Noticias

El acuerdo de distribución de gas entre Senegal y Mauritania augura el desarrollo del sector en África

Enero - 2019 | Agence de Presse Sénégalaise (APS) | Comentarios (0)

El acuerdo de intercambio de recursos gasísticos entre ambos países procedentes del yacimiento Grand Tortue Ahmeyim, ubicado en ambos territorios nacionales, es “un elemento importante” para el desarrollo de la industria de hidrocarburos en África Occidental. No obstante, señala la Agence de Presse Sénégalaise (APS) en un comunicado citando a la Cámara Africana de Energía, “es necesario supervisar la capacidad de los dos estados para resolver los posibles conflictos”.

“El reciente acuerdo de cooperación intergubernamental entre Senegal y Mauritania, así como la decisión final de inversión (FID) del Grupo BP referente al desarrollo transfronterizo de Grand Tortue Ahmeyim son un buen presagio para el futuro del sector de los hidrocarburos en África Occidental”, ha indicado la entidad cameral.

Este proyecto “tiene como objetivo extraer los 15 000 millones de pies cúbicos de gas que debería contener el yacimiento de gas Tortue, ubicado a una profundidad de 2 850 metros”.

“Sin embargo -prosigue la Cámara-, la capacidad de Senegal y Mauritania para resolver sus diferencias y garantizar un desarrollo más sostenible de sus reservas e instalaciones mar adentro es un factor a tener en cuenta”.

Para la institución, “el regreso de África al mapa global del sector petrolero y de gas no solo se debe a los amplios recursos naturales de sus suelos y aguas, sino también al hecho de que el continente alberga grandes proyectos de energía que persiguen transformar el futuro de la industria”.

Los dos países firmaron el 21 de diciembre un acuerdo de financiación de sus compañías petroleras nacionales (PERTOSEN, en Senegal; y SMHPM, en Mauritania) y de la comercialización de gas natural licuado (GNL). También se acordó en el mismo marco la tributación aplicable a los subcontratistas del proyecto transfronterizo.

Este convenio ha completado el primer acercamiento validado el pasado mes de febrero en la capital de Mauritania por los presidentes de ambas naciones, Macky Sall y Abdel Aziz, respectivamente. Del mismo modo, el concierto abrió camino a la explotación del yacimiento de gas Grand Tortue Ahmeyim (GTA) de 450 000 millones de metros cúbicos desde 2021.

Petróleo y gas: los retos y proyectos de Senegal

El presidente senegalés apoya un "debate serio y objetivo" sobre la industria de los hidrocarburos

Senegal cuenta con el apoyo internacional para comenzar con la explotación de petróleo y gas

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex