Noticias

El Salvador se incorpora al Centro de Desarrollo de la OCDE

Febrero - 2019 | La Prensa Gráfica | Comentarios (0)

El pasado 20 de febrero, el país centroamericano se convirtió en el miembro número 53 del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dicha inclusión favorecerá la agenda de reformas y el crecimiento inclusivo nacional, al tiempo que mejorará la cooperación institucional del Centro con las naciones miembro pertenecientes a la región de América Latina y el Caribe, fortaleciendo la representatividad global de El Salvador.

La iniciativa permitirá respaldar los esfuerzos del país para conseguir un desarrollo más sólido e inclusivo, particularmente en lo respectivo a tendencias estructurales y gubernamentales, para lo cual se ofrecerán perspectivas comparativas, así como experiencias en materia política en aras del crecimiento económico sostenible e inclusión social, señala la edición digital de ‘La Prensa Gráfica’.

Desde principios de siglo se han dado notables progresos socioeconómicos en El Salvador que dejan ver signos positivos de mejora a nivel macroeconómico. Es de destacar que, igualmente, se han producido avances importantes en materia de salud y educación. La tasa de mortalidad infantil (12,5 por 1 000 nacidos vivos) se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (14,7 por cada millar). Por su parte, la esperanza de vida aumentó de 64 a 73,5 años en el periodo 1990-2018. Por último, la tasa neta de matrícula escolar secundaria entre 2000-2016 se incrementó en casi un 20 %, alcanzando el 64,3 %.

Bien es cierto que la nación presenta algunas debilidades estructurales que limitan el crecimiento social y económico y la rapidez en el avance hacia el estado del bienestar; es por ello, que esta reciente consolidación constituye una gran oportunidad para El Salvador a la hora de intercambiar conocimientos y establecer un diálogo político con otros países miembro, apunta Manuel Escudero, presidente de la junta de gobierno del Centro de Desarrollo y embajador de España ante la OCDE.

Sin duda, El Salvador tiene ahora la oportunidad de beneficiarse de las actividades del Centro así como de fortalecer sus relaciones con los responsables políticos de la región y del exterior, lo cual le otorgará ayudas para identificar prioridades en políticas y el establecimiento de una estrategia de desarrollo sostenible a lo largo de los años.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: