Noticias

Los países bálticos, satisfechos con la participación de Finlandia en el proyecto ferroviario 'Rail Baltica'

Febrero - 2019 | Baltic News Service (BNS) | Comentarios (0)

Estonia, Letonia y Lituania se mostraron satisfechos con la decisión del Gobierno finlandés de participar en el proyecto ‘Rail Baltica’, iniciativa que contempla la construcción de una línea de ferrocarril electrificada de vía rápida y ancho estándar europeo que circulará desde Tallin hasta la frontera lituano-polaca.

La financiación de Rail Baltica en el contexto del próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea fue uno de los temas estrellas abordados durante la celebración del Consejo de Ministros de los Estados Bálticos.

El representante letón, el primer ministro Krisjanis Karins señaló, según recoge Baltic News Service (BNS), que “la financiación supone una de las grandes dificultades del proyecto”. Sin embargo, la decisión de Finlandia de tomar parte en dicha iniciativa reforzará la petición de financiación de los países bálticos a la UE de cara al próximo presupuesto plurianual.

Además, el primer ministro lituano, Saulius Skvernelis, dejó entrever que la decisión de Finlandia podría motivar un aumento del interés de Polonia en sumarse a dicho desarrollo.

Cabe recordar que el pasado 1 de febrero, el Gobierno finlandés decidió poner en marcha una empresa estatal (Suomen Rata) para participar en Rail Baltica, desarrollando distintos proyectos ferroviarios. La sociedad pública contará cinco filiales, y una de ellas tendrá por objetivo convertirse en accionista de la joint-venture encargada de llevar a cabo el proyecto (RB Rail).

Para el Ejecutivo del país escandinavo, este proyecto supone una nueva ruta de gran importancia, pues conectará Finlandia con los mercados de Europa central.

El proyecto global ‘Rail Baltica’ avanza con paso firme


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex