Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

 

Lituania es un buen destino para los centros de servicios de grandes empresas ( servicios financieros, contables, legales, RRHH, TI); la industria de las tecnologías de información, especialmente el desarrollo de software y de los video juegos; ingeniería mecánica y electrónica y servicios a la industria de la aviación y el automóvil; e industrias de biotecnología y farmacéutica.

Asimismo, los grandes proyectos de infraestructuras desarrollados actualmente por Lituania o previstos para los próximos años ofrecen oportunidades a las empresas españolas, tanto desde un punto de vista comercial como a nivel de inversión en el medio plazo. Destaca especialmente las actuaciones que se están desarrollando en el sector ferroviario, y dentro de ellas el proyecto de Rail Báltica, que unirá Tallín (Estonia) con Varsovia (Polonia) atravesando los tres países bálticos. Las principales características de este proyecto son:  Longitud: 870 km; Velocidad: 240 km/h (pasajeros), 120 km/h (carga); Inversión: unos 5.800 millones de euros en la región; Desarrollado conjuntamente por Estonia, Letonia, Lituania. Han creado una empresa mixta (joint-venture) con sede en Riga que canaliza los fondos de la UE y gestiona directamente, supervisa y fiscaliza, las compras públicas;  Infraestructura incluida en el corredor TEN-T Mar del Norte, contando por tanto con financiación de fondos comunitarios (CEF y TEN-T).  

Otro proyecto ferroviario importante en Lituania es el de electrificación del tramo Vilnius – Klaipeda, valorado en 250 millones de € cuya licitación fue lanzada en diciembre de 2017 y todavía pendiente de adjudicar. Además, Ferrocarriles de Lituania ha anunciado obras por valor total de más de 7 millones de € hasta 2030 (incluyendo las obras de Rail Baltica), si bien no ha especificado en que tipo de proyectos, pese a habérselo solicitado varias veces.

El proyecto Vía Báltica de mejora de las comunicaciones por carretera entre los Países bálticos está fundamentalmente desplegado, pero en 2018 se han invertido cerca de 38 millones de € en el mismo.

Infraestructuras Energéticas. En junio de 2018 se lanzó la licitación para el Proyecto GIPL (Gas Interconnection Poland Lithuania, 136 M€), todavía sin adjudicar. También se ha concretado definitivamente el proyecto de Sincronización de las redes eléctricas bálticas con las continentales europeas, que se realizará usando la ya existente LitPol Link, de 1.000 MW más una segunda línea, de 700 MW, que se tenderá en el mar, entre Lituania y Polonia. El coste de este proyecto de Sincronización se ha estimado en 1.000 millones de €. 

Además, para sincronizarse adecuadamente con las redes continentales europeas, Lituania tiene que mejorar en varios puntos su red eléctrica, lo que implica una inversión cercana a los 200 millones de €. Prosigue también el desmantelamiento de la NPP de Ignalina, valorado en 1,6 mil millones de € a lo largo de unos 10 años. Aprobada ya la nueva Estrategia Energética de Lituania, en enero de 2019 se ha lanzado una licitación para la realización de un estudio de viabilidad de la 5ª unidad de la Planta de Hidroacumulación de Kruonis. ´Se ha elaborado un Plan de energías renovables, que se espere comience a implementarse después del verano de 2019, y en el que están incluidos concursos para la construcción de parques de energía eólica en torno a los 250 MW.

Otras infraestructuras de transporte. Se espera que en 2019 se clarifique la estrategia definitiva sobre el proyecto de mejora y expansión del Puerto de Kláipeda (hasta 1.500 M€, aunque la expansión tiene una perspectiva a 5 años) y también sobre el proyecto de concesión de los aeropuertos de Lituania y mejora/expansión del de Vilnius.

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