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El consumo de alimentos en Italia crece por primera vez en cinco años

Septiembre - 2017 | ICEX | Comentarios (0)

La demanda de las familias aumentó especialmente en frutas, verduras y pescado fresco, mientras que se contrajo en la leche y sus derivados debido al encarecimiento del precio.

El gasto de los italianos en productos alimenticios registró un incremento del 2,5% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2016. Se trata de la primera muestra de crecimiento en este indicador desde 2012, tal y como refleja un estudio del Instituto de Servicios para el Mercado de Alimentos Agrícolas (ISMEA).

Tras una leve contracción el pasado año (-0,6%), el consumo se recuperó entre enero y junio de 2017 en prácticamente todas las categorías. En concreto, el alimento fresco que anotó un mayor crecimiento de las ventas fue el pescado (7,4%). Le siguieron la fruta (5,8%) y las hortalizas (5,5%); dos artículos que volvieron a la cesta de la compra de los italianos por la sobreproducción vinculada al clima tras un período de tendencia decreciente en su consumo.

En bebidas, los italianos gastaron de media un 4,5% más, con notables incrementos en los segmentos de la cerveza (8%), así como en vino espumoso (6,3%) y con denominación de origen (4,9%).

Más moderada fue la demanda de carnes como el salami (3,2%) y el cerdo fresco (1,2%). Por su parte, los derivados de los cereales, los aceites y las grasas vegetales se mantuvieron en niveles estables.

La excepción en la recuperación del consumo la marcaron los productos lácteos, debido al encarecimiento del precio de venta por la caída de la producción nacional. No obstante, al margen de las variaciones interanuales, fueron el segundo alimento con mayor peso en la cesta de la compra de los italianos (14,1%), sólo superados por los compuestos de cereales (14,4%).

Además de los datos de consumo, el ISMEA encargó a Nielsen una valoración de los usuarios sobre sus preferencias alimentarias, la cual reveló que un 71% de los encuestados sienten un especial interés por los productos ecológicos.

Los flujos de exportación de España en el mercado de la agroalimentación y las bebidas de Italia superaron los 2.845 millones de euros durante el primer semestre del 2017.

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