiscal de un país con el que Rumanía tenga firmado un Convenio de Doble Imposición, como es el caso de España.

El sujeto pasivo, con ciertas excepciones, tiene que rellenar una declaración anual de renta, así como declaraciones especiales a las autoridades fiscales antes del 25 de mayo siguiente al del año fiscal al que se refiere la declaración. El sujeto pasivo es posteriormente informado acerca del pago/reembolso y la fecha límite de pago. 

Los rumanos domiciliados en Rumanía están sujetos al impuesto sobre su renta universal (a excepción de los salarios percibidos desde el exterior para las actividades realizadas en el extranjero), mientras que los individuos en el extranjero (incluidos los rumanos con domicilio fuera de Rumanía) están generalmente sujetos a impuestos rumanos sólo por los ingresos provenientes de Rumanía.

La mayoría de los ingresos percibidos por los individuos son gravados a un tipo fijo del 10% (salario, pensiones con excepción del mínimo exento de 2.000 RON al mes, inversiones una vez deducidos los dividendos, actividades independientes relacionadas con la agricultura y pesca, actividades deportivas). No obstante existen una serie de excepciones:

Tipo de rentaTipo impositivoComentarios
Dividendos5% 
Ventas inmobiliarias3%Ingresos brutos-450,000 RON
Juegos y apuestasImpuesto progresivo

1% para ingresos inferiores a 66.750 RON

667.5 RON + 16% para ingresos comprendidos entre 66,750 RON y 445,000

61,187.5 RON +25% en ingresos que superen los 445,000

Derechos de propiedad intelectual10%Calculo de la base imponible: ingresos brutos-40% de los mismos
Fuente

 

 

Tax Guide 2021 KPMG

 

 

 EXENCIONES AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL AÑO 2021:

  • cuando el trabajador lleve a cabo ciertas actividades elegibles en el campo del I+D de acuerdo con la OUG 57/2002, tanto si es una persona expatriada destinada en Rumanía para realizar esas funciones, como si es un proyecto de una empresa rumana. La exención aplicable es a partir de un 10%.
  • cuando el trabajador lleve a cabo actividades con el desarrollo de software, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
  • cuando el trabajador reciba ciertos regalos y tickets regalo del empresario para sí o sus hijos menores de edad, como parte de la remuneración.
  • cuando el trabajador desarrolle actividades en el sector de la construcción, siempre que reúna los requisitos exigidos por el Código Fiscal. La medida será aplicable para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2028.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Sujeto pasivo:

  • Empresas rumanas, empresas gestionadas y controladas desde Rumanía o personas jurídicas establecidas según la legislación europea que tengan su sede en Rumanía.
  • Establecimientos permanentes de empresas extranjeras en Rumanía.
  • Empresas extranjeras que tengan ingresos de actividades inmobiliarias en Rumanía o de transacciones con acciones de empresas rumanas.
  • Empresas extranjeras o individuales que estén realizando negocios en Rumanía mediante una asociación sin forma jurídica (joint-ventures).

Base impositiva: con carácter general, toda renta que perciba la sociedad y se considere un ingreso forma parte de la base impositiva. Sin embargo, no forman parte de la base:

  • Los dividendos recibidos por una sociedad rumana que provengan de otra sociedad rumana y los dividendos recibidos por una sociedad rumana que provengan de una filial en un país de la UE (siempre que la sociedad rumana mantenga al menos el 10% de las acciones de la filial durante más de dos años).
  • Ingresos de la revocación de gastos y provisiones que previamente se consideraban no deducibles.
  • Rentas no imponibles expresamente provistas en acuerdos y memorándums aprobados por ley.
  • Los beneficios reinvertidos en producción y/o en nuevo equipamiento tecnológico.

Gastos deducibles: por regla general, tan sólo se consideran como tales aquellos gastos relacionados directamente con las ganancias de ingresos deducibles a efectos impositivos. A efectos informativos se señalan algunos de los gastos incluidos. No obstante para una información más exhaustiva se deberán consultar los siguientes enlaces (se recomienda su consulta, dadas la entrada en vigor del nuevo Código Fiscal el 1 de enero de 2016):

www.anaf.ro y

https://static.anaf.ro/static/10/Anaf/legislatie/Cod_fiscal_norme_2016.htm 

  • Gastos incurridos en la seguridad laboral, prevención de riesgos y enfermedades laborales y primas de seguro para riesgos profesionales;
  • Gastos de transporte y alojamiento de los empleados;
  • Gastos de marketing, investigación de mercado y gastos de promoción en mercados  actuales o nuevos, participación en ferias, exhibiciones y misiones comerciales;
  • Gastos asociados con la formación de los empleados;
  • Gastos de investigación y desarrollo (consultar la normativa actual, recogida en el nuevo Código fiscal y anexos);
  • Gastos para la mejora de la gestión, de los sistemas de información, de la implantación, mantenimiento y mejora de la calidad de los sistemas de gestión y la adquisición de certificados de testación;
  • Gastos para la protección del medioambiente y conservación de los recursos;
  • Multas, intereses y otras penalizaciones generadas por contratos comerciales.

Sin embargo, tienen límites de deducibilidad los siguientes conceptos:

  • Gastos de protocolo y entretenimiento, hasta un 2% del beneficio contable anual ajustado antes de impuestos;
  • Gastos vinculados al empleador, hasta un 2% del coste salarial;
  • Los gastos vinculados a bienes perecederos, deducibles sólo hasta los límites que fije el gobierno;
  • Los gastos incurridos respecto a las dietas.
  • Gastos por intereses y pérdidas por cambio de divisa relacionados con préstamos sujetos al límite de deuda/participación, si se excede el ratio deuda/participación;
  • Gastos por depreciación;
  • Gastos incurridos por un empleado respecto a esquemas optativos de seguros privados de salud, con el límite de 400 euros anuales; y pensiones, con el límite de 400 euros anuales;
  • Gastos para el mantenimiento y reparación de viviendas para empleados situadas en las localidades donde radica la sede social u otras sedes;
  • Gastos relacionados con cierto tipo de vehículos, que no se utilicen exclusivamente con fines empresariales, limitado al 50%. Los gastos de operación, mantenimiento y reparación relacionados con los vehículos utilizados por personas que tengan cargos directivos dentro de la entidad jurídica son deducibles para, como máximo, un vehículo;
  • Impuestos y contribuciones pagadas a ONGs y asociaciones profesionales en relación con la actividad del sujeto pasivo son deducibles hasta un límite de 4.000 euros anuales.
  • En 2016 se ha introducido la obligación de presentar un informe de precios de transferencia para todas las transacciones entre entidades vinculadas, no solo a requerimiento de la autoridad tributaria, como era la práctica hasta ahora.

Gastos no deducibles:

  • Impuesto sobre beneficios rumano o extranjero;
  • Gastos de patrocinio, con algunas condiciones.
  • Gastos relacionados con retenciones fiscales soportadas por contribuyentes rumanos en nombre de no residentes;
  • Pago de intereses de demora, multas o sanciones pagadas a autoridades extranjeras o rumanas y a no residentes;
  • Pérdidas por el desajuste del valor de los activos materiales (por ejemplo, los generados por la armonización contable con la UE);
  • Cualquier gasto hecho a favor de los accionistas o asociados distintos del pago por bienes o servicios;
  • Primas de seguro no relacionadas con los bienes del sujeto pasivo o su ámbito de negocio, con excepción de los bienes sujetos a garantías bancarias para préstamos utilizados en el desarrollo de la actividad del sujeto pasivo; así como aquellos bienes objeto de contratos de leasing o alquiler;
  • Primas de seguro y otros gastos relacionados con el empleador que no se pueden gravar a nivel de empleado;
  • Gastos relacionados con ingresos no gravables;
  • Gastos en servicios, incluidos servicios de gestión y consultoría, que no pueden ser probados por escrito;
  • Gastos de empresas agrícolas para el derecho de uso del terreno agrícola aportado por los socios;
  • Gastos relacionados con los ingresos no imponibles, salvo los previstos en el apartado c) del Artículo 20 del Código Fiscal;
  • Gastos por impagos, en la medida en la que excedan el límite máximo permitido para la deducción de provisiones;
  • Gastos deducibles sin documentar;
  • Gastos registrados en la contabilidad que, tras comprobarse, estén relacionados con hechos de corrupción.

Precios de Transferencia

Se ha publicado en el Boletín  oficial de Rumanía nº74 del 2/2/2016 la orden 442 por la cual se establecen determinadas cuantías, plazos, contenido y condiciones para la solicitud de la documentación de precios de transferencia y el procedimiento de estimación y ajuste de los mismos.

Se distinguen dos tipos de destinatarios

TIPO1. Los grandes contribuyentes que efectúen operaciones con personas afiliadas que superen los límites cuantitativos (IVA no incluido). Para este tipo la orden señala que se refiere a operaciones realizadas con personas afiliadas a partir del 1 enero de 2016;

TIPO2. El resto de grandes contribuyentes que no superen los límites TIPO1 y los contribuyentes medianos y pequeños que, teniendo operaciones con personas afiliadas, superen los límites incluidos en el TIPO 2.

Los límites se calculan por el valor anual de las operaciones realizadas con todas las personas afiliadas por cada clase de operaciones. No se tiene en cuenta el IVA para la cuantificación de las operaciones.

 

Tipo de transacción entre afiliados

TIPO1

TIPO2

Suma total de intereses ingresados/pagados en un año calculado al tipo de cambio del último día del año fiscal del BNR

200.000 €

50.000 €

Servicios prestados/recibidos en un año calculados al tipo de cambio del último día del año fiscal del BNR

250.000 €

50.000 €

Compra/venta de bienes materiales o inmateriales en un año calculados al tipo de cambio del último día del año fiscal del BNR

350.000 €

100.000 €

 

Preparación y presentación del expediente

 

PREPARAR

Cada año. Tienen la obligación de elaborar un expediente de precios de transferencia antes de la finalización del plazo de la presentación anual del impuesto sobre beneficios.

TIPO 1

PRESENTAR

·         En el transcurso de un requerimiento de información o documentación conforme a los artículos 58 y 64 del Código de Procedimiento Fiscal. Anexo 2;

· En el transcurso de una inspección fiscal a solicitud de los actuarios. La orden incluye un modelo a utilizar por la ANAF para solicitarlo en el Anexo 1

 

TIPO 2

PRESENTAR

PREPARAR

En el transcurso de una inspección fiscal a solicitud de los actuarios. La orden incluye un modelo a utilizar por la ANAF para solicitarlo en el Anexo 1. Existirá un plazo de entre 30 y 60 días con posibilidad de ampliación de 30 días mediante solicitud escrita. En este caso, la inspección queda suspendida por el periodo de la extensión. El límite es escaso dada la complejidad de la documentación a preparar.

 

Ampliación de la información

·         A solicitud del órgano fiscal se deberá presentar otra información relacionada por la que se demuestra que se aplica el principio de precio de mercado.

·         Se acompañará de la documentación inicial.

·         Se presentará en la sede de la administración fiscal o en el lugar donde se desarrolle la inspección.

Excepciones

No tendrán obligación de elaborar el expediente de precios de transferencia los contribuyentes que se beneficien de un acuerdo previo de valoración de precios de transferencia emitido por la ANAF o para aquellas operaciones para las que se ha emitido una decisión de eliminación o ajuste del gasto o ingreso del procedimiento para evitar la doble imposición entre personas afiliadas rumanas según el artículo 283 del Código de procedimiento Fiscal.

Consecuencias por no presentarlo o presentarlo de forma incompleta.

Además de posibles sanciones, si no se demuestra la aplicación del criterio de precio de mercado la administración ajustará el gasto o ingreso. También en el caso de operaciones sin la documentación necesaria para determinar la suma del precio de transferencia.

Si no se presenta el expediente o se hace de forma incompleta, el órgano fiscal realizará una estimación únicamente por las operaciones realizadas con personas afiliadas, ajustándose el resultado fiscal en cada caso.

Algunas cuestiones para su elaboración

 

·         Se aplica el criterio de ``valor de mercado´´

·         Se utilizan los criterios de la OCDE y aquellos elaborados por la Comisión Europea.

·         Las operaciones se enmarcan en el intervalo de comparación.

·         Se van a tener en cuenta criterios territoriales. Se comparan operaciones a nivel nacional, países UE, europeo, mundial, dependiendo de la nacionalidad de las personas afiliadas.

·         Tiene que haber una disponibilidad razonable de los datos. Se utilizan bases de datos con valores de operaciones similares. La carga de estas bases de datos se suele hacer anualmente.

·         El margen utilizado en la operación está dentro de lo que aplicaría una sociedad independiente.

 

Tipo impositivo, impuesto mínimo y régimen especial de las microempresas:

Tipo general: 16%

En 2018 se ha modificado en régimen aplicable a las microempresas. Así, se han cambiado tanto los parámetros de definición de microempresas como su forma de tributar. Por consiguiente, se considera microempresa aquella que no ha facturado más de 4.660.088,64 lei el año anterior (antes 2.330.383,22 lei) independientemente del origen de sus ingresos (eliminando la restricción aplicada a actividades de consultoría). Se mantiene el requisito de no hallarse en liquidación o disolución. Una empresa de nueva creación se considerará microempresa para su primer ejercicio fiscal (que coincide en el caso de microempresas con el año natural).  

El tipo impositivo para microempresas es del 1% sobre los ingresos para aquellas empresas que tiene empleados y del 3% para aquellas empresas que no tienen empleados. Para las microempresas de nueva creación cuyos accionistas no están asociadas en otras empresas, creadas por un periodo de mínimo 48 meses y que cumplen el requisito de empleados (mínimo uno), se aplicará el tipo del 1% para los primeros 24 meses de su funcionamiento. Sin embargo existe una excepción a lo anterior en caso de reorganización con disolución/liquidación de la empresa, venta de partes sociales. (El requisito respecto a los empleados se tiene que respetar en un plazo de máximo 60 días de la creación de la microempresa). 

Dejan de estar exentas del pago del impuesto, las empresas que operan en el sector bancario, asegurador, mercados de capitales, apuestas y en actividades relacionadas con el petróleo y gas; así como las empresas de nueva creación que tengan suscrito un mínimo del 45.000 lei de su capital en acciones, no pudiendo optar al pago del impuesto de sociedades.

Las oficinas de representación han de pagar un impuesto de sociedades fijo anual del contravalor de 18.000 lei . El impuesto ha de ser pagado de una sola vez antes del último día del mes de febrero dentro del año fiscal. En caso de abrirse una oficina de representación durante el año fiscal en curso, esta tiene la obligación de pagar el impuesto dentro del plazo de 30 días desde la apertura de la oficina. El impuesto es calculado para el periodo comprendido desde dicha apertura y hasta el final del año fiscal.

Si una oficina de representación de una empresa extranjera cierra, está obligada en el plazo de 30 días desde el cierre a recalcular la cantidad debida por el impuesto, y presentar un documento de declaración fiscal por el periodo de actividad comprendido desde el comienzo del año fiscal hasta el mes posterior al cierre.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                      

 

 

 

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

En materia de IVA está traspuesta la sexta directiva de la UE, lo que armoniza la legislación rumana con la comunitaria. De este modo, cualquier transacción con países de la UE será considerada como nacional, es decir, adquisición o suministro de bienes o servicios intracomunitarios.

Sujeto pasivo:  Cualquier persona que realice una actividad económica independiente, sin tener en cuenta sus objetivos y resultados. En general, no están obligados:

-          El Estado, cuerpos del Estado y entes locales, cuando actúen en calidad de tales

-          Los empleados por cuenta ajena

Registro: Cualquier persona, física o jurídica, residente o no residente, que a lo largo de un año fiscal obtenga ingresos por ventas superiores a 65.000 euros, estará obligada a registrarse a efectos del IVA. Las personas que no cumplan el requisito anterior también pueden registrarse voluntariamente. En cualquier caso, son elegibles para beneficiarse de un régimen especial de exención del IVA.

Los obligados tributarios extranjeros residentes en la UE y obligados a pagar el IVA en Rumanía deben registrarse directamente o designar un representante fiscal a efectos del IVA. Si el obligado no es residente en la UE, tendrá la obligación de designar a un representante como el responsable de pagar el Impuesto. Si el obligado tributario no designa representante a efectos del impuesto, en principio, el destinatario rumano de la entrega será el obligado a través del mecanismo de autoliquidación.

Tasa impositiva:

-          Tipo normal: 19%.

-          Tipo reducido: 9%. Se aplica a los medicamentos de uso humano y veterinario, suministro de prótesis y productos ortopédicos, productos alimentarios y agua, suministro de fertilizantes y pesticidas para uso agrícola, semillas y otros productos agrícolas y para suministros específicos de productos usados en la agricultura.

-          Tipo reducido: 5%. Se aplica a las viviendas entregadas en el marco de la política de bienestar, tales como: residencias de ancianos, orfanatos o centros de rehabilitación para niños con discapacidad. También se aplica a las viviendas de menos de 120 metros cuadrados y un valor máximo de 380.000 RON, que cumplan determinados requisitos adicionales. Asimismo, se aplica a libros, impresos, entradas de cine, espectáculos y exposiciones. En 2018 se extendió este tipo reducido al alojamiento en hoteles, el servicio en restaurantes y los servicios de catering, así como a los gimnasios y parques de ocio. Desde enero de 2019 también disfrutan de este tipo reducido los servicios de transporte de personas con fines turísticos o de ocio.

Periodo fiscal:

En general el periodo fiscal es mensual.

No obstante, en enero de 2013 entró en vigor el pago del IVA al entregar la factura. En el nuevo sistema, la exigibilidad del IVA se produce en el momento del cobro de la factura para los servicios prestados/entrega de bienes o en el caso de las facturas que no han sido cobradas en el 90º día desde la fecha de emisión de la factura. 

El nuevo sistema de pago del IVA es obligatorio a partir de 1 de enero de 2013 para dos categorías de contribuyentes: sujetos pasivos inscritos a efectos de IVA que tengan la sede de sus actividades en Rumanía, cuya facturación en el año anterior no haya superado el techo máximo de 2.250.000 leus y sujetos pasivos que tengan la sede de sus actividades económicas en Rumanía, que se hubieran dado de alta a efectos de IVA durante el año de referencia (2013).

Se entenderá que un sujeto pasivo sobrepasa el techo máximo de facturación establecido en 2.250.000 leus cuando sobrepase este umbral la suma del importe de las entregas de bienes y de las prestaciones de servicios imponibles y/o de las prestaciones de servicios exentas con derecho a deducción, así como de las operaciones provenientes de actividades económicas para las cuales el lugar de entrega/prestación esté ubicado en el extranjero, realizadas en el año fiscal correspondiente.

Aunque el sistema de pago de IVA al cobro es obligatorio para los sujetos pasivos mencionados, este no se aplica para aquellos que formen parte de un único grupo fiscal.

Según estipulaciones del Código Fiscal, el sistema del pago de IVA al cobro de la factura se aplica solamente para operaciones que tienen como lugar de entrega/prestación el territorio de Rumanía.

Asimismo, el Código Fiscal menciona que los sujetos pasivos que tienen la obligación de aplicar este sistema de pago de IVA al cobro de las facturas no lo aplicarán, sin embargo, a una serie de operaciones a las que se les aplican las reglas generales de exigibilidad del IVA.

Comercio Intracomunitario

-          Las adquisiciones intracomunitarias están sujetas al IVA mediante el mecanismo de  autoliquidación, el IVA no es pagado, sólo se muestra en la declaración de IVA como mención, siempre que ambas partes estén registradas a efectos del IVA       

-          Como norma general, los suministros Intracomunitarios desde Rumanía están exentos de IVA con derecho de deducción.

Para poder realizar operaciones intracomunitarias es necesario registrarse. Más información: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5518983_5586834_4241370_0_-1,00.html

 

Importaciones

Desde el 1 de Enero de 2013 el beneficio de aplazamiento del pago en aduana se aplica a todos los importadores registrados como pagadores de IVA.

Prestación de servicios por unidades extraterritoriales

Las operaciones estarán sujetas al IVA cuando el lugar de prestación sea Rumanía.

Desde el 1 de Enero del 2010, dada la trasposición de la directiva 2008/9/CE, el lugar de la prestación es:

-          En servicios B2B (Business to Business - de un sujeto pasivo a otro sujeto pasivo): el lugar de imposición será el lugar en que el beneficiario haya fijado su lugar de negocios, tenga un establecimiento permanente, su domicilio o su residencia habitual;

-          En servicios B2C (Business to Consumers - prestados por los sujetos pasivos a los sujetos no pasivo.] En la categoría de los que no son sujetos pasivos se incluyen los individuos y las instituciones públicas que no están registrados a efectos del IVA.  El lugar de imposición será el lugar donde el proveedor tiene establecido su lugar de negocios, tiene un establecimiento permanente, su domicilio o residencia habitual. 

Desde el 1 de enero de 2015 la normativa del IVA en relación a telecomunicaciones, radio y servicios electrónicos ha cambiado. Estos servicios serán gravados en el país donde reside el cliente, independientemente de si este es una empresa o un particular y sin importar tampoco si el proveedor de esos servicios está asentado en un estado miembro de la UE o en el exterior.

Gracias al sistema de ventanilla única, los sujetos pasivos pueden prestar servicios de telecomunicaciones, radio o servicios electrónicos a sujetos no imponibles de estados miembro. Se trata de un procedimiento opcional que permite a los sujetos pasivos evitar registrarse en cada estado miembro.

Devolución: El saldo negativo de IVA puede:

-          Ser traspasado al periodo siguiente

-         Ser cobrado, sólo en caso de cantidades superiores a 5.000 RON (aproximadamente 1.100 Euros)

Según el nuevo sistema de devolución establecido por la Directiva 2008/9/CE, basado en el sistema de ventanilla única, los solicitantes deberán reclamar la devolución de las cuotas del IVA soportadas en otros estados miembros por vía electrónica ante su Administración Tributaria, quien remitirá la solicitud al estado en el que se hayan soportado las cuotas del IVA cuya devolución se solicita. De esta forma, los empresarios o profesionales comunitarios que soliciten la devolución de las cuotas del IVA soportadas en Rumanía a partir del 1 de enero de 2010, deben presentar dicha solicitud por medios electrónicos a través de los modelos pertinentes facilitados por su Administración Tributaria (En el caso de España, la AEAT).  

Pago fraccionado del IVA

Desde el 1 de enero de 2018 es obligatoria la aplicación del mecanismo de pago fraccionado del IVA para contribuyentes en situación de insolvencia y/o que cuenten con un historial desfavorable en el pago de impuestos, mientras que para el resto de los contribuyentes su adopción será opcional. 

Los sujetos obligados a adoptar este sistema tendrán que abrir una cuenta bancaria separada ("Cuenta IVA") para recibir ingresos por este concepto procedentes de sus clientes, así como para cumplir sus obligaciones de pago del IVA con respecto a sus suministradores. Además, los sujetos afectados por este impuesto estarán obligados a comunicar a sus proveedores y clientes el número de cuenta abierta a tal efecto. De no ser así, el cliente obligado al pago del impuesto efectuará el pago del IVA en la cuenta abierta con tal fin en el Tesoro Público. Los fondos acumulados en cuentas destinadas al pago del IVA pueden ser usados por los titulares de esas cuentas para pagar el IVA a sus proveedores y al Estado, y solo pueden ser dispuestos por sus receptores en situaciones concretas

Este sistema puede tener implicaciones para otros contribuyentes no obligados en principio a asumir este sistema por ley. Este es el caso de, por ejemplo, un contribuyente obligado al pago ordinario del IVA que compra bienes a otro contribuyente sujeto al mecanismo del "split iva". En ese caso, el primero tendrá que pagar al segundo a la cuenta separada del IVA que tenga este último abierta. Sin embargo, lo anterior no es de aplicación a los contribuyentes no residentes que se relacionan con contribuyentes obligados a aplicar el mecanismo del pago fraccionado del IVA.


 

 

 

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Otros impuestos y tasas

 

Accisas

Este tipo de gravamen recae sobre la importación y producción de determinadas mercancías (alcohol, cigarrillos, café, vehículos de motor, gasolina y algunos aparatos eléctricos entre otros).

Estos impuestos se aplican sobre la base del precio de importación o fabricación antes de la aplicación del IVA.

Estarán exentas las personas físicas o jurídicas por las bebidas alcohólicas y tabaco para consumo propio, en cantidades previstas en la ley.

Las accisas se pagan mensualmente antes del día 25 del mes siguiente al que se refiere la declaración, excepto en el caso de los bienes que sean importados y no se encuentren en régimen suspensivo, cuyo pago se efectuará al realizar la declaración de importación en la aduana.

Los tipos aplicados a los principales productos son los siguientes:

PRODUCTO

ACCISAS

Cerveza

Entre 0,473 €/hl. y 0,8228 €/hl. (dependiendo del tamaño del productor).

Vinos

 vinos no espumosos exentos/ vinos espumosos 10,34 €/hl.

Otras Bebidas alcohólicas no fermentadas

100 €/hl. para otras bebidas alcohólicas no fermentadas no espumosas y 45 €/hl. para las espumosas

Productos intermedios

Entre 475 €/hl. y 750,00 €/hl. de alcohol puro (dependiendo del tamaño del productor).

Cigarrillos*

Desde el 1 de abril de 2019 y hasta el 31 de marzo de 2020 la accisa es de 366,14 lei (aproximadamente 77 euros)/1.000 cigarrillos. En el periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2019 se fijó en 483.74 lei (en torno a 104 euros) frente a  los 448.74 lei anteriores. Previamente se había fijado en 435.58 €/1.000 cigarrillos.

Además, se aplica un impuesto especial ad valorem que se redujo del 19% al 18% el 1 de abril, si bien el mínimo se eleva desde los 79€/1.000 cigarrillos hasta los 81,5€/1.000 cigarrillos (pendiente de confirmar la vigencia de esto último).

Tabaco para fumar

81 €/ kg.

Gasolina sin plomo*

 452,31 €/1000 litros

Combustible*

Gasolina con plomo:  2.268,23 RON/1.000lt.

Gasolina sin plomo:  1.976,36 RON/1.000lt.

Diesel:  838.04 RON/1.000 lt

Keroseno: 2.112.73 RON/tn 

 

Electricidad

Entre 0,50 €/MWh  y 1 €/MWh (dependiendo de su uso)

Fuente: KPMG Invest in Romania 20

El proyecto de ley de presupuestos generales del estado de 2016 incluye algunos cambios relativos a los impuestos especiales. Los del alcohol se han recortado un 30% desde el 1 de enero de 2016 hasta los 3.306RON/hl. Los de los cigarrillos han aumentado un 18,69%. Asimismo, se introducirá un impuesto especial sobre los cigarrillos electrónicos. 

Asimismo se han suprimido los impuestos especiales sobre las joyas, las pieles , los automóviles de más de 3.000cm3, los yates y sobre el café.

En 2014 se decidió cambiar el sistema de revisión de los impuestos especiales que pasarán a estar indexados a la inflación, en lugar de calcularse en función del tipo de cambio con el euro, como hasta entonces, cuando en el primer día hábil de octubre de cada año el tipo de cambio RON-EURO haya bajado respecto al año anterior. En esos casos, se tomará el tipo de cambio del primer día hábil de octubre de dos años antes, indexado a la tasa de inflación interanual de septiembre del año anterior. Asimismo, se introdujo el mismo año un nuevo impuesto especial de 7 céntimos de euro por litro de gasolina cuya recaudación se destinará a la financiación de grandes proyectos de infraestructuras.

Asimismo, se decidió aumentar un 25% los royalties sobre los recursos minerales, excepto el petróleo y el gas.

Por otro lado, el impuesto especial sobre pequeñas destilerías con una capacidad de producción no superior a 10 hl de alcohol puro será incrementado desde los 475€/hl hasta los 500€/hl.

Tributos municipales y otros tributos

De acuerdo con el art. 49 de la Ley de impuestos locales (y en virtud de la modificación del 3 de marzo del 99), los impuestos y tasas locales podrán incrementarse o reducirse anualmente hasta en un 50% por decisión del Consejo Local y del Judet (distrito). Esta decisión deberá adoptarse antes del 31 de octubre para poder ser aplicada a partir del año siguiente. Las corporaciones locales dependen de los impuestos sobre bienes inmuebles que se han comentado en el apartado sobre imposición sobre el patrimonio.

La legislación rumana se halla en constante cambio, lo que se refleja notablemente en el caso de los tributos municipales, cuyas características se ven modificadas continuamente. Existe una amplia serie de impuestos locales, que fueron expuestos en la introducción del presente epígrafe (Ver punto 6.3 Impuestos).

Con el nuevo Código Fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2016, el impuesto sobre la vivienda puede subir un 100% este año. Para las empresas, el impuesto sobre el espacio en el que estas desarrollan su actividad se puede incluso multiplicar por 20. Según especialistas del sector, el valor del impuesto sobre la vivienda se calcula en función de la cuota individual del terreno sobre el cual está construido el bloque de viviendas y de la zona en la que se encuentre este bloque. En el caso de los pisos antiguos, sólo el terreno sobre el que está construido el bloque estará sujeto al impuesto sobre la vivienda. En el caso de los pisos nuevos, el cálculo difiere en función de si el terreno adyacente al bloque pertenece a los propietarios de los pisos (partes comunes) o al promotor que administra las viviendas. En el caso de las casas y villas, se tomará como medida de cálculo la huella  sobre el terreno. Con todo, las sumas por pagar pueden llegar a ser sustancialmente mayores, ya que este año los impuestos pueden crecer hasta un 50%. Las juntas locales son las que acuerdan el porcentaje de crecimiento de los impuestos sobre la vivienda. 

Además, según el nuevo Código Fiscal, en el cálculo del impuesto sobre la vivienda ya no es importante la calidad del propietario (persona física o jurídica), sino el fin de la misma. Si la vivienda se utiliza para fines residenciales, las cuotas de imposición se sitúan entre el 0,08% y el 2%. Si la vivienda se utiliza para una actividad económica (sedes de autónomos, sedes de empresas etc.), las cuotas se sitúan entre el 0,2% y el 3%, siempre que el valor de dichas viviendas hayan sido reevaluadas en los últimos 5 años.  El impuesto local para los pisos  propiedad de personas jurídicas baja del 1,5% al 0,1%.

Finalmente, el sujeto pasivo de los impuestos locales sobre la propiedad de los edificios, terrenos y vehículos a motor en 2016 serán los propietarios a 31 de diciembre de 2015. Por ello, los que adquieran estos tipos de bienes a lo largo de 2016 deberán tributar por ellos a partir de 2017.

Por otro lado, en 2014, se creó un impuesto estatal del 1,5% para determinadas construcciones que no sean edificios por parte de las personas jurídicas, especialmente en el sector energético, telecomunicaciones, suministros básicos, transporte e infraestructura (almacenes, depósitos, redes de transmisión de electricidad, postes de electricidad, garajes, instalaciones de telecomunicaciones, aceras, zanjas, señales de tráfico, etc.) que fue mal recibido por las asociaciones empresariales. A partir del ejercicio fiscal 2015, se redujo el tipo impositivo de este impuesto hasta el 1% y se prevé que sea suprimido a partir del 1 de enero de 2017

 

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

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Desde el punto de vista de la nacionalidad del inversor, la inversión extranjera cuenta con los mismos derechos y obligaciones que los inversores nacionales, por lo que no se pueden reseñar especificidades.

Las compañías extranjeras están sujetas a la fiscalidad Rumana si:

  • Establecen una sucursal;
  • Crean un establecimiento permanente;
  • Establecen una oficina de representación;
  • Obtienen ingresos con fuente en Rumanía (a los que se le aplicarán una serie de retenciones).

Sucursal

  • El registro y el pago de impuestos es similar al de una sociedad rumana.
  • Los dividendos pagados a la casa matriz no son considerados como tales, por lo que no están sujetos al pago de retenciones.

Establecimiento permanente

  • Aunque no tenga que tener necesariamente personalidad jurídica, ha de pagar impuestos en Rumanía por los beneficios que genere la actividad desarrollada en su territorio.
  • El registro y el pago de impuestos es similar al de una sociedad rumana.

 Oficina de representación

  • Ha de pagar un impuesto fijo anual de 18.000 RON, usando el tipo de cambio de la fecha de pago.
  • El impuesto ha de ser pagado anualmente el último día del mes de febrero.
  • Si la oficina fuera cerrada durante el año, se realizaría una prorrata del impuesto.

Retenciones

Las empresas no-residentes, como norma general,  han de pagar un 16% sobre los beneficios obtenidos en Rumanía, principalmente:

  • Intereses
  • Royalties
  • Ingresos por servicios prestados en Rumanía.
  • Ganancias de capital
  • Dividendos (6%) 
  • Comisiones
  • Ingresos por la liquidación de una persona jurídica rumana. 

Excepciones:

  • La retención por dividendos no se aplica si la beneficiaria es residente en un país de la zona UE o de la EFTA y mantiene, al menos por un periodo de 1 año, el 10% de acciones de la empresa rumana.
  • Con la transposición de la Directiva Europea sobre intereses y royalties, los  pagos de intereses/royalties realizados por una entidad legal residente en Rumanía a una entidad residente en cualquier otro país de la UE, que mantenga al menos el 25% del capital social de la entidad legal rumana por un periodo ininterrumpido de dos años.

Doble imposición

Existe un Convenio entre el Reino de España y la República de Rumanía para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio (tanto de personas físicas como jurídicas), firmado el 24 de mayo de 1979 y en vigor desde el 28 de junio de 1980. Dicho convenio ha sido renegociado y ratificado por ambas partes. Para más información al respecto, se puede consultar el siguiente link: https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Normativa/CDI/Paginas/CDI_crono.aspx

A la hora de pagar retenciones, se pueden utilizar los tipos impositivos acordados en el tratado si fueran más favorables. En el tratado con España están acordadas las siguientes retenciones:

  • Comisiones: 5%
  • Dividendos: 10%/15%
  • Intereses: 10%
  • Royalties: 10%

La regulación relativa a la aplicación de los convenios para evitar la doble imposición en territorio rumano se recoge en los artículos 118, 119 y 120 del Código Fiscal.

Para beneficiarse de las disposiciones recogidas en los tratados, los ciudadanos rumanos y extranjeros deben cumplimentar los siguientes formularios que proporciona la autoridad fiscal local:

  • Formulario de solicitud de emisión del certificado de residencia fiscal para personas físicas y jurídicas rumanas;
  • Certificado de residencia fiscal para las personas físicas y jurídicas rumanas;
  • Formulario de solicitud de emisión del certificado que demuestre el pago de la retención en Rumanía en representación de personas físicas o jurídicas no residentes;
  • Certificado que demuestre la retención en nombre de los no residentes.

Los certificados pueden ser emitidos y firmados por el director de la administración fiscal local, por la Dirección General de Finanzas Públicas de Bucarest o, en determinadas circunstancias, por el Ministerio de Finanzas.

Por último con la entrada en vigor del nuevo Código Fiscal (Ley 227/2015), se han introducido las siguientes modificaciones relativas a las obligaciones fiscales de los contribuyentes no-residentes:

·    Las personas jurídicas extranjeras que ejercen la dirección efectiva en Rumanía, se incluirán como sujetos pasivos de impuesto de     sociedades.

 

·      Las cantidades pagadas como intereses negativos no se considerarán ingreso en el sentido de las obligaciones fiscales.

 

·     En el caso del impuesto sobre los dividendos distribuidos pero no pagados a los accionistas/socios hasta el final del año en el cual se   aprobaron los estados financieros anuales, los contribuyentes no-residentes deberán presentar el certificado válido para el año en que los   estados financieros anuales han sido aprobados, a efectos de la aplicación de la cuota más favorable del Código Fiscal o del Convenio   para evitar la Doble Imposición que sea aplicable en cada caso.

 

·     Se introducen aclaraciones con respecto a la opción de liquidación, del impuesto sobre los ingresos por intereses obtenidos en Rumanía, por las personas jurídicas residentes en un Estado miembro de la UE o del EEE (documentos, tipos de gastos a tener en cuenta para determinar el resultado fiscal aferente a los ingresos correspondientes a los intereses).

·     

U    La nueva provisión se refiere al hecho que el beneficiario efectivo persona no-residente puede solicitar ella misma la devolución de las obligaciones fiscales pagadas demás, una vez cumplida la condición de tenencia mínima.

 

 

 

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