Noticias

Gazprom eleva la competencia en el mercado gasístico griego

Febrero - 2018 | Ekathimerini | Comentarios (0)

El mercado heleno de la distribución de gas, hasta hace poco monopolizado por la compañía pública DEPA (Public Gas Corporation), que sólo importaba gas ruso, se abrió parcialmente a importaciones de otros países en 2014 (con la participación de la argelina Sonatrach y la azerí Botas).

El gigante energético ruso Gazprom ha estado realizando ventas directas de gas natural a consumidores finales en Grecia desde finales de diciembre, cambiando el panorama del mercado nacional, informa el diario ‘Ekathimerini’.

El grupo Mytilineos recibe volúmenes de dicho hidrocarburo directamente de la compañía rusa a través de la estación de Sidirokastro, en el norte de Grecia, para la cobertura parcial de sus requisitos de producción de energía eléctrica, en el contexto del contrato de suministro que ha firmado con la multinacional Gazprom.

Todo ello supone un avance significativo hacia el fortalecimiento de la competencia interna y evidencia el potencial del mercado doméstico tras el levantamiento de los últimos obstáculos para el ingreso de terceras empresas, tanto mayoristas como minoristas, y su armonización con el marco europeo de acuerdo con los compromisos de rescate del país heleno.

El mercado mayorista de gas natural en Grecia se ha desarrollado de manera monopolística desde el principio, con DEPA como cliente exclusivo de Gazprom, y más tarde de las corporaciones Sonatrach y Azerbaiyán.

El derecho exclusivo de DEPA en Grecia para adquirir gas de Gazprom fue abolido tras la revisión de su contrato en 2014. Ese mismo año, la Comisión de la Competencia obligó a la sociedad local a ceder la capacidad a terceros en tres puntos de entrada a la red nacional de gas. Esto ha facilitado el camino para la transmisión del citado recurso a través de Sidirokastro, donde llega el gas ruso, y a través de Kipoi, donde Botas efectúa las entregas.

La adquisición de gas ruso por parte de Mytilineos constituye el primer paso de Gazprom para la entrada directa al mercado de gas griego, siguiendo una estrategia de eliminación de intermediarios.

Si desea ampliar información al respecto puede consultar el documento ‘El mercado de la energía en Grecia 2017’ elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

Grecia y Bulgaria avanzan en su proyecto gasístico

Proceso de privatizaciones en Grecia: evolución y coyuntura

Interés ruso para las inversiones en Grecia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex