Sistema financiero

Sistema financiero

Al igual que el resto de estados miembros del CCG, el comportamiento del sector financiero omaní ha seguido la evolución de los ingresos derivados de la explotación de hidrocarburos y de la demanda interna. Actualmente es un mercado dominado por entidades bancarias locales con escasa presencia regional e internacional. Los tres principales bancos locales (Bank Muscat, National Bank of Oman y HSBC Bank of Oman) suponen el 62,2% de los activos, el 65,2% de los créditos concedidos y el 60% de los depósitos.

El Banco Central de Omán (BCO) es la entidad pública encargada de la política monetaria así como de la supervisión del sistema bancario. Sus activos están valorados en 7.588 millones de riales (19.710 millones de dólares). Las entidades bancarias, que disponen de licencia en Omán, tienen que cumplir con los requisitos del Acuerdo de Basilea III. En este sentido el BCO en 2016 ha exigido que aumenten los requisitos mínimos de capital de los bancos en 0,625%, y así los bancos deberán mantener una ratio de capital Tier 1 (CET1) de 8,25% y un Capital Adequacy Ratio (CAR) de 13,25%.

 

Omán permitió operar a la denominada banca islámica en mayo de 2011 bajo Decreto Sultaní. El 18 de diciembre de 2012 se promulgó la legislación que regula las actividades financieras que cumplen con la Sharia. El primer banco islámico en Omán ha sido Bank Nizwa, y le siguió Al Izz Islamic Bank. Actualmente la mayoría de bancos disponen de ventanilla de financiación islámica.

 

La Autoridad de los Mercados de Capital es la entidad supervisora del mercado de valores, el Muscat Securities Market, creado en 1988, y también la reguladora y supervisora del sector asegurador.

 

Otros agentes financieros relevantes son los fondos soberanos. El más importante en volumen de recursos gestionados es el Fondo de Reserva General del Estado (State General Reserve Fund). Creado en 1980,  es administrado por el Ministerio de Finanzas. Cabe asimismo destacar el Fondo soberano, Oman Investment Fund, especializado en los sectores logístico y manufacturas.

 

El sistema financiero omaní se encuentra dominado por el sector bancario, acumulando 16 bancos comerciales el 93% de los activos del sistema financiero. Del resto de activos, dos instituciones de crédito de propiedad gubernamental representan un 1,5% del total, 22 compañías aseguradoras, de las cuales 11 son locales, representan un 2% del total y una serie de compañías financieras, que fundamentalmente se dedican a la financiación, leasing y factoring, representan el 4% restante del total de activos del sistema financiero.

 

El sistema bancario en Omán se compone de:

Seis de los siete bancos comerciales cotizan en el Muscat Securities Market, y de los nueve bancos extranjeros, dos son indios, uno inglés, dos iraníes, uno paquistaní y tres de Oriente Medio. Considerando que los bancos extranjeros sólo representan un 12% del total de activos del sistema bancario, no suponen una amenaza potencial para su estabilidad. Cabe destacar que siete de los nueve bancos extranjeros llevan más de 30 años operando en el país.

 

La participación del gobierno en el sistema bancario es elevada, con un 43% en el Bank of Muscat, un 23% en el National Bank of Oman  y un 27% en el Bank of Dhofar. El Gobierno y las instituciones cuasi-gubernamentales tienen más del 26% de los activos del sistema bancario. Únicamente dos bancos comerciales locales son totalmente privados. El sistema bancario omaní está muy concentrado y es poco profundo comparado con el del resto de países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

Los préstamos a familias (básicamente préstamos personales) constituyen un 40,0% del total de los créditos y los empresariales suponen un 56,3%, destacando la cartera de préstamos al sector construcción (11,4%), servicios (8,2%), manufacturas (7,4%) y transporte (5,5%).

El Banco Central de Omán (CBO) ha establecido límites al peso de los préstamos personales (35%) y de los préstamos hipotecarios (15%) en el total de activos bancarios. Asimismo aconseja a los bancos dedicar el 5% de sus préstamos a PYMEs. El CBO regula también la concesión de préstamos hipotecarios cuyos pagos superen el 60% del salario, o de préstamos personales cuyos pagos superen el 50% del salario.

El sector financiero omaní ha mostrado solidez durante la crisis mundial. En 2015 la tasa de morosidad del sector bancario fue del 2,0% y la ratio capital/activos ponderados por riesgo fue del 16,1%. Hay seis compañías de leasing financiero, 15 establecimientos de cambio y remesas y 31 casas de cambio de moneda.

En cuanto al sector de los seguros es relativamente pequeño a pesar de haber experimentado cierto crecimiento. El número total de pólizas existentes es de 733.980, siendo un 99% de las mismas con compañías de seguros en general, y el 1% restante con compañías que ofrecen seguros de vida. El valor total de las primas directas de las pólizas existentes es de 364.054.986 riales omaníes.

Las principales compañías de seguros nacionales son:

Por otro lado, las principales compañías de seguros internacionales que operan en Omán son:

Hay un claro predominio de las compañías locales, pues el 84% de las pólizas se firman con compañías de seguros omaníes. Además, entre las cinco primeras cuatro son empresas nacionales que conjuntamente representan un 53% de las primas de seguros totales.  Dhofar Insurance Company ocupa el primer lugar con primas por valor de 62,4 millones de riales omanís (17,2% del total) y National Life & General Insurance Company (15,4%).

Tres compañías acumulan un porcentaje comprendido entre el 70% y el 75% del total de primas de seguro de no vida emitidas: Dhofar Insurance, seguida de Oman United Insurance y RSA-Ahlia Insurance. Por su parte, Oman National Life continúa siendo la compañía más significativa en el ámbito de los seguros de vida. 

 

A pesar de tratarse de un país pequeño y por tanto con pocas aspiraciones de convertirse en el centro financiero de Oriente Medio, el mercado de seguros, cuya legislación data de 2004, está claramente abierto a la participación extranjera. Los principales grupos extranjeros en activo son las empresas subsidiarias de New India, de la compañía india Life Insurance Company, de Bimah Iran y de RSA (Royal & Sun Alliance) del Reino Unido.

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Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Debido a su alto nivel de desarrollo, Omán no ha sido un país elegible para los proyectos de Organismos Internacionales de Desarrollo. Tan solo en 2016 el Banco Asiático de Inversiones para Infraestructuras aprobó dos operaciones de financiación relativas al ferrocarril y a la construcción en el puerto de Duqm.

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Régimen de cobros y pagos al exterior. Control de cambios

El 5 de mayo de 1995 Omán firmó el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (también conocido como la Convención de Washington), cuya entrada en vigor se produjo el 23 de agosto de 1995.

Omán también es firmante de la Convención de Nueva York de 1958 sobre Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales Extranjeros, cuya entrada en vigor se produjo el 26 de mayo de 1999.

No obstante, el órgano que conoce en última instancia cualquier conflicto comercial es la Corte Comercial de Omán, la cual se formó a mediados de 1997, a partir de la llamada “Autoridad para el Arreglo de Disputas Comerciales (ASCD)”. La Corte Comercial tiene jurisdicción ejecutiva sobre la mayoría de temas fiscales y laborales (la ASCD sólo tenía potestad para exigir el reconocimiento de las resoluciones judiciales). La Corte Comercial puede también aceptar casos contra órganos gubernamentales (potestad que no tenía la ASCD). Las decisiones de la Corte Comercial son definitivas cuando la cuantía del litigio no excede los 26.000 dólares. Existe otra Corte de Apelación para aquellos casos en los que la suma del litigio supera los 26.000 dólares y se estableció, a mediados de 2001, una Corte Suprema a estos efectos, cuyas decisiones son definitivas. Sin embargo, un caso podría reabrirse siempre que se encontrasen nuevos documentos o se hallasen irregularidades en el proceso.

Omán también tiene otros órganos judiciales encargados de dirimir diferentes tipos de controversias. El Órgano de Protección Laboral conoce las disputas sobre indemnizaciones por despidos, salarios, beneficios, etc. El Comité Inmobiliario conoce las controversias entre arrendador y arrendatario, el Comité Policial trata los problemas de tráfico y la Corte Magistral se ocupa de los asuntos criminales. La Cámara de Industria y Comercio tiene un Comité de Arbitraje al que se pueden dirigir las partes cuando la cuantía en litigio es pequeña. Las Autoridades Locales, incluidos los “Walis” (Gobernadores de Provincias designados por el Gobierno Central), se ocupan de las controversias menores.

 

Todos los litigios y procesos se han de llevar a cabo en árabe. Omán es miembro del Centro de Arbitraje del CCG, con sede en Bahréin.

 

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Repatriación de capital/control de cambios

Actualmente no existe ninguna restricción a la repatriación de capitales y beneficios empresariales. Con la última versión del Impuesto de Sociedades, que entró en vigor en 2010, los pagos de royalties, pagos por investigación y desarrollo, gestión o software, de empresas que no tienen establecimiento permanente en Omán, están sujetos a una retención del 10%. No obstante, desde mayo de 2019 y como medida para atraer la inversión el gobierno ha suprimido por tres años la retención para los dividendos de las empresas extranjeras establecidas en el país.

 

En cuanto al régimen de tipo de cambio, desde 1986 el rial omaní mantiene un tipo de cambio fijo con el dólar (1 dólar = 0,385 riales omaníes). El Banco Central de Omán interviene diariamente en el mercado de divisas para evitar la variación de valor del rial sobre el dólar.

 

Las autoridades omaníes han anunciado que no participarán en el proyecto de Unión Monetaria de los Estados miembros del CCG.

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