Noticias

Avanza el proyecto de conexión entre las islas del Egeo y Dodecaneso con el continente

Diciembre - 2017 | Amna | Comentarios (0)

Un total de 21 islas de las Cícladas, de la zona noroeste del Egeo y del Dodecaneso serán incluidas en la lista de las interconexiones eléctricas mediante cables submarinos, que tiene como objetivo reducir los actualmente altos costes de electricidad, que ronda entre los 500 y 800 millones de euros al año. Además, también tienen como objetivo explotar la gran capacidad eólica y solar de las islas para la producción de energía.

Una comisión creada por la Autoridad Reguladora de Energía, en diciembre de 2015 para estudiar y llegar a la mejor solución para el suministro de electricidad de estas islas, actualmente está cerca de la conclusión de su trabajo. Nikos Boulaxis, presidente de la Autoridad, explicó que una vez que se implementen los vínculos con la red eléctrica continental, “al menos un 80% de la energía que se produce actualmente en las islas griegas, por medio de costosas unidades de energía, se integrará en el sistema continental, lo que resultará en un beneficio anual para los consumidores”.

Un proyecto para unir el primer grupo de islas Cicladas con la red continental está en las fases iniciales e incluye la conexión de Syros con Lavrio y Tinos, Paros y Mykonos (las islas de Andros y Tinos han sido ya conectadas con Evia). La finalización del mismo se espera a principios de 2018. La segunda fase, ya aprobada, incluye los interconectores de Paros-Naxos y Naxos-Mykonos y la mejora de la conexión entre Andros y Evia. La finalización del proyecto se espera a principios de 2019.

Una tercera fase para las Cicladas, también ya aprobada, prevé un segundo cable de alimentación que conectará Lavrio y Siros, y se espera que concluya en 2022. Una cuarta fase contempla las interconexiones de las Cícladas, Dodecaneso e Islas del Egeo Este.

Las autoridades energéticas también han aprobado un proyecto para el enlace de Creta a la red nacional, a través de una interconexión ‘pequeña’ (con una capacidad de potencia de 2x140 megavatios desde el Peloponeso, que se completará en 2020) y una interconexión ‘grande’ (con una capacidad de potencia de 2x500 megavatios, desde Ática que se completará entre 2021 a 2022). La última interconexión está relacionada con el Euro Asia Interconnector.

Si lo desea, puede ampliar información al respecto consultando  el 'Estudio de mercado. El mercado de la energía en Grecia 2017'

Los inversores confían en el plan de desarrollo griego

Nuevas licitaciones para la exploración de hidrocarburos en Grecia

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex