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Bélgica construye una nueva autopista de 82 kilómetros para energía eólica marina.

Abril - 2019 | L''Echo | Comentarios (0)

Bélgica construye una nueva autopista de 82 kilómetros para energía eólica marina.

Elia tiene intención de invertir próximamente 500 millones de euros en un nuevo cable de alta tensión para transportar electricidad desde los futuros parques eólicos marinos al interior del país.

Las autoridades de Flandes y Elia, el operador belga de la red de alta tensión, acaban de presentar los planes para una nueva autopista eléctrica en Flandes Occidental, denominada Ventilus. Este nuevo enlace de alto voltaje está destinado a conectar parques eólicos marinos que se construirán después de 2020 en aguas territoriales belgas, a lo largo de la frontera francesa.

Según comunica Ilse Tant, directora de relaciones en Elia, el cable eléctrico Stevin, que transporta electricidad desde la primera zona de parques eólicos marinos y Nemo, la interconexión con Gran Bretaña, es un eje saturado. Se necesita una nueva línea de alta tensión para acomodar los 1.9 a 2.2 GW adicionales que se planifican en el mar y, transportarlos a los centros de consumo. Esta nueva conexión también fortalecerá la red, al crear un suplemento al sistema Stevin, y eventualmente, podrá albergar una segunda conexión eléctrica submarina con el Reino Unido.

El circuito de este cable de 380 kV, con una capacidad de 6 GW, aún no se ha fijado. Tendrá aproximadamente 82 kilómetros de largo, debe conectar el eje Stevin, que se extiende entre Zeebrugge y Brujas, en Avelgem, a lo largo de la frontera lingüística, cerca de Celles y Mont-de-l'Enclus. Se completará con un cable subterráneo que conectará la estación de alta tensión que albergará la electricidad de los futuros parques en alta mar, que probablemente se construirán cerca de Ostende, en Zeebrugge.

El viernes pasado, el gobierno de Flandes aprobó el expediente de inicio, que encamina un proceso largo de consulta pública. Se organizarán no menos de 10 reuniones informativas en mayo y junio para los residentes de los 25 municipios involucrados en este proyecto, lo que requiere una modificación del plan de desarrollo regional (GRUP). Una vez que se haya producido este cambio, Elia tendrá que solicitar un permiso único. Procedimientos que no se completaran antes de finales de 2022. Las obras durarán tres años. Si no se presentan retrasos en los procedimientos de permisos, la nueva conexión debería ser operativa para el 2026.

Por su parte, la Plataforma Offshore belga, que reúne a inversores y propietarios de parques eólicos belgas en el Mar del Norte, desearía que se acelerara el ritmo, con el lanzamiento de la primera licitación en 2020 y los parques construidos para 2024.

La inversión en Ventilus, estimada en 500 millones de euros, es uno de los principales proyectos prioritarios en el plan de desarrollo 2020-2030 de Elia, que espera la aprobación del gobierno federal antes de finales de abril. Se completará posteriormente con el circuito de Hainaut, otra autopista eléctrica de 85 a 90 kilómetros que conectará Avelgem con Courcelles, una inversión de más de 400 millones de euros.


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