Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

El país ofrece un conjunto de incentivos a la inversión extranjera, entre las que se encuentran la estabilidad económica, social y política, la posición geográfica estratégica, los puertos naturales, una mano de obra cualificada, bilingüe y con un coste inferior al de la media europea, además de varios incentivos de carácter fiscal y crediticio ofrecidos a los inversores extranjeros.

Las infraestructuras, junto con la escasez del mercado y los elevados costes de importación de materias primas, representan todavía un punto de debilidad para Malta. Sin embargo, gracias a la asignación de fondos comunitarios, están en curso intensos trabajos de rehabilitación de la red de carreteras e inversiones en el sector de medio ambiente. Con respecto  a este sector, que incluye puertos deportivos, recientemente el Ministerio de Gozo ha previsto la realización de un terminal de cruceros e instalaciones de atraque y un puerto deportivo para yates en la Isla de Gozo.

En su política de atracción de inversiones el gobierno ha previsto agilizar los procedimientos relativos a la constitución de empresas y su aspecto fiscal. Sectores atractivos para España son la acuicultura, la logística en el sector de transporte marítimo, el sector energético y el juego on line.

Otras de las industrias claves para invertir según Malta Enterprise son: el sector de la aviación y servicios aeronáuticos, dado el potencial que tienen para alcanzar los compromisos europeos en 2020. También el sector financiero, muy relevante en Malta, las tecnologías de la información (industria de videojuegos entre ellos), ciencias de la salud (farmacia, biotecnología, etc.), transporte marítimo y logística, gestión de recursos hídricos (plantas de desalinización en concreto), y desarrollo de nuevas tecnologías con nuevos materiales como el grafito.   

Debido a la voluntad del gobierno maltés de reducir la dependencia energética del país, así como a la necesidad de cumplir con la normativa europea que prevé que para 2020 el 10% de la energía consumida por Malta provenga de fuentes de energías renovables, se están promoviendo diversos proyectos de energías renovables (en concreto la fotovoltaica).