Noticias

La coyuntura macroeconómica de Grecia. Del 29 de octubre al 2 de noviembre

Noviembre - 2018 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

La mejora del índice de confianza de los consumidores, la licitación para la extensión de la terminal de ferris del Pireo y las novedades en el mercado de la energía, son las noticias más destacadas de la última semana en Grecia.

En cuanto a la actualidad macroeconómica, el índice de confianza de los consumidores ha mejorado en octubre, mientras que el índice de sentimiento económico, sin embargo, ha empeorado ligeramente. Por su parte, el Ministerio de Economía griego ha publicado un informe donde se aprecia la mejora de la situación económica del país durante el primer semestre del año, apoyada por la evolución del consumo privado y las exportaciones.

Por lo que atañe a la actualidad financiera, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha adquirido una participación por valor de 25 millones de euros en un paquete de préstamos morosos (NPLs) vendido por el banco sistémico griego Alpha Bank en marzo de este año.

En cuanto a los proyectos más relevantes del mercado doméstico, subrayar las últimas novedades en el ámbito de las infraestructuras de transporte. La información más destacada es la participación de 8 grupos (entre ellos, las españolas Acciona y Eurofinsa) en la licitación para la expansión de la terminal de ferrys del Pireo, con un coste de cercano a 170 millones de euros y financiado a través del Marco Estratégico Nacional de Referencia para 2014-2020 (NSRF, por sus siglas en inglés). También cabe destacar que los trabajos para la extensión de la línea 3 del metro de Atenas se están desarrollando de la forma prevista y se prevé conectar el Puerto del Pireo con el centro de Atenas y la estación de ferrocarriles en 2021.

En lo que al mercado de la energía se refiere, DESFA (operadora de la red de gas griega participada por Enagas) y la italiana SNAM, se encuentran explorando la viabilidad de un proyecto para interconectar las redes de gas griega e italiana. Mientras, la falta de inversión y las exigencias impuestas por el regulador del sector energético griego en las subastas han provocado que exista una falta de proyectos maduros en el sector de las energías renovables. Por su parte, EDEY, empresa de gestión de hidrocarburos griega, ha presentado a potenciales inversores cinco nuevos bloques de exploración offshore en el Mar Jónico, la isla de Creta y el sur del Peloponeso. Además, se ha anunciado que la exploración de hidrocarburos en el Mar Jónico (Bahía de Patras y Katakolos, en el Peloponeso) comenzará en 2019. Asimismo, cabe destacar que el plazo de 45 días para la presentación de manifestaciones de interés en la construcción de una terminal de gas natural licuado (GNL) en la estación de Alexandropouli se ha iniciado esta semana.

Por último, señalar que las sociedades de inversión inmobiliaria (REICs) en Grecia contemplan expandirse a otros sectores, como el alojamiento de estudiantes o las residencias de ancianos, gracias a la reforma legislativa de 2013.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex