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Las primeras marcas pierden terreno en Argentina

Mayo - 2016 | Todo Noticias (Argentina) | Comentarios (0)

Los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel revelan que el consumo en el país latinoamericano cayó un 3% en el primer trimestre y seguirá en esa línea a lo largo del año.

Durante los tres primeros meses de 2016, los consumidores argentinos optaron por marcas de bajo precio, que lograron cada vez una mayor aceptación. Además, prescindieron de compras de electrodomésticos y de ropa, así como de actividades de ocio tales como ir al cine o comer fuera de casa, según destaca el canal de televisión Todo Noticias haciéndose eco de los últimos datos ofrecidos por la firma Kantar Worldpanel.

El director general para el Cono Sur de esta empresa de investigación de mercados, Juan Manuel Primbas, afirmó que el argentino es en la actualidad un "consumidor equilibrista" que busca maneras de ahorrar ante el ajuste de la economía nacional. El experto hizo estas declaraciones en la decimotercera edición del evento anual Consumer Connection que la citada compañía organizó recientemente en el país latinoamericano.

La caída en las ventas de las primeras marcas alcanzó el 6% entre enero y marzo de 2016 en comparación con idéntico período del año anterior, afectando sobre todo a lácteos (-4,6%), infusiones (-5,8%) y bebidas (-12,5%).

En contraste, las referencias de fabricante crecieron en el mismo intervalo un 4%, y las de bajo precio, un 6%. "Esto quiere decir que una parte de los hogares directamente cambió un tipo de marcas por otras", señaló Federico Felipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Los argentinos también modificaron ciertos hábitos de consumo, según las mismas fuentes. El 72% de los usuarios preguntados por la consultora redujo la frecuencia de compra de electrodomésticos; el 67% adquirió menos artículos de ropa; el 63% moderó sus comidas fuera de casa y el 57% acudió un menor número de veces al cine o al teatro.

Si bien tiene esperanza en que el conjunto del país mejore en los próximos meses, la población local no está tan segura de que esa prosperidad llegue a sus bolsillos. Un 34% de los contactados se mostró esperanzado de cara al futuro y el 54% considera que el contexto económico irá a mejor. No obstante, solo un 31% cree que su situación familiar progresará con la de Argentina.

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