Noticias

Polonia aprueba una ley para crear el ‘Fondo de Ciencia Polaco’

Abril - 2019 | PAP | Comentarios (0)

El Gobierno polaco Andrzej Duda aprueba una ley para establecer el 'Fondo de Ciencia Polaco', un nuevo mecanismo de financiación a largo plazo vital para los proyectos estratégicos de I+D en Polonia.

El fondo se establecerá dentro del Banco de Desarrollo Nacional Polaco (BGK por sus siglas en polaco). BGK asignará 500 millones de zlotys (117 millones de euros) de sus reservas al proyecto, pero se espera que próximamente el fondo se nutra, entre otras fuentes, del presupuesto estatal, donaciones y beneficios generados por la comercialización de los descubrimientos que se consigan.

Además, el fondo financiará una forma innovadora de cooperación científica consistente en un instituto de investigación virtual o una forma organizativa especial para los equipos de estudio enfocada en la comercialización de ideas innovadoras importantes para el desarrollo estratégico del país.

Becas Horizon 2020
Esta buena noticia para el sector científico polaco llega al mismo tiempo del anuncio, por parte del ministro de Ciencia y Educación Superior, de la concesión de becas a tres centros de Polonia, por parte de la prestigiosa competición europea Horizon 2020. Estos son: el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo (en favor de AGH Universidad de Ciencia y Tecnología), el Centro Nacional para la Investigación Nuclear y el Instituto de Tecnología de Materiales Electrónicos.

En total, Horizon 2020, ha asignado trece becas, valoradas en 195 millones de euros, que han sido destinadas a Polonia (3), Chipre (3), República Checa (2), Portugal (2), Bulgaria (1), Estonia (1) y Letonia (1). Los fondos serán destinados a la creación de nuevos centros de excelencia.

Polonia, entre los líderes europeos en materia de innovación


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex