Noticias

La reforma del Tribunal de Comercio de Senegal permitirá al país convertirse en un destino atractivo para la inversión y los negocios

Febrero - 2019 | Le Quotidien (Senegal) | Comentarios (0)

El país africano ha decidido implementar una serie de reformas para aumentar la inversión en el mercado local y, al mismo tiempo, optimizar el acceso de los inversores a la Justicia. Este ha sido uno de los asuntos capitales debatidos en un taller organizado por la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y de Grandes Proyectos (APIX) durante los días 16 y 17 de febrero en Saly, un evento que ha servido, además, para abordar las distintas problemáticas objeto de mejora para escalar posiciones en la próxima edición del informe ‘Doing Business’ (2020) del Banco Mundial.

La Justicia senegalesa lleva mucho tiempo bajo el foco mediático, recibiendo un gran número de críticas por parte de la clase política, los inversores y empresarios. Sin embargo, en los últimos nueve meses, las cosas han empezado a cambiar, sobre todo con el establecimiento de un Tribunal de Comercio, cuyo coste se ha elevado a 81 000 millones de francos CFA (120 millones de euros, aproximadamente).

En su última edición, ‘Doing Business’ -un informe que evalúa la facilidad para hacer negocios y proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías del mundo- apuntaba que los contenciosos económicos y comerciales tenían una duración en Senegal de 740 días de media antes de ser presentados ante el tribunal. No obstante, la entrada en funcionamiento de dicha ha modificado dichos plazos, reduciendo a tres meses su tratamiento (5 190 casos presentados: 4 782 tramitados, 366 de los cuales han sido objeto de recurso), recoge el diario ‘Le Quotidien’.

Igualmente, el ranking de 2019 resaltaba el estancamiento de Senegal en sus reformas, después de haber conseguido un ritmo de crecimiento bastante estable que le ha permitido formar parte de los 10 países más eficaces en el mundo.

Las autoridades locales confían en que estos avances permitirán a la nación africana convertirse, de nuevo, en una de las economías más eficaces del mundo. Pero para conseguir este objetivo, APIX resalta la importancia de las reformas para mejorar el atractivo de inversión de Senegal.

Senegal, primer país africano voluntario para la evaluación de transparencia de sus finanzas públicas

Petróleo y gas: los retos y proyectos de Senegal


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex