Noticias

La UE aumentará los fondos comunitarios para Grecia y urge al país a acelerar los proyectos de gestión de residuos

Octubre - 2018 | Euro2day | Comentarios (0)

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha anunciado un incremento de 1.500 millones de euros en los fondos destinados al país heleno para el próximo periodo de programación, que abarca el intervalo 2021-2027, informa el portal de noticias Euro2day.

A su juicio, “a pesar de los progresos realizados, son necesarios más esfuerzos en la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), así como en la aplicación de programas en el ámbito de las tecnologías digitales y la gobernanza electrónica”, al tiempo que ha añadido que todavía se dispone de un total de 2.000 millones de los fondos europeos para inversiones en estos sectores.

De acuerdo con la representante comunitaria, los recursos del programa ‘Competitividad’ se centrarán en el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Además, se espera que los fondos europeos activen 11 millones de euros en inversiones para apoyar a 20.000 PyMEs en Grecia.

Al mismo tiempo, durante su reciente visita a Atenas, la comisaria ha pedido al Ejecutivo heleno acelerar el proceso de implementación de los proyectos de gestión de residuos. A su vez, se anunciaba el segundo concurso para la planta de tratamiento de Alexandroupolis (administrada por un contratista privado).

La Entidad Única de Gestión de Residuos de Creta (ESDAK), que lanzó la licitación, siguió la recomendación de la Administración, habitualmente poco proclive a los proyectos de Participación Público-Privada (PPP).

La Comisión Europea es consciente de que durante más de un año y medio se habían anunciado concursos por un valor superior a 1.000 millones de euros y, sin embargo, solo se han presentado dos. De hecho, la persistencia por parte de la Administración en la puesta en marcha de unidades a través de concursos de obras públicas y no vía PPP preocupa tanto al mercado como a la UE.

Al igual que en el caso de Alexandroupolis, en Amari (Creta), la esfera pública estaría participando con cantidades significativamente más altas que en la construcción de unidades de menor tamaño que las levantadas a partir de contratos de PPP. Asimismo, el contratista privado, puede hacerse cargo de la gestión de la planta (20 años en Alexandroupolis y 10 en Amari) sin tener que aportar dinero.

En el caso de Amari, se destinan 31,6 millones de euros procedentes de fondos estatales y comunitarios para la construcción de una planta de 43.000 toneladas anuales. Por su parte, en la central de Epiro, en edificación por medio de un PPP y con más del doble de capacidad de (105.000 toneladas al año), la Administración solo participa con 20 millones. En las iniciativas a través de partenariados (Macedonia occidental, Epiro, Serres, región de Peloponeso y pronto en Ilia), las empresas privadas desembolsan decenas de millones de euros.

Es por ello que surge la preocupación ante la posibilidad de que se repita en Amari lo que ya sucedió en la primera licitación pública de Alexandroupolis. A pesar de los argumentos gubernamentales de que el nuevo modelo de concursos para construir unidades fortalece la competencia, solo se han registrado dos ofertas.

Sin embargo, en el primer concurso para la correspondiente planta en Alexandroupolis, mediante un PPP y que finalmente acabó cancelándose, habían manifestado interés siete grupos. El promedio en las licitaciones para la construcción de instalaciones de residuos mediante alianzas público-privadas es de cinco propuestas, según fuentes del sector.

Si desea ampliar información al respecto puede consultar el estudio ‘El mercado de las infraestructuras de agua y residuos en Grecia 2018’ elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas.

La Entidad Única de Gestión de Residuos de Creta saca a concurso la planta de tratamientos de RSU en Iráklio

Grecia diseña nuevos proyectos de gestión de residuos

Grecia asegura la financiación de la nueva planta de tratamiento de residuos de Élide


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex