Noticias

Cuba y Google firman un acuerdo para mejorar la conectividad de la isla

Marzo - 2019 | El Nuevo Herald | Comentarios (0)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), y Google, han suscrito en La Habana, con fecha 28 de marzo, un memorando de entendimiento (MoU) para comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico en la Red.

El gigante estadounidense especializado en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías y el Gobierno cubano buscan crear una conexión fluida y gratuita entre sus dos redes, una vez que el país caribeño pueda conectarse físicamente a un nuevo cable submarino de fibra óptica.

Al dar a conocer la firma del convenio, Luis Iglesias Reyes, vicepresidente de Inversiones de Etecsa, y Brett Perlmutter, responsable de Google Cuba, mostraron su satisfacción por este nuevo acuerdo, que aseguran traerá beneficios a los usuarios de Internet del país, recoge la edición digital del diario ‘El Nuevo Herald’.

El término técnico utilizado para este intercambio de datos, Peering, es un tecnicismo para definir la interconexión voluntaria de dos redes administrativamente independientes, que intercambian tráfico de información.

Cuando esta modalidad se utiliza, todos los tipos de proveedores de servicio de Internet, de contenido, de servicios de red y compañías con su propia red se pueden interconectar para intercambiar datos sin desvíos a través de terceros, en la mayoría de los casos partiendo de un coste neutral.

Los beneficios del Peering público incluyen una mejora en el rendimiento de la red, de la resiliencia y reducción de la latencia (tiempo de espera) para el usuario final.

El embargo incluye excepciones legales que permiten acuerdos para incrementar la capacidad de las telecomunicaciones en la isla, lo que vuelve posible el trabajo de Google. La Habana ya permite que la corporación norteamericana tenga servidores en territorio cubano para almacenar contenidos de usuarios de YouTube, por ejemplo, una medida que ha incrementado de manera drástica la velocidad de acceso al contenido para los internautas locales.

El acuerdo entre Cuba y Google también crea un grupo de trabajo conformado por ingenieros dedicados a “afinar los detalles”.

Arrancan las primeras pruebas del servicio 4G en Cuba

Cuba instaura el servicio de datos móviles por primera vez en su historia

Telefónica visita Cuba para explorar las oportunidades del mercado


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex