Noticias

El Salvador anuncia una licitación de energía renovable

Agosto - 2018 | El Diario de Hoy | Comentarios (0)

La distribuidora de electricidad DelSur ha lanzado una licitación para generar 28 MW de energía renovable no convencional a partir del sol y el biogás. La primera reunión informativa tuvo lugar ayer, 23 de agosto, en el Congreso Regional de Energía (COREN 2018). La inversión esperada ronda los 45 millones de dólares (unos 38 millones de euros) repartido entre las más de 40 empresas que podrían concurrir y presentar ofertas.

Según David Perla, director de Negocios Energéticos de la entidad, se seleccionarán entre 18 y 30 propuestas de entre todos los postulantes, con la finalidad de que suministren energía durante 15 años a partir de 2020.

En los términos del concurso se especifica que se generarán 9,8 MW de energía solar en techo, 10 MW de energía solar en suelo y ocho MW de energía partir del biogás, señala el rotativo ‘El Diario de Hoy’.

El biogás -un gas obtenido por la degradación anaerobia de residuos orgánicos mediante bacterias, que se puede utilizar como combustible- es una de las grandes apuestas de la licitación, ya que, según Peralta, “hay empresas que tienen capacidad de superar los ocho MW mediante el aprovechamiento de desechos de origen biológico (…), una tecnología que despierta un gran interés”.

Hasta la fecha, ya son varias las compañías que en el país centroamericano están aprovechando los residuos animales para producir energía. Con mayor nivel de innovación tecnológica podrían elevar dicho volumen de generación para inyectarlo a la red.

En este contexto, apunta el ejecutivo, “DelSur ha estado liderando licitaciones para una nueva generación con fuentes no convencionales”. En la anterior subasta capitaneada dicha corporación, de 170 MW a partir de energía fotovoltaica y eólica, se logró contratar un precio medio de 65 dólares para el megavatio por hora (MW/h).

Esta vez, no hay proyección de precios, pero se espera que ronde el mismo costo que en la pasada licitación, algo que, de nuevo, beneficiará a los consumidores.

A juicio de los expertos, cuanta más energía contratada tenga el país, más bajos serán los precios para el consumidor final. De ahí que consideren que la inclusión de un mayor número de generadores diversificará la matriz nacional.

El BID otorga un préstamo destinado a las Pymes de El Salvador para mejorar la eficiencia energética

Arrancan, en septiembre, las obras de la planta energética de gas licuado de Ajacutla

El Salvador albergará la primera planta de gas natural de Centroamérica


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: