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La franquicia continúa su avance en Costa Rica

Noviembre - 2014 | ICEX | Comentarios (0)

Durante los últimos años, Centroamérica asiste al crecimiento de la actividad comercial de las franquicias, un modelo de negocio cuyo avance se sitúa en el 15% anual en la región.

En los últimos cuatro años, el número de franquicias en Costa Rica ha crecido un 78%

En este contexto, apuntaba recientemente el portal CentralAmericaData, Costa Rica y Guatemala lideran un mercado en el que están presentes hasta 300 cadenas; de ellas, 125 firmas proceden de la citada región geográfica. 

En el caso costarricense, según los últimos datos contenidos en el ‘Quinto estudio del sector de franquicias’ elaborado por el Departamento Económico de la Cámara de Comercio del país centroamericano, en 2014 se contabilizan 267 enseñas que operan bajo dicho modelo, una cifra que representa un incremento del 14,6% respecto al número presente hace un año antes (233). Este repunte se sitúa en el 78% en relación al censo de 2010. 

Del total, recoge el rotativo ‘La Nación’, 211 compañías (el 79%) son de origen internacional, frente a las 189 entidades de procedencia extranjera registradas en 2013 (+11,64%). Por su parte, las firmas nacionales continúan ganando terreno, sumando 56 empresas (el 21%) en manos de franquiciadores locales (44 el ejercicio anterior, +27%). 

En opinión de Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias (CENAF) –organismo encargado de promover nuevos negocios y asesorar a las sociedades internacionales sobre el mercado tico-, “es relevante el impacto y conocimiento que ha adquirido el país en cuanto al modelo de franquicias, lo que lleva a muchas empresas a interesarse y tomarlo como una opción de expansión más segura y confiable”. 

Según el citado estudio, el triunfo –de dicha fórmula- “podemos asociarlo (aunque no exclusivamente) a la posibilidad de recurrir a un modelo que ha mostrado ser exitoso y que minimiza el riesgo de un fracaso empresarial”. Dicho paradigma se sustenta en una serie de ventajas, entre las que cuentan “la seguridad de la inversión que realiza el franquiciado en la marca, mayor eficiencia en las operaciones, trasmisión del conocimiento o Know how, etc.”.

Asimismo, subraya el informe, “las franquicias se han convertido en un fuerte motor de generación de empleo (…), creando 27.634 puestos de trabajo directo –en una red de 1.900 establecimientos- y representando –el subsector- el 12% del empleo formal del sector comercial”. 

En el caso de las franquicias internacionales que han apostado –y continúan haciéndolo- por el mercado costarricense se constata “una prevalencia por las firmas estadounidenses, un enclave del que provienen el 58% de las marcas extranjeras con operaciones abiertas en nuestro país, lo que equivale a 122 de las 211 franquicias foráneas. Le siguen en importancia las franquicias que proceden de España, con un 10% de participación relativa, mientras que el resto de países tienen un 32% de representación”. 

En su informe estadístico de 2014, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) señala que en Costa Rica operan 23 enseñas españolas con un total de 41 locales. En el ranking mundial, Portugal encabeza la clasificación de países con presencia de nuestras enseñas (185) y número de establecimientos (2.847). 

Por último, en cuanto a la distribución por ámbitos de actividad, “el sector alimenticio continúa a la vanguardia, representando el 57% de todas las franquicias nacionales; no obstante, la industria y los servicios ha aumentado en los últimos años”. 

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