Noticias

El Área Metropolitana de San Salvador se someterá a un plan de drenajes financiado por el BID

Febrero - 2018 | La Prensa Gráfica | Comentarios (0)

La semana pasada se firmó un contrato entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa española Vielca Ingenieros para llevar a cabo la elaboración del plan de drenajes para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el objetivo de solventar los problemas de inundaciones en la zona urbana.

La inversión asciende a 651.573 dólares, y los fondos tienen origen en la iniciativa 'Latin American Investment Facility (LAIF)', de la Unión Europea, gestionado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).“Al conocer la problemática del manejo de las aguas lluvias aquí en el área metropolitana, negociamos con las autoridades para llegar a un acuerdo y poder asignar recursos y para hacer el plan maestro de drenaje del AMSS”, dijo la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno.

“El estudio incluirá un análisis histórico de las inundaciones, la actualización dinámica de la red hídrica, la elaboración de cartografía, levantamientos topográficos, todos los instrumentos técnicos para que se puedan tomar decisiones efectivas”, ha asegurado el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala.

Aunque se desconoce cuántos kilómetros de redes de drenajes de aguas de lluvia hay en el área metropolitana, así como el estado de las mismas, otro de los objetivos de este estudio es obtener la información relativa a este ámbito.

Se Estima que en el AMSS hay sobre 150 infraestructuras hidráulicas, de las cuales 14 son bóvedas que necesitan inspección. La quebrada de Chilismuyo es una de ellas, y necesitó que se reparasen más de 300 metros con el programa de Reducción de Vulnerabilidades, ejecutados con fondos del BID; con los cuales, además, se tiene previsto reparar los 600 metros restantes durante este año.

También bajo el mismo programa se comenzó la construcción de una laguna de laminación en la quebrada Arenal, situada en Montserrat, por un total de 18,9 millones de dólares.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: