Noticias

Argentina prohíbe definitivamente el uso del mercurio

Febrero - 2019 | Infoleg | Comentarios (0)

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Resolución 71/2019, prohíbe a partir del 1 de enero de 2020, la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido.

En mayo de 2017, Argentina aprobó el Convenio de Naciones Unidas de Minamata sobre el Mercurio, que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio. El Convenio atribuye a cada parte firmante la competencia para prohibir los productos con mercurio contemplados en el texto.

Argentina ya contaba con diversa normativa nacional que contempla regulaciones en materia de productos de mercurio (pilas, baterías primarias, lámparas incandescentes, termómetros y esfigmomanómetros, cosméticos…) antes de la ratificación del convenio. Con esta nueva legislación, se completan aspectos no regulados para eliminar, en lo posible, el mercurio, y proteger el derecho a un desarrollo sostenible garantizado por su Constitución.

Quedan exentos de esta prohibición los productos para usos militares y protección civil, aquellos destinados a la investigación, los empleados en prácticas tradicionales o religiosas y las vacunas que contengan timerosal como conservante. Además, quedarán excluidos de la norma los productos que hayan obtenido oportunamente una exención.

El texto completo de la resolución puede consultarse aquí.

Argentina podrá exportar acero a la Unión Europea sin aranceles

Argentina elimina el arancel para la importación de motocicletas, cuatriciclos y karts en determinadas circunstancias


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex