Noticias

Panamá promueve el uso de etanol en la gasolina

Agosto - 2013 | Oficina Económica y Comercial de España en Panamá | Comentarios (0)

A partir del 1 de septiembre de 2013, las gasolinas de 91 y 95 octanos deberán contener como parte de su fórmula un 5% de etanol.

 

El diputado panameño Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, manifestó que “todo está preparado para poner en marcha el uso obligatorio de etanol dentro de las formulas de las gasolinas que se venden en el país”.

 

En su opinión, “la normativa no solo persigue objetivos ambientales, sino también promover el cultivo de la caña de azúcar, garantizar la compra a los ingenios que producirán etanol e incrementar la generación de empleos”.

 

De momento, Campos de Pesé, empresa del grupo Alcoholes del Istmo, es la única compañía que ha anunciado poseer capacidad para producir etanol.

 

La ley 42 de 2011 establece que “se puede recurrir a la importación del producto siempre y cuando el mercado nacional no cuente con el mismo”.

 

Además, el texto normativo establece el incremento gradual del porcentaje de etanol en el combustible. Así, a fecha 1 de abril de 2014, la mezcla será del 5% en todo el territorio nacional; un año más tarde, aumentará a un 7%; para, finalmente, el próximo 1 de abril de 2016 llegar al 10%.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex