Noticias

El concurso para la interconexión de Ática-Creta se celebrará a principios de 2019

Octubre - 2018 | Euro2day | Comentarios (0)

Tras llegar a un acuerdo con las demás partes del Proyecto de Interés Público- PCI (Creta-Chipre, Chipre-Israel), en un encuentro que tuvo lugar en Bruselas, la implementación del proyecto se hará utilizando una Entidad con Cometido Especial (SPV, por siglas en inglés) que se creará para dicho proyecto llamada ‘Ariadne Interconnection’. Según fuentes del Operador Independiente de Transmisión de Energía griego (ADMIE), se ha acordado establecer un comité técnico antes del 30 de octubre para definir las especificaciones técnicas mínimas necesarias para la interoperabilidad. El proyecto tiene previsto salir a concurso a principios de 2019.

En el comité participarán representantes de los operadores de transmisión energética tanto de Grecia (ADMIE) como de Chipre (DSMK), representantes de la SPV ‘Ariadne Interconnection’ y el proyecto EuroAsia Interconnector, así como un representante de los Operadores de Sistemas de Transmisión Paneuropeos (ENTSO-E). La fecha límite para la decisión sobre las especificaciones técnicas de interoperabilidad será el 31 de diciembre. Posteriormente se incorporarán en las licitaciones.

Atendiendo a declaraciones del ADMIE, la Autoridad Reguladora de Energía de Grecia (RAE), que encargó el proyecto de interconexión entre Creta y Ática a ‘Ariadne Interconnection’, deberá actualizar la información una vez conocida la decisión del comité técnico. Por su parte, EuroAsia Interconnector deberá reconocer a ‘Ariadne Interconnection’ como la empresa encargada de la interconexión Creta-Ática, no pudiendo hacer objeciones ni reclamaciones legales.

El capital social inicial ha sido fijado en 200 millones de euros, siguiendo la decisión de RAE, y el correspondiente a la empresa ‘Ariadne Interconnector’ deberá alcanzar el 39 % y el Acuerdo de los Accionistas depositado en julio, al que se agregarán los elementos técnicos de interoperabilidad del comité técnico posteriormente, deberá firmarse antes del 10 de enero de 2019, depositando inmediatamente el importe correspondiente a su participación. Después de esa fecha, se podrá pasar a lanzar la fase de licitación.

Asimismo, todos los estudios ya realizados por EuroAsia Interconnector, así como la preparación de futuras acciones (como la solicitud de financiación al Fondo de Conexión de Europa), serán transferidos a la nueva SPV ‘Ariadne Interconnector’.

Si desea ampliar información al respecto puede consultar “El mercado de la energía en Grecia 2018” elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

Grecia avanza en la conexión eléctrica de las islas Cícladas a la red eléctrica continental

Grecia adjudica el proyecto de interconexión de energía eléctrica con Creta

Grecia conectará las islas de Paros y Miconos a la red eléctrica de Naxos

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex