Noticias

Alemania, mayor importador de helado del mundo

Junio - 2018 | FarmingUK | Comentarios (0)

El valor de las importaciones mundiales de helado registró un incremento promedio anual del 3,1% entre 2007 y 2016.

El informe “World: Ice Cream-Market Report”, publicado recientemente por IndexBox, analiza cómo han evolucionado las importaciones de este producto  durante los últimos años y destaca que el volumen total de las compras internacionales aumentó a un ritmo del 3,3% anual entre 2007 y 2016, aunque también se observaron fluctuaciones notables entre los distintos años. 

De hecho, este volumen alcanzó su máximo de 1,2 millones de toneladas en 2015 y se estabilizó al año siguiente. Por su parte, el valor de las importaciones mundiales de helados rozó su máximo en 2014, período en el que sumaron 3.500 millones de dólares, para bajar hasta los 3.300 millones de dólares en 2016.

Tal y como informa FarmingUK, los principales países importadores de helados en 2016 fueron Alemania, con unas compras valoradas en 323 millones de dólares, el Reino Unido, con 315 millones de dólares, y Francia, con 228 millones de dólares. Solo ellos tres representaron cerca de una cuarta parte de todas las compras mundiales.

Los Países Bajos, donde las importaciones alcanzaron un valor de 195 millones de dólares, España, con 180 millones de dólares, y otros siete países europeos ocuparon las siguientes posiciones del listado y sumaron otro 31% del mercado durante ese año.

Bégica fue, entre ese grupo de principales importadores, el país en el que se registró una mayor tasa de crecimiento en las compras de helado, un 6,3% anual de media, durante los nueve años analizados.

Precios de importación
El precio promedio de la importación de este producto en 2016 fue de 2.735 dólares por tonelada, cifra un 6% superior a la registrada el año anterior. En general, este coste sigue indicando un patrón de evolución relativamente plano.

El incremento más notable tuvo lugar en 2008, ejercicio en el que el aumento fue del 13% y el precio promedio por tonelada llegó a ser de 3.153 dólares, para pasar durante los años siguientes a ser ligeramente inferior.

No obstante, también se observaron diferencias significativas en los precios medios de importación entre los principales países importadores. Así, en Bélgica, el coste por tonelada de helado llegó a ser de 4.135 dólares en 2016, mientras que en la República Checa este se situó en 2.047 dólares.

Además, el crecimiento más notable de los precios durante el período analizado se produjo también en Bélgica, con un 4,5% de media anual, mientras que en los otros líderes mundiales la evolución fue mucho más lenta.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex