Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 7 al 13 de mayo

Mayo - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El incremento de los beneficios de las empresas helenas en 2017, la nueva inversión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el país y la construcción del gasoducto East Med Pipeline son las noticias más destacadas de esta semana.

En cuanto a la actualidad macroeconómica, se observa una reducción en el ahorro de las economías domésticas de 32.000 millones de euros entre 2011 y 2017, con una caída del mismo de 8.300 millones sólo el pasado ejercicio respecto al anterior. Por el lado del empleo, el número de puestos de trabajo netos creados en abril fue el mayor en los últimos 18 años, con 100.246 contratos, consecuencia del inicio de la temporada turística. En cuanto al sector turístico, éste sigue siendo el rubro de referencia en Grecia, con una aportación total al PIB de entre el 22% y el 37%, de la cual, un 10,3% es contribución directa (9,3% en 2016). Además, uno de cada seis empleos directos, un 16,9% del total, se desarrollan dentro de este ámbito.

Cabe señalar, igualmente, la mejora en las cuentas de pérdidas y ganancias de las compañías nacionales en 2017, con un crecimiento del 8,6% de la cifra de negocios, un 7,7% más de beneficios operativos y un aumento del 151,9% del beneficio después de impuestos. Los datos son datos alentadores, tras conocerse que en torno a 40.000 sociedades fueron creadas y tuvieron que echar el cierre en el intervalo 2012-2017. La mayor parte de las mismas se dedicaban a la restauración y la venta minorista. Asimismo, conviene destacar los buenos resultados del Puerto del Pireo, propiedad de la china COSCO, ya que logró su mejor dato en décadas, con un beneficio operativo de 18 millones de euros en el primer trimestre de 2018 (12 millones en el cuarto trimestre del curso precedente).

En materia fiscal, dados los impuestos particularmente altos y las contribuciones de la Seguridad Social, se ha reducido el número de empleados cuyo salario neto llega a los 1.500 euros a final de mes. Para que un empleado ingrese esa cifra es necesario que el empleador pague 2.650 euros, considerando contribuciones y gravámenes. En el caso de los autónomos, para alcanzar los 1.500 euros se precisan 4.100 de ingreso.

En lo relativo al sistema financiero, la agencia de calificación Moody’s considera que los resultados de los test de estrés a las entidades bancarias son credit positive, pues no tendrán que recapitalizar. Podrán, por lo tanto, centrarse en la reducción de los préstamos morosos (Non-Performing Loans, NPLs). Por su parte, el Banco Nacional de Grecia (National Bank of Greece, NBG), entidad sistémica, baraja cuatro ofertas para la venta de una cartera de NPLs por valor de 5.200 millones de euros. La checa APS, la noruega B2Holding, la firma alemana EOS y la sueca Hoist estarían pujando por el activo.

Por el lado de los proyectos y las inversiones en el país, Grecia se encuentra a la cabeza de las naciones beneficiadas por el Plan Juncker. El BEI –el órgano financiero comunitario de la UE- ha aprobado financiación del European Strategic Investment Fund por importe de 2.400 millones de euros, que supondrán a su vez inversiones por valor de 9.200 millones. A su vez, el sector de infraestructuras de transporte verá dos nuevos proyectos, la construcción de dos muelles en los puertos de Pireo y Thessaloniki, con un presupuesto que superará los 300 millones de euros. Por último, la iniciativa East Med Pipeline, gasoducto que suministrará gas desde el este del Mediterráneo a Europa, cobra importancia tras la reunión mantenida por el primer ministro Alexis Tsipras con sus homólogos chipriota e israelí. El desarrollo se completará en siete años y tendrá la capacidad para transportar hasta 20.000 millones anuales de metros cúbicos de gas.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex