Noticias

Marruecos flexibiliza el régimen cambiario del dírham

Febrero - 2018 | Morocco World News | Comentarios (0)

El país norteafricano ha ampliado la banda de fluctuación de su moneda con el objetivo de lograr la liberalización completa de ésta dentro de 15 años, tal como aconseja el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el lunes 15 de enero, informa en su web Morocco World News, la banda de fluctuación del dírham se ha elevado hasta el 5%, cuando hasta la fecha se movía en una franja del ±0,3%. Es decir, a partir de esta semana, la divisa nacional podrá fluctuar, al alza o a la baja, en un 2,5% a partir de un tipo de cambio de referencia fijado diariamente por el Banco Central. El dírham está ligado a una cesta de monedas integrada por el euro, que pondera un 60%, y por el dólar estadounidense, que lo hace un 40%.

El ministro de Economía y Finanzas marroquí ha indicado que los movimientos de la moneda no se saldrán de estos márgenes establecidos en una primera etapa de esta reforma, que puede durar hasta 15 años o más, antes de ir expandiendo la banda de fluctuación hasta llegar a un horizonte de liberalización total del dírham.

La medida, sobra la que ha insistido el FMI en los últimos años, se enmarca dentro del proceso de apertura al exterior y de liberalización que está llevando a cabo la economía del Reino Alauí. Gracias a la inversión directa recibida en los últimos ejercicios en sectores como la automoción, la aeronáutica o la industria farmacéutico, el país magrebí ha aumentado su oferta exportadora.

La mayor flexibilidad cambiaria hará a Marruecos más resistente a los shocks externos, algo esencial en un mercado muy sensible a la evolución de los precios internacionales del crudo, dado que importa la práctica totalidad del petróleo que consume, y a la coyuntura económica en la Unión Europea, a quien dirige el 61,3% de sus exportaciones.

En la actualidad, el dírham se ha apreciado levemente respecto al dólar, hasta 9,21 por cada billete verde; y ha bajado respecto al euro a 11,31. El principal riesgo de esta reforma es el mantenimiento de las bandas de fluctuación, por lo que habrá un seguimiento diario de los mercados monetarios, con la posibilidad de que el supervisor bancario intervenga en caso de que se produjera una elevada especulación.

El Office des Change ha publicado una circular que establece los términos y condiciones para llevar a cabo operaciones de cobertura tras la entrada en vigor del nuevo régimen de tipo de cambio configurando términos y condiciones para ejecutar operaciones de cobertura de riesgo de cambio. El objetivo de esta disposición es establecer los términos y condiciones para la cobertura del riesgo cambiario, la tasa de interés, la fluctuación de los productos básicos y las amenazas inherentes a cualquier activo o deuda.

La circular aclara los detalles prácticos y el respaldo de las transacciones. Los bancos pueden ofrecer a sus clientes, en el contexto de una sola transacción de cobertura, una combinación de instrumentos. Además, las transacciones de cobertura, suscritas de acuerdo con la normativa –y que deberán realizarse a través de una entidad bancaria intermediaria autorizada-, pueden dar como resultado la compensación de posiciones derivadas de estas operaciones.

Las operaciones de cobertura efectuadas por bancos intermediarios autorizados por cuenta propia o en nombre de sus clientes se deben formalizar de conformidad con los términos y condiciones establecidos por el banco Al’Maghrib.

En conclusión, según el titular de Economía y Finanzas, esta reforma es una acción preventiva y no curativa que constituye una acción voluntaria e independiente que no ha llevado consigo grandes movimientos en el mercado; y que supone una primera etapa de liberalización del régimen de cambio del dírham con la vista puesta en una mayor competitividad exportadora y liberalización de la economía marroquí.

Marruecos adelantará el proceso de liberalización del dírham al próximo mes de junio


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex