Sistema financiero

Sistema financiero

El sistema financiero griego es universal (realiza todo tipo de operaciones de crédito) y mixto (de depósito, de crédito y de participación directa en la actividad financiera).

La supervisión de este sistema es llevada a cabo, principalmente, por tres instituciones:


• Banco de Grecia (
www.bankofgreece.gr): supervisa las instituciones de crédito y está integrado en el Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales en lo que a la conducción de la política monetaria se refiere.
• Comisión Helena de Mercados de Capital (
www.hcmc.gr
): es la autoridad competente de la supervisión del mercado de valores.
• Comité de Supervisión de Aseguradoras Privadas: actúa en el sector de los seguros.

El Banco de Grecia es el banco central de país. Desde el año 2001, el Banco Grecia está integrado en el Eurosistema, autoridad monetaria de la zona euro compuesta por el Banco Central Europeo (BCE) y por los Bancos Centrales nacionales de los Estados miembros de la UE que han adoptado el euro.

El Banco de Grecia es responsable de la implementación en el país de la política monetaria del Eurosistema y de salvaguardar la estabilidad del sistema financiero griego. De acuerdo con sus estatutos, el objetivo principal es asegurar la estabilidad del nivel general de precios. Sin perjuicio de este objetivo, el banco apoya la política económica general del Gobierno. Para la consecución de estas tareas, el Banco disfruta de independencia institucional, personal y operativa. Su gestión es evaluada por el Parlamento griego.

El sistema bancario griego opera en un entorno liberalizado, a pesar del control limitado aún ejercido por el gobierno a través del Banco de Grecia. Este control se ejerce directamente a través de las regulaciones bancarias que reflejan los objetivos a corto plazo de la política económica y monetaria del Gobierno.
Por otro lado, cabe mencionar la existencia del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (Hellenic Financial Stability Fund o HFSF), entidad privada creada en 2010 por medio de la Ley 386/2010, y tiene por objetivo principal el mantenimiento de la estabilidad del sistema bancario griego. Entre sus principales cometidos figura el de proveer de apoyo al capital de las entidades de crédito griegas, así como de supervisar cómo las entidades receptoras de dicho apoyo cumplen con sus planes de reestructuración

Situación actual del sistema financiero

A principios de la década pasada, el deterioro de la situación macroeconómica y la situación de incertidumbre provocaron una fuerte caída en depósitos bancarios y un deterioro significativo de la calidad de las carteras de préstamos bancarios, impidiendo el acceso al mercado interbancario, a lo que se unieron las fuertes pérdidas derivadas de las tenencias de deuda pública griega en el balance de los bancos.

Ante tales perspectivas, se sometió al sistema bancario del país a una profunda recapitalización bancaria para restaurar la liquidez en el sistema. Así, tras realizar un ejercicio de test de stress en marzo de 2014, el Banco Central de Grecia publicó que las necesidades de recapitalización de la banca griega ascendían a 6.400 M€, importe que se logró captar a través del mercado, sin precisarse participación alguna del Hellenic Financial Stability Fund. En octubre de 2014 se publicaron los resultados de los test de stress realizados por el BCE, con un resultado satisfactorio para las autoridades griegas. En el contexto del 3º Programa de Asistencia Financiera (PAF), y tras un nuevo ejercicio de test de stress, se llevó a cabo una nueva recapitalización de en diciembre de 2016 por importe de 14.400 M€. En mayo de 2018 la banca griega superó una nueva ronda de test de stress sin precisar recapitalización de ningún tipo.

La grave crisis económica y financiera que afectó al país hasta entrada la segunda mitad de la última década provocó una profunda transformación del sistema bancario griego. Así, el número de entidades crediticias domésticas se redujo drásticamente desde las 35 existentes en 2009 hasta las 15 actuales, de las cuales 8 son bancos comerciales. De dichos bancos comerciales, cuatro de ellos (National Bank of Greece, Alpha Bank, Eurobank y Piraeus Bank) concentran el 96% de los activos bancarios en Grecia y tienen la consideración de sistémicos (systemically significant) según la definición del Mecanismo Europeo de Supervisión (SSM). Por su parte, el número de sucursales bancarias es de cerca de 2.000, un 50% inferior a las existentes en 2010. De igual forma, el número de empleados del sector bancario, cercano a los 40.000, y el número de cajeros automáticos, de alrededor de 5.500, cayeron desde 2010 un 38% y un 35%, respectivamente.

La cuota de mercado de los bancos extranjeros es insignificante: salvo uno, todos los bancos dedicados a banca minorista con redes propias que estaban instalados en Grecia antes de la mencionada crisis financiera han salido del país. Actualmente operan en Grecia 20 bancos extranjeros con redes locales.
En lo que respecta a la posición de capital, la Comisión Europea considera que ésta es adecuada en su conjunto, aunque se ve afectada por la escasa rentabilidad y la baja calidad de los activos en balance. En particular, el CET1 medio de los bancos griegos ascendió a 14,6%, en términos consolidados, a finales de septiembre de 2021. Aunque el problema de los préstamos morosos (NPLs) en el sistema bancario griego se analiza más adelante, cabe señalar que, pese la estrategia de titulización para reducir su stock de dichos NPLs está dando sus frutos, ésta está teniendo un impacto en términos de capital, lo que hace a la Comisión Europea recomendar el fortalecimiento de este. A tal efecto, destacan las operaciones de ampliación de capital llevadas a cabo por varios bancos griegos recientemente (por ejemplo, la llevada a cabo en abril de 2021 por un importe de €1,38bn y que fue la primera operación de este tipo desde 2016).

Marco legal

Las principales normas que regulan el marco operativo de las entidades de crédito griegas son las siguientes:

• Ley 4261/2014 (Ley Bancaria) sobre el acceso a la actividad de las entidades de crédito y la supervisión prudencial de las entidades de crédito (transposición de la Directiva 2013/36/EU sobre requerimientos de capital).
• Marco de la adecuación de las entidades de crédito a la adecuación de capital, de acuerdo con el Comité de Basilea sobre Normas de Supervisión Bancaria.
• Reglamento (EU) 575/2013 sobre requisitos prudenciales para instituciones de crédito y empresas de inversión
• Reglamento 468/2014 por el que se establece el marco de cooperación con el Mecanismo Único de Supervisión entre el BCE y las autoridades de supervisión nacionales.
• Ley 4270/2016 sobre el Mecanismo de Garantía de Depósitos (transposición de la Directiva 2014/49/EU) y sobre el Fondo Helénico de Garantía de Inversiones y Depósitos.

Liquidez

La crisis financiera provocó que, a principios de la década pasada, la capacidad de financiación de los bancos griegos en los mercados internacionales se viese muy limitada, aumentando la dependencia de los bancos griegos respecto de mecanismos de la UE y de la financiación procedente del Eurosistema. Para asegurar la suficiencia de liquidez, las autoridades griegas y el BCE adoptaron medidas excepcionales, como el establecimiento de un “waiver” para aceptar títulos de deuda soberana y otros títulos bancarios como ‘colateral’ en las operaciones de refinanciación del BCE, a pesar de los sucesivos recortes de la calificación crediticia de la deuda soberana griega y la de los propios bancos. En abril de 2015 este 'waiver' perdió validez, por lo que los bancos griegos perdieron su acceso a las líneas de liquidez normales del BCE, viéndose obligado recurrir a la facilidad de liquidez de emergencia (ELA), con un coste de financiación superior. Las tensiones de liquidez y las fugas de depósitos bancarios que se produjeron en 2015 provocaron la implantación de medidas de control de capitales, que no se levantaron por completo hasta septiembre de 2019. Entre junio de 2016 y agosto de 2018, coincidiendo con la salida del 3º PAF, el BCE reinstaló el waiver, permitiendo el uso de bonos como colateral. Desde entonces los bancos griegos han mejorado su posición de liquidez y conseguido aumentar su nivel de depósitos, lo permitió eliminar la dependencia de los bancos griegos de la facilidad ELA en marzo de 2019.
Como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, desde 2020 el BCE aplica una relajación generalizada de los criterios de colateral en sus operaciones de financiación. En el caso concreto de Grecia, el BCE estableció un nuevo waiver para permitir que la deuda pública griega pudiese ser utilizada como colateral en operaciones de refinanciación, independientemente de su calificación crediticia.


Préstamos morosos (NPLs)


Uno de los principales retos del sistema bancario griego es el elevado stock de préstamos morosos (NPLs) en el balance de sus bancos. En efecto, la ratio de NPLs de los bancos griegos (30,2% a finales de marzo de 2021) es el mayor de todos los Estados miembros de la UE. Se ha establecido un ambicioso objetivo de reducción de dicha ratio de NPLs, que pretende reducir la ratio de NPLs por debajo del 10% para finales de 2022. Por el momento, en 2020 se consiguió una importante reducción en el stock de NPLs, de €21,1bn, a pesar de la pandemia por el COVID-19. Para conseguir el ambicioso objetivo a 2 años vista, recientemente se ha decidido ampliar hasta octubre de 2022 y €24bn el llamado “Plan Hércules”, creado a finales de 2019 y consistente en la titulización de NPLs con garantías del Estado. Por otro lado, cabe señalar que los préstamos bancarios se han visto sometidos a una moratoria en el pago como consecuencia de la pandemia. Con la normalización de la situación esta moratoria se levantará, con efectos aún desconocidos sobre la morosidad bancaria.

Listado de entidades de crédito autorizadas en Grecia bajo la Ley 4261/2014 (Ley bancaria) a fecha de julio de 2021

Entidades de crédito constituidas en Grecia

NATIONAL BANK OF GREECE S.A.
ALPHA BANK A.E.
ATTICA ΒΑΝΚ S.A.
PIRAEUS BANK S.A.
EUROBANK S.A.
OPTIMA BANK S.A.
AEGEAN BALTIC BANK S.A.
PRAXIA BANK S.A
COOPERATIVE BANK OF CHANIA COOPERATIVE OF LIMITED LIABILITIES
COOPERATIVE BANK OF EPIRUS LTD.
PANCRETA BANK S.A.
COOPERATIVE BANK OF KARDITSA COOP. L.L.
COOPERATIVE BANK OF THESSALY COOP. L.L.
COOPERATIVE BANK OF DRAMA
COOPERATIVE BANK OF CENTRAL MACEDONIA LTD

Entidades de crédito constituidas en otros Estados miembros de la UE bajo el régimen de licencia única

BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES
FCA BANK GmbH
OPEL BANK S.A.
HSBC FRANCE ATHENS BRANCH
UNICREDIT BANK A.G.
BANK OF CYPRUS PUBLIC COMPANY LTD*
BANK OF AMERICA EUROPE DESIGNATED ACTIVITY COMPANY, ATHENS BRANCH
CITIBANK EUROPE PLC (CEP)
VOLKSWAGEN BANK GmbH
BMW AUSTRIA BANK GmbH
DEUTSCHE BANK AG
FIMBANK PLC.
HAMBURG COMMERCIAL BANK AG
PROCREDIT BANK (BULGARIA) EAD
EFG BANK (LUXEMBOURG) S.A
ABN AMRO BANK N.V
BANK OF CHINA (LUXEMBOURG) S.A-ATHENS BRANCH
BFF BANK S.p.A. – GREEK BRANCH
SANTANDER CONSUMER FINANCE SA
JP MORGAN AG – ATHENS BRANCH

Entidades de crédito constituidas en terceros países

BANK SADERAT IRAN
T.C. ZIRAAT BANKASI A.S.

Fuente: Banco Central de Grecia

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

La crisis de deuda que afectó a Grecia desde 2009, llevó al país heleno a solicitar ayuda financiera al FMI y a sus socios europeos. Dicha ayuda se materializó a través de 3 programas de asistencia financiera:

Primer Programa de Asistencia Financiera.

En mayo 2010 se acordó un primer Plan de rescate a 3 años por la UE y el FMI, por importe de 110.000 M€, a cambio del que Grecia se comprometió a aplicar un programa de ajuste para reconducir sus finanzas y reformar su economía. El déficit se recortó en más de 5pp, cerrándose 2010 con el 10,6%, aunque la producción cayó un 3,5% y la deuda pública alcanzó el 142,8% del PIB. Un año después Grecia seguía sin controlar sus finanzas públicas y veía deteriorarse gravemente su situación económica: aunque se mejoraron las condiciones del préstamo, pero ya estaba claro que sería necesario un segundo rescate.

Segundo Programa de Asistencia Financiera.

El segundo rescate contemplaba la aportación oficial de 100.000 M€ (incluyendo la recapitalización de los bancos griegos) y 30.000 M€ para reestructurar la deuda. Aprobado en 2012, estuvo vigente hasta 2015.

Tercer Programa de Asistencia Financiera.

En verano de 2015 se acordó el tercer programa, con una aportación máxima de 86.000 millones para el periodo 2015-2018. El tercer programa de asistencia financiera a Grecia se cerró con éxito en agosto de 2018. Cabe señalar que el último desembolso realizado, de 15.000 millones de euros, permitió a Grecia abandonar el programa de asistencia financiera con un considerable colchón de efectivo que le permitiría cubrir sus necesidades de financiación a medio plazo.

Actualmente, Grecia está sujeta a supervisión reforzada post-programa. En función de los resultados obtenidos derivados de este proceso de supervisión, el Eurogrupo puede autorizar el desembolso de fondos procedentes de las medidas de alivio de la deuda a medio plazo, acordadas en el contexto de la salida del tercer Programa de Asistencia Financiera. Hasta la fecha, han tenido lugar varios desembolsos de entre €750mn y €1.000mn, aprobados tras la emisión de informes trimestrales de la Comisión Europea (en total, 10 informes publicados).

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

En junio de 2015 Grecia estableció medidas de control de capitales por medio de las cuales se establecían restricciones a los cobros, pagos y transferencias realizados en el exterior, entre otros, con motivo de la situación de fuga de depósitos bancarios generada en el marco de la negociación del tercer Programa de Asistencia Financiera en dicho año. Las medidas se fueron flexibilizando progresivamente hasta su supresión definitiva en septiembre de 2019. 

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Repatriación de capital/control de cambios

La importación y exportación de divisas hacia y desde Grecia es libre. Sin embargo, todas las remesas de divisas deben realizarse a través de bancos comerciales, que examinarán la autenticidad de las transacciones y solicitarán la documentación necesaria. Los cobros podrán utilizarse para compensar pagos en moneda extranjera. En verano de 2015 Grecia impuso medidas para el control de capitales, que se han ido flexibilizando progresivamente desde entonces hasta su supresión definitiva en septiembre de 2019.

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