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Nuevos movimientos en el mercado marroquí de automoción

Febrero - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca | Comentarios (0)

El Puerto de Tánger-Med aumenta su capacidad en vistas del próximo tránsito de los vehículos del grupo galo PSA a través de sus instalaciones. Para ello, la terminal está construyendo un nuevo aparcamiento, que estará formado por cuatro módulos además de una capacidad de almacenamiento adicional de 4 000 plazas repartidas en tres pisos. Las obras ya han comenzado, dando lugar a los 800 primeros estacionamientos.

De esta manera, se pretende satisfacer las necesidades de la industria nacional del automóvil, que se ha fijado, a su vez, el objetivo de exportar un millón de unidades en el horizonte de 2025.

A través de Tánger-Med transitan, desde 2012, los automóviles fabricados por Renault, tanto en su planta de Tánger como en las instalaciones de Somaca, en Casablanca. En breve lo harán también los vehículos de PSA Peugeot-Citroën, que transportará su carga por ferrocarril desde la fábrica emplazada en Kenitra hasta la terminal portuaria.

De momento, Renault sigue ostentando el récord de movimiento portuario, habiendo hecho transitar por dichas instalaciones el 90 % de su producción total de 402 000 vehículos en 2018.

Por otro lado, la planta de PSA se inaugurará oficialmente el próximo mes de abril. En el complejo se producirá el primer motor Made in Kenitra, que se ensamblará y exportará a la planta PSA instaurada en Vigo, después de haber obtenido las validaciones normativas de la matriz francesa.

Adicionalmente, tal y como se contempla en el acuerdo de 2017, la fábrica comenzará su producción con 200 000 unidades y unas previsiones de generar 2 200 puestos directos de empleo y más de 20 000 indirectos para finales de 2019.

De igual modo, el ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía, Moulay Hafid Elalamy, ha anunciado que el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD continúa adelante con su proyecto en Marruecos, que permitirá a la nación magrebí alcanzar el objetivo marcado de un millón de coches para 2025.

Su entrada en el mercado local supondría el desembarco del tercer fabricante instalado en el reino alauí, complementando al dúo compuesto por Renault y PSA, que acumulan entre ambos una capacidad de producción de 700 000 unidades.
Según las previsiones, la planta de BYD estará integrada por tres fábricas (para la producción de coches eléctricos, autobuses y baterías); todo ello planeado para que se ponga en marcha en dicho horizonte temporal.

Por último, en cuanto a la tasa de integración de las grandes firmas anteriormente mencionadas, en la actualidad, tan solo Renault dispone de cifras publicadas, que llegan al 50,5 % de integración local. Respecto al grupo PSA, su tasa podría alcanzar el 60 % dada la fabricación de motores.

En 2018, el sector del automóvil mostró una evolución positiva en Marruecos, alcanzando 66 500 millones de dírhams (6 100 millones de euros) en concepto de exportaciones y acercándose, de este modo, al objetivo de lograr 100 000 millones en ventase al exterior en el ejercicio de 2025.

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