Noticias

Francia potenciará su desarrollo industrial

Noviembre - 2017 | Direction Générale des Entreprises. Ministère français de l'Économie et des Finances | Comentarios (0)

El pasado 20 de noviembre, el primer ministro, Edouard Philippe, en presencia de Nicolas Hulot, titular de la cartera de Transición Ecológica y Solidaria; Bruno Le Maire, responsable de Economía y Finanzas, y otros representantes del Gobierno; dio a conocer ante el Consejo Nacional de Industria (CNI) las nuevas medidas políticas para fomentar el desarrollo del sector industrial en el país galo.

En su comunicado, la Dirección General de Empresas -ente adscrito al Ministerio de Economía- señala cómo la industria es la base de las economías avanzadas. Factor esencial de la cohesión social, dicha actividad está experimentando una revolución mundial, particularmente en torno a la transformación digital y la transición ecológica.

La merma de competitividad en la exportación, el descenso de un 7% en la producción manufacturera respecto al nivel previo a la crisis, la pérdida de un millón de empleos entre 1995 y 2013, etc. son aspectos que reflejan una industria francesa vulnerable, la cual, en los últimos años, ha experimentado una evolución desfavorable. En la actualidad, el sector representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

El futuro de la industria gala se encuentra en la innovación y la mejora de la calidad. En este contexto, se deben superar diversos desafíos:

• La transformación de la industria con la French Fab, o lo que es lo mismo: la transición digital de la red industrial, de su internacionalización y de una mejor integración de las cuestiones del desarrollo sostenible.
• El refuerzo del potencial de la innovación.
• Las atribuciones y la reforma de la formación profesional.

Con el objetivo de fomentar ese desarrollo, el Ejecutivo ha establecido una serie de medidas importantes:

• Modernización del código de trabajo.
• Bajada de los impuestos a las empresas.
• Eliminación del impuesto de solidaridad a las fortunas.
• Aplicación del impuesto único (un solo tipo para el canon que grava los valores mobiliarios).
• Transformación del crédito fiscal para la competitividad y el empleo con una reducción impositiva en los salarios más bajos.
• Aplicación del plan de inversión principal.

La puesta en marcha de dichas medidas se supervisará en 2018, basándose en la competitividad-coste, incluyendo la cuestión de los impuestos sobre la producción, así como la tesis de los niveles de las cargas sociales.

Consejo Nacional de la Industria
El Consejo Nacional de la Industria (CNI) es un actor fundamental en el desarrollo del tejido industrial francés. Su misión: apoyo y consejo a los poderes públicos en dicho ámbito, a nivel territorial, nacional e internacional.

La entidad está presidida por el primer ministro y reúne a las empresas y a los representantes de los trabajadores alrededor de una serie de temas estratégicos, entre los que figuran la formación, la innovación, la financiación empresarial, la economía circular o el desarrollo internacional.

Dentro del CNI se distinguen 14 secciones (alimentación, nuclear, automóvil, ferroviaria, etc.). La finalidad del Gobierno galo es la de reforzar dichos segmentos basándose en la transformación digital del tejido corporativo, la formación y las competencias, junto a la innovación y el ámbito exterior.

La industria de automoción, primer rubro nacional en relación al número de empleados, ha sido elegida para iniciar estos trabajos. Los puntos de partida serán, en esta ocasión, las cuestiones ligadas al vehículo autónomo y a las baterías.

En conclusión, las nuevas tecnologías y las circunstancias económicas más vanguardistas ofrecen a la industria de Francia la oportunidad histórica para superar a sus competidores. Para ello, se debe actuar en todos los ámbitos, ya que la industria está conformada no solo por empresas, sino que también aglutina a los centros de decisión, de innovación y desarrollo (I+D), etc.

La industria francesa se prepara para el futuro

Francia deja de perder fábricas por primera vez desde 2009


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex