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Los motores alternativos son cada vez más populares en Alemania

Junio - 2018 | Passauer Neue Presse | Comentarios (0)

Los consumidores germanos empiezan a optar con mayor frecuencia por vehículos híbridos, decantándose, pues, con automóviles que incorporan motores alternativos. Aproximadamente uno de cada 20 vehículos nuevos está equipado con motor eléctrico, híbrido, GLP (gas licuado de petróleo) o de gas natural, según ha informado la Agencia Alemana de Energía (Dena) en mayo basándose en las cifras compiladas por la Oficina de Transporte por Carretera.

Sin embargo, señala en su web la revista 'Passauer Neue Presse', el motor de gasolina clásico continúa siendo el favorito de los compradores. Poco menos del 62% de los coches nuevos funciona con gasolina, mientras que más de un 33% lo hace con diésel. En este contexto, caracterizado por una apuesta creciente por dichos motores alternativos, el diésel tiene una larga batalla por delante: la cuota del gasóleo lleva meses disminuyendo como consecuencia del escándalo de la emisión de gases contaminantes.

La Dena ha pedido a los fabricantes de automóviles que ofrezcan más vehículos con motores alternativos. “En comparación con los (…) convencionales, la cantidad de automóviles sigue siendo pequeña, pero el mercado de motores alternativos está creciendo muy rápido”, ha resaltado el director ejecutivo de la organización, Andreas Kuhlmann. Los fabricantes tendrían que seguir esta tendencia.

Según la citada agencia, los compradores pueden elegir, en la actualidad, entre unos 150 modelos de 31 marcas. Los motores híbridos no enchufables siguen siendo los más populares hoy en día. Sin embargo, las tasas de crecimiento más altas se registran en los coches eléctricos e híbridos enchufables. Por ello, la Dena tiene asignada la tarea de impulsar la transición energética.

Los estudios más recientes demuestran que los motores alternativos pueden asentarse a largo plazo. Un análisis de la consultoría de estrategia Oliver Wyman en colaboración con la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) muestra que la proporción de coches fabricados con propulsión eléctrica podría multiplicarse por más de ocho hasta alcanzar el 25% en 2030.

La cuota de los vehículos híbridos en la producción anual, apunta el reporte, también aumentará de manera notable, pasando del 13% en 2017 a un 37% en el horizonte de 2030. De acuerdo con las proyecciones, en 12 años uno de cada dos automóviles comercializados (el 50%) estaría equipado con motor eléctrico.

Esta circunstancia también tendrá un impacto en la producción total de automóviles de pasajeros, que según el documento progresará un 30% para contabilizar alrededor de 123 millones de unidades producidas (frente a los 95 millones del pasado ejercicio). Si se ajusta a la inflación, se obtendría un valor añadido del rubro automovilístico de 1,1 billones de euros.

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