Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 1 al 7 de abril de 2019

Abril - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El descenso de la tasa de paro, la rebaja en las expectativas de crecimiento para el presente ejercicio y el dinamismo en el sector inmobiliario durante 2018, junto a los contactos para interconectar las redes de gas de Grecia y Macedonia del Norte, constituyen las principales noticias de la semana en el país heleno.

En el ámbito macroeconómico, el Banco Central ha rebajado las perspectivas de crecimiento para 2019 al 1,9 %, similar a la tasa obtenida el pasado curso y significativamente por debajo de las previsiones del Gobierno, recogidas en el presupuesto para este año. Por otro lado, según datos de Eurostat, el nivel de desempleo bajó en diciembre hasta el 18 %, desde el 18,3 % registrado en noviembre, anotándose la mayor caída de todos los países de la Unión Europea. Por otra parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s indica que los precios en el sector inmobiliario repuntaron un 1,5 % en 2018, después de 10 meses de caídas, con la previsión de que continúen al alza, a tasas moderadas, en los próximos 12 a 18 meses. De manera adicional, el think tank griego IOBE subraya que el índice de sentimiento económico en Grecia se mantuvo en los 101,3 puntos en enero, mientras que tanto el indicador de expectativas para la industria como el barómetro del comercio minorista bajaron en marzo de 104,1 a 103,8 puntos y de 103,7 a 95,5 puntos, respectivamente. Por su parte, el índice de confianza del consumidor mejoró, subiendo de -33,3 a -31,6 puntos. Por su parte, el índice de producción manufacturera (PMI) se incrementó por 22º mes consecutivo, desde los 54,2 puntos registrados en febrero hasta los 54,7 puntos en marzo.

En cuanto al turismo, según un informe de ITEP, el Instituto de Investigaciones y Previsiones Turísticas, para la Cámara Helénica de Hoteles, los visitantes extranjeros son el principal soporte de la expansión de la planta hotelera en Grecia (84 % del total de pernoctaciones en 2018, desde el 74 % de 2010). Por su parte, el estudio apunta a que la expansión en el número de unidades hoteleras y la cifra de camas disponibles de los últimos ejercicios no ha tenido un impacto negativo en las tasas de ocupación. Por otro lado, se observa una gran inversión durante 2017-2018 (de alrededor de 800 millones de euros cada año) en la renovación y mejora de las instalaciones, con el objetivo de captar clientes de mayor valor añadido.

En relación a los proyectos en el sector de las energías, la Comisión Europea se plantea financiar con 33 millones de euros la construcción del gasoducto que conectará las redes gasísticas de Grecia y Bulgaria, considerado como un proyecto de interés común (PCI) de la UE. Por otra parte, la operadora de gas griega DESFA, participada por la española Enagás, y su contraparte de la República de Macedonia del Norte, MER, se encuentran en conversaciones para retomar los planes de construcción de un ducto de 120 kilómetros que unirá ambos países y que tendrá una capacidad de transmisión de tres billones de metros cúbicos de gas anuales, así como permitir la interconexión con el gasoducto Transadriático (TAP), también participado por la corporación española.

Por último, en materia de infraestructuras de transporte, la construcción de la carretera Kalamata-Methoni, en el sudoeste del Peloponeso, ha sido añadida a la lista de proyectos que se ejecutarán a través de una colaboración público-privada (PPP).

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex