Noticias

El FMI ratifica un mejor panorama de precios de las materias primas

Enero - 2018 | | Comentarios (0)

El FMI ratifica un mejor panorama de precios de las materias primas

Mejora el panorama de crecimiento económico, especialmente por una mayor expectativa de incremento de  los precios internacionales de materias primas, lo que beneficiará a la dinámica de las economías exportadoras este 2018, como Paraguay, según la actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus proyecciones regionales de enero de 2018. 

El Fondo menciona que la recuperación es generalizada en toda la región. Aunque México, América Central y partes del Caribe se beneficiarán de un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos, el crecimiento en América del Sur se debe principalmente al fin de las recesiones de Brasil, Argentina y Ecuador, así como al aumento de los precios de las materias primas. Paraguay crecerá en torno al 4% en este 2018.  Aunque el FMI aún no publicó la actualización de este año, si lo hizo para sus principales socios económicos, como Brasil, lo que mejora aún más el escenario internacional del país. 

En Brasil, tras la grave recesión del 2015 y 2016, la recuperación económica se afianza gracias al consumo privado y a la inversión. En el 2017, la inflación disminuyó al 3%, impulsada por una fuerte caída de los precios de los alimentos gracias a una cosecha excepcional, señala el informe del FMI. 

"Hemos revisado al alza significativamente el pronóstico de crecimiento de Brasil en el 2018, en relación con el informe WEO de octubre del 2017. Sin embargo, el incierto desenlace de las elecciones generales del 2018 podría obstaculizar el crecimiento económico", menciona el informe. Para asegurar la sostenibilidad fiscal, las autoridades tienen prevista una prolongada consolidación fiscal, que incluye una ambiciosa reforma de la seguridad social, menciona. 

Las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noticias para América Latina, resalta el FMI. El crecimiento mundial y el comercio internacional cobran ímpetu y, según las previsiones del organismo internacional, ese auge continuará en el 2018. El aumento de los precios de las materias primas también colabora con el repunte de la región, enfatiza.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex