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La exportación de productos envasados a Alemania: nuevas exigencias relativas al reciclado de los envases

Noviembre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Berlín | Comentarios (0)

El próximo 1 de enero de 2019 entra en vigor la nueva ley germana de envases, cuya principal novedad es la creación de una agencia central ante la que los fabricantes deben registrarse. La disposición normativa no contempla excepciones para pequeñas empresas o por cantidades mínimas de recipientes puestos en circulación en el mercado.

Alemania: nuevas exigencias relativas al reciclado de los envases

La nueva ley de envases (Verpack G), que sustituirá a la Verpack V, actualmente en vigor, crea una fundación denominada Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister (ZSVR), una “agencia central para el registro de envases” ante la cual los fabricantes deben darse de alta y comunicar los datos de los envases introducidos en el mercado teutón.

El principal motivo de su creación está en la necesidad de aportar transparencia al sistema nacional de reciclado de envases y en la falta de cumplimiento de la ley anterior, al ser las cifras de envases en circulación en el mercado muy superiores a las declaradas y por las cuales se pagaba a los organismos encargados del reciclado de los recipientes, los denominados Sistemas Integrados de Gestión.

La obligación del registro recae sobre la empresa que introduce por primera vez en el mercado local productos envasados dirigidos al consumidor final.

Si esta introducción se realiza a través de un importador/distribuidor, éste puede efectuar la declaración al registro central de envases, de la misma manera que, a fecha de hoy, tramita la declaración de los envases al Sistema Integrado de Gestión (tipo der Grüne Punkt y demás) que haya elegido.

Las firmas de comercio online que venden sus productos directamente al consumidor final también tienen obligación de registrarse ante la ZSVR con independencia de que comercialicen sus artículos a través de sus propias plataformas o de terceros (Amazon, etc.).

A partir del 1 de enero de 2019 estará prohibido introducir en el mercado alemán productos envasados sin haber cumplido previamente los requisitos de registro que marca la nueva norma. Las multas pueden llegar hasta los 200.000 euros.

El registro, que es gratuito, se lleva a cabo -por parte de un responsable de la compañía- a través de una plataforma en línea denominada LUCID, en inglés.

La citada plataforma ya está disponible para que las empresas puedan formalizar su inscripción, con la posibilidad, además, de conocer los nombres de aquellas enseñas que lo han realizado hasta la fecha.

Por su parte, la agencia central de envases ha publicado en su web unos documentos explicativos -en inglés- donde se detalla cómo efectuar el registro.


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