Noticias

La coyuntura macroeconómica de Grecia. Del 30 de julio al 3 de agosto

Agosto - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

La mejora de los indicadores de sentimiento económico, el incremento de las deudas con el Estado y el lanzamiento de licitación para la construcción en la antigua base americana en Creta, son las noticias más destacadas de la última semana en Grecia.

En cuanto a la actualidad macroeconómica, se ha dado una importante mejora en los indicadores de sentimiento económico en Grecia (de 102,5 % en junio a 105,3 %en julio). Además, el Purchasing Managers Index presenta también un valor positivo, manteniéndose en 53,5 % Además, la producción manufacturera en Grecia ha crecido por 14º mes consecutivo.

En relación al comercio exterior, hay 18 productos griegos cuyas exportaciones han incrementado un 70 % desde 2009, y que explican lo ocurrido con la balanza comercial. Entre ellos se encuentran varias commodities (aluminio, mármol, aceite, aceitunas, etc.) y transformados (yogur, helado, etc.)

En materia fiscal, las deudas con el Estado han incrementado en 5.190 millones de euros durante los seis primeros meses de año, hasta alcanzar los 101.300 millones de euros. Por su parte, la sobre-imposición podría explicar la caída en la recaudación del Impuesto sobre la Renta. Se espera que en 2018 se recauden 2.800 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros recaudados en 2017. Además, la creciente presión fiscal desincentiva el trabajo en Grecia y tiene un limitado efecto en la recaudación.

En lo relativo al sistema financiero, la noticia más destacada es el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien indicó que no incluirá a Grecia en el QE y confirmó la imposibilidad del uso de la deuda griega como colateral para participar en las subastas de liquidez del BCE. El anuncio se une el riesgo que perciben los inversores en relación a la sostenibilidad a largo plazo de la deuda griega.

Por su parte, los cuatro principales bancos griegos, Piraeus Bank, National Bank, Eurobank y Alpha Bank, han acordado que el banco Italiano DoBank gestione un valor combinado de 1.800 millones de euros de Non-Performing Loans (NPLs, préstamos morosos).

Respecto a las proyecciones en el país, cabe resaltar el lanzamiento de licitación para la construcción en la antigua base americana en Creta. El proyecto es equiparable en envergadura al del antiguo Aeropuerto Internacional de Ellinikon de la capital griega, y dispone la utilización de 350.000 metros cuadrados de los casi 738.000 metros cuadrados cubiertos por el antiguo recinto militar. La iniciativa, tiene pendiente el estudio de impacto medioambiental.

En el sector de la energía, GEK TERNA e Indoverse, parte de Seven Energy Group, compañía checa, realizarán ofertas por las plantas de lignito que venderá PPC, compañía eléctrica griega de capital público.

Por último, cabe destacar que la cooperativa tabaquera SEKAP, recientemente adquirida por Japan Tobacco International, seguirá funcionando con normalidad. La compañía japonesa espera invertir 4 millones de euros para ajustar su producción a los estándares europeos.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

Grecia avanza en la conexión eléctrica de las islas Cícladas a la red eléctrica continental


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex