Noticias

Reacciones oficiales a escándalos bancarios en Letonia

Febrero - 2018 | Baltic News Service (BNS) | Comentarios (0)

Diversas autoridades reaccionan a los recientes escándalos producidos en el sector bancario letón.

Durante el último mes, se han producido tres casos de posible corrupción en el sector financiero letón. En primer lugar, Norvik Banka ha confirmado que el administrador judicial Maris Spruds, que ha sido acusado de extorsión y blanqueo de capitales, habría extorsionado dinero al mayor accionista del banco, prometiendo a cambio que la Comisión de Mercado Financiero y de Capitales de Letonia no les presionaría.

En segundo lugar, la Red de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha propuesto sanciones contra ABLV Bank por su papel en el blanqueo de capitales que habría facilitado transacciones relacionadas con el programa nuclear de Corea del Norte, además de haber llevado a cabo actividades ilegales con Azerbaiyán, Ucrania y Rusia, y de haber utilizado sobornos para influenciar a funcionarios letones.

Por último, la Oficina de Prevención de la Corrupción (KNAB), ha iniciado un proceso penal contra el gobernador del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics, por sospechas de soborno.

Diversas autoridades letonas han reaccionado ante estas situaciones, adoptando diferentes medidas:

El Consejo de Seguridad Nacional ha recibido un informe completo de las autoridades competentes sobre la situación actual en el sector financiero letón, en el que se afirma que el sistema financiero es estable y que se están tomando las medidas necesarias para proteger los intereses de la nación y respetar las obligaciones financieras internacionales de Letonia.

Por otro lado, el Presidente de Letonia Raimonds Vejonis confirma que el gobierno continuará la lucha contra la corrupción y el lavado de capitales. “Nuestro objetivo es un Estado de derecho. La corrupción y las actividades criminales no serán toleradas, y los perpetradores serán llamados a la justicia sin importar su título, estatus e influencia”, ha dicho el presidente, instando a los organismo encargados de hacer cumplir la ley y a las autoridades de supervisión financiera a que mantengan su trabajo de manera independiente y profesional para obtener resultados rápidos y eficientes.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex