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Conferencia sobre el crecimiento empresarial, futura ley 'Pacte' en Francia

Marzo - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en París | Comentarios (0)

El pasado martes 6 de marzo, se celebró en la Maison de la Chimie de París, la primera conferencia sobre el desarrollo y el crecimiento empresarial. Esta conferencia giró en torno a la necesidad de adaptación de la empresa francesa al mundo digital. Dicha conferencia se dividió en dos debates.

El primer debate, centrado en las vías de financiación para favorecer el crecimiento de las empresas. Entre los principales puntos tratados en el mismo destacan:

• El anuncio de la presentación, el próximo día 18 de abril, del proyecto de ley de la ley de Plan de acción para el crecimiento y la transformación de las empresas (Ley Pacte). La ley girará en torno a 6 apartados: crecimiento y transmisión de empresas, financiación, digitalización e innovación, simplificación, internacionalización y reparto del valor obtenido y compromiso social.

• La necesidad de simplificar los registros de nuevas empresas, estableciendo tres prioridades: potenciar la estabilidad y crecimiento de las empresas de sectores estratégicos como el tecnológico, biotecnológico y los mercados online, acompañar a las empresas en su desarrollo y diversificar los sectores de alto valor añadido.

• La necesidad de potenciar la estructura de las empresas francesas, más débiles que en otros países como Alemania y Reino Unido, así como en la necesidad de aumentar su rentabilidad.

• Financiación: con respecto a la financiación de las empresas se hizo alusión a la buena situación actual (el 90% de las empresas que solicitan un préstamo, lo obtienen).

• Start-ups: se insistió en su importancia y en su capacidad para innovar. Se presentó la innovación como una de las vías para que los grandes talentos franceses que actualmente emigran a Estados Unidos, se queden en el país.

• Con respecto a la creación de empresas por los jóvenes, se planteó la necesidad de otorgarles beneficios fiscales al iniciar su actividad pero sin ahondar en cuáles deberían ser.

• Por último, se hizo mención a las nuevas vías de financiación como son los criptoactivos. En este campo, se abre un debate sobre su validez, concluyendo que, por el momento, es un mecanismo que no dispone de una regulación suficiente como para ser un modo válido de financiación, según el Banco de Francia.  

El segundo debate, se centró en la simplificación y la digitalización como vía indispensable para favorecer el crecimiento de las empresas. En este debate, los ponentes se mostraron optimistas sobre el futuro de la empresa francesa siempre y cuando la ley Pacte incluya pautas para la simplificación de procesos, ya que hasta ahora, una de las principales dificultades encontradas para el desarrollo de las pequeñas empresas es la dificultad para interpretar la legislación existente. Los principales puntos tratados en esta ocasión fueron:

• La necesidad de aprovechar la ley Pacte para revitalizar la industria francesa, potenciando las exportaciones del país ahora que se ha frenado la destrucción de empleo en el sector industrial.

• Transmisión y aumento del tamaño de las empresas: se considera de vital importancia facilitar la transmisión de empresas y buscar medios que favorezcan el paso de las empresas de pymes a empresas de tamaño intermedio.

• Digitalización: debe encontrarse el equilibrio entre la regulación actual y la completa liberalización a la hora de crear empresas. Se destacó que las empresas digitalizadas obtienen un 27% más de beneficios que aquellas que mantienen una visión de negocio tradicional. No obstante, ante la digitalización, se plantea el problema de la ciberseguridad y de la posible creación o destrucción de empleo, dependiendo del sector de actividad.

• Simplificación administrativa: por último, cabe destacar el consenso relativo a la necesidad de simplificación administrativa anterior a la digitalización, considerada como la vía principal para el aumento de la competitividad empresarial.

Como resumen, se ve la ley Pacte como un paso básico para el crecimiento de las empresas francesas, con las principales necesidades de focalizar los esfuerzos en los mecanismos de financiación y de la digitalización como principales ramas para este desarrollo.
 


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