Noticias

Detectados intentos de estafa y fraude a empresas españolas en Indonesia

Julio - 2014 | Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta | Comentarios (0)

En las últimas semanas se han detectado varios intentos de fraude a compañías españolas de alimentación, que son contactadas por agentes indonesios informando de una falsa oportunidad comercial en el país.

 

Recientemente, se han descubierto intentos de fraude y estafa en Indonesia que afectan a empresas españolas de alimentación

Los supuestos agentes han establecido contacto con empresas del sector señalando la posibilidad de acceder a licitaciones -de importante cuantía- por parte del Gobierno de Indonesia, solicitando en último extremo el pago de una elevada cantidad para la retirada de los supuestos pliegos de la licitación.

En realidad, no existen tales licitaciones y el pago para la retirada de los pliegos en licitaciones de otros sectores (por ejemplo, en el ámbito de las infraestructuras) se expresa en moneda local y puede rondar las 500.000 rupias (en torno a 35 euros).

Las exportaciones de productos de alimentación a Indonesia sólo pueden llevarse a cabo una vez que éstos han quedado registrados en la Agencia de Control de Alimentos, Cosméticos y Medicamentos (National Agency of Drug and Food Control, BPOM) tras un largo proceso largo de certificación y registro del envase, producto, etiquetado, etc., trámite que debe efectuar el importador (tras la firma de un contrato con el exportador). Así, antes de haber obtenido el número de registro en el BPOM no se pueden realizar exportaciones al país asiático.

Se recomienda extremar las precauciones ante este tipo de oportunidades para evitar estafas y fraudes.

Del mismo modo, si desean ampliar información al respecto pueden contactar con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Indonesia en la siguiente dirección de correo electrónico: yakarta@comercio.mineco.es.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex