Noticias

Los diez grandes proyectos de infraestructuras en Grecia, pasan a la fase de construcción

Septiembre - 2018 | Ypodomés | Comentarios (0)

A excepción de las extensiones de la autopista de Attiki y la ampliación del Puerto de Thessaloniki, todos los grandes proyectos de nueva construcción en Grecia están en proceso de licitación.

Tras un largo periodo de espera y muchas controversias políticas, los proyectos comienzan a madurar y se preparan para entrar en la fase de construcción. Se espera que estos proyectos acaparen el protagonismo en el sector de la construcción en los próximos años.

A continuación, se presenta una lista de los diez proyectos más importantes que actualmente se encuentran al inicio del proceso de licitación o cerca de la finalización del periodo precontractual:

 

  1. 1. Línea 4 del metro de Atenas, con un coste presupuestado de 1.800 millones de euros, la licitación ha pasado a la fase B, los candidatos están invitados a presentar sus ofertas el 10 de diciembre. Se trata del proyecto más importante en materia de infraestructuras de transporte. Entre los ofertantes se encuentran: AKTOR-ANSALDO-HITACHI; TERNA-VINCI-SIEMENS, y J&P AVAX-GHELLA -ALSTOM.
  2. 2. Autopista del Norte de Creta (VOAK), con un coste del proyecto de 1.450 millones de euros. Se espera que los grandes grupos técnicos tanto locales como foráneos muestren interés por el que será el mayor proyecto en la isla de Creta. Tras varias modificaciones, la fecha para la presentación de las expresiones de interés es el 8 de octubre.
  3. 3. El nuevo aeropuerto de Kasteli (Creta), con un coste del proyecto de 480 millones de euros. El adjudicatario es el consorcio formado por la griega TERNA y la india GMR, el contrato de concesión se enviará próximamente al Tribunal de Cuentas y las firmas finales se esperan para el primer trimestre de 2019.
  4. 4.El túnel submarino Salamina- Perama, con un coste del proyecto de entre 400 y 450 millones de euros. La fase B del proyecto se encuentra en una fase avanzada. Tan pronto como el proyecto obtenga licencia ambiental, las tres partes interesadas (METKA, TERNA y el consorcio formado por VINCI CONS- VINCI HIGH-AKTOR) serán invitadas a presentar sus ofertas.
  5. 5. Interconexión eléctrica Peloponeso- Creta, con un coste del proyecto de 384 millones de euros. Es un proyecto relacionado con la energía, que tiene como objetivo resolver parte del problema del suministro de energía de la isla, antes de la interconexión Ática-Creta. Se espera que las ofertas financieras se abran en las próximas semanas.
  6. 6. Autopista Patras-Pyrgos, con un coste del proyecto de 300 millones de euros. Se han llevado a cabo ocho licitaciones de contratos diferentes, cinco de las cuales han sido aprobadas y se enviarán al Tribunal de Cuentas, mientras que las tres restantes están en proceso de justificación de los descuentos concedidos. En los próximos meses se pondrán en marcha las obras de construcción de la autopista de 75 km de longitud.
  7. 7. Tramo Sur de la Autopista E65 (Lamia - Ksyniada), con un coste del proyecto de 310 millones de euros: en este caso no se trata de un concurso, sino de procedimientos de preparación, ya que este tramo de autopista está incluido en el contrato de concesión de la autopista. Todavía está pendiente su aprobación, tras lo cual las obras de construcción comenzarán con TERNA como contratista.
  8. 8. Nuevo Muelle de Cruceros en el Puerto del Pireo, con un coste del proyecto de 168 millones de euros. La subasta del proyecto se ha pospuesto recientemente y se espera que tenga lugar en algún momento del otoño.
  9. 9. Túnel del metro de Sepolia, con un coste inicial del proyecto: por encima de 150 millones de euros. El proceso de licitación se encuentra en una fase muy avanzada, ya que el contrato se encuentra actualmente en el Parlamento griego para su ratificación. Las firmas seguirán poco después. El contratista es INTRAKAT-SIDIRODROMIKA ERGA.
  10. 10. Contrato para la finalización de la Autopista Amvrakia, con un coste del proyecto de 150 millones de euros. La la licitación anticipada se llevó a cabo en el verano con J/V AKTOR -TERNA asegurando el contrato.

Por último, cabe mencionar otros proyectos en los que se espera que finalice en breve su periodo precontractual, como son la interconexión eléctrica de las Cícladas, con un presupuesto 142 de millones de euros; así como las inversiones en el centro logístico de Thriassio, con un presupuesto de 120 millones de euros.


Si desea ampliar información al respecto puede consultar el “El mercado de las infraestructuras de transporte en Grecia 2018” elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

Grecia subastará nuevos proyectos de infraestructuras por valor cercano a 890 millones de euros.

Grecia, a la cabeza de los países beneficiados por el Plan Juncker.

Grecia invertirá más de 4.000 millones de euros en nuevas autovías.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex