Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

El país ofrece un conjunto de incentivos a la inversión extranjera, entre las que se encuentran la estabilidad económica, social y política, la posición geográfica estratégica, los puertos naturales, una mano de obra cualificada, bilingüe y con un coste inferior al de la media europea, además de varios incentivos de carácter fiscal y crediticio ofrecidos a los inversores extranjeros.

Las infraestructuras, junto con la escasez del mercado y los elevados costes de importación de materias primas, representan todavía un punto de debilidad para Malta. Sin embargo, gracias a la asignación de fondos comunitarios, están en curso intensos trabajos de rehabilitación de la red de carreteras e inversiones en el sector de medio ambiente. Con respecto  a este sector, que incluye puertos deportivos, recientemente el Ministerio de Gozo ha previsto la realización de un terminal de cruceros e instalaciones de atraque y un puerto deportivo para yates en la Isla de Gozo.

En su política de atracción de inversiones el gobierno ha previsto agilizar los procedimientos relativos a la constitución de empresas y su aspecto fiscal. Sectores atractivos para España son la acuicultura, la logística en el sector de transporte marítimo, el sector energético y el juego on line.

Otras de las industrias claves para invertir según Malta Enterprise son: el sector de la aviación y servicios aeronáuticos, dado el potencial que tienen para alcanzar los compromisos europeos en 2020. También el sector financiero, muy relevante en Malta, las tecnologías de la información (industria de videojuegos entre ellos), ciencias de la salud (farmacia, biotecnología, etc.), transporte marítimo y logística, gestión de recursos hídricos (plantas de desalinización en concreto), y desarrollo de nuevas tecnologías con nuevos materiales como el grafito. Debido a la voluntad del gobierno maltés de reducir la dependencia energética del país, así como a la necesidad de cumplir con la normativa europea que prevé que para 2020 el 10% de la energía consumida por Malta provenga de fuentes de energías renovables, se están promoviendo diversos proyectos de energías renovables (en concreto la fotovoltaica).

Existe un gran interés de la administración maltesa por mejorar el conjunto de infraestructuras de transporte. Ello incluye carreteras y otro tipo de transporte en superficie asunto muy complejo por la situación insular y de sobrepoblación, por lo cual están muy interesados en conocer las opciones que otros países han adoptado y su oferta empresarial. El paquete de medidas, sin precedentes, de más de 700 millones de euros anunciado recientemente por el Gobierno maltés para los próximos 7 años tiene como objetivo fundamental el desarrollo y la mejora de las infraestructuras viales nacionales.

En el marco de los compromisos europeos, el gobierno también prevé utilizar fondos de la Unión Europea para complementar su propia línea de inversión en estos sectores. Los proyectos incluyen la construcción del Proyecto Marsa Junction, una nueva intersección de siete niveles de paso elevado para mejorar la eficiencia de la unión TEN-T y el Proyecto “Central Link “ con más relevancia del país, que ayudará a la reconstrucción y mejora de un corredor vial en el centro de Malta.

El Túnel entre Malta y Gozo es un proyecto complejo ya aprobado por el Gobierno que unirá las dos islas maltesas. El proyecto de la construcción del Túnel Gozo - Malta fue aprobado por unanimidad en el Parlamento maltés el pasado 17 de abril de 2019 . Se trata de un túnel submarino para el transporte por carretera entre las dos islas.  El ejecutivo ha estimado inicialmente un coste de €300 millones para su realización ( argumentando que podrían estar cofinanciados por la UE dentro del Proyecto TEN –T).