Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Sectores de Tecnología avanzada.
 
Lituania se ofrece como un buen destino para los centros de servicios de grandes empresas ( servicios financieros, contables, legales, RRHH, TI); la industria de las tecnologías de información, especialmente el desarrollo de software y de los video juegos; ingeniería mecánica y electrónica y servicios a la industria de la aviación y el automóvil; e industrias de biotecnología y farmacéutica.
 
Construcción de Infraestructuras, actividad que normalmente se asocia a la inversión, aunque no lo sea estrictamente hablando.
 
Infraestructuras de Transporte Ferroviario
 
Lituania está desarrollando varios proyectos en el sector transportes, especialmente para impulsar el transporte ferroviario. El proyecto más importante es “Rail Báltica” que unirá los Estados bálticos con Europa. “Rail Baltica”, de tendido de una nueva línea de ancho europeo que unirá los tres países bálticos, desde Tallin en Estonia, hasta Polonia, cuyas características fundamentales son:

- Es el mayor proyecto de infraestructura de la región báltica en los últimos 100 años

- Período de construcción de 10 años

- Tráfico de pasajeros y de mercancías

- Longitud: 870 km

- Máx. Velocidad: 240 km / h (pasajeros), 120 km / h (carga)

- Inversión de unos 5.800 millones de euros en la región

- Llevado a cabo por Estonia, Letonia, Lituania

- Parte del corredor TEN-T Mar del Norte – Báltico, de la UE

- Financiado por la UE (TEN-T y CEF), Estonia, Letonia y Lituania

El Proyecto está coordinado por la empresa mixta, formada por los tres países bálticos, “RB Rail AS”, con sede en Riga, que tiene la interlocución con la U.E., canaliza los fondos U.E y gestiona directamente, o supervisa y fiscaliza, las compras públicas.

 

Otro proyecto importante en Lituania es el de electrificación del tramo Vilnius – Klaipeda, valorado en 250 M€ que se quiere contratar en 2018. Además, Ferrocarriles de Lituania ha anunciado obras por valor total de 7 mM€ hasta 2030 (incluyendo las obras de Rail Baltica), si bien no ha especificado en que tipo de proyectos, pese a habérselo solicitado varias veces.

 
 
Infraestructuras Viarias.
 
El proyecto Vía Báltica de mejora de las comunicaciones por carretera entre los Países bálticos está fundamentalmente desplegado, pero en 2018 se invertirán 38 M€ en el mismo.
 
Infraestructuras Energéticas
Se ha reactivado el Proyecto GIPL (Gas Interconnection Poland Lithuania, 136 M€) y el de Sincronización de las redes eléctricas bálticas con las continentales europeas, que implica la construcción ex novo de una línea de alta tensión entre Lituania y Polonia  (LitPolLink2) o, alternativamente, la mejora/aumento de capacidad de la ya existente (LitPolLink1). Prosigue el desmantelamiento de la NPP de Ignalina, valorado en 1,6 mM€. Dependiendo de cómo se desarrolle la Estrategia Energética de 2017 (actualmente en el Parlamento), podría activarse el proyecto de construcción de la quinta fase de la Planta de Hidroacumulación de Kruonis.
 
Otras infraestructuras de transporte
A mediados de 2018 se conocerá la estrategia de Lituania sobre el proyecto de mejora y expansión del Puerto de Kláipeda (hasta 1.500 M€, aunque la expansión tiene una perspectiva a 5 años) y también sobre el proyecto de concesión de los aeropuertos de Lituania y mejora/expansión del de Vilnius (entre 200 y 900 M€ en f/del formato que se elija)
 
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex