Noticias

El sector de la construcción marroquí registra un aumento en las ventas de cemento

Mayo - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca | Comentarios (0)

La industria de la construcción del país magrebí registró un incremento del 4,8 % en las ventas de cemento, el principal barómetro del rubro, manteniendo así su tendencia positiva a finales de marzo de 2019, según el Departamento de Estudios y Previsiones Financieras.

Desde 2012, el sector ha experimentado un deterioro significativo de su actividad. Lo que tiene consecuencias para la economía, principalmente en términos de creación de empleo. De manera paralela a esta tendencia, el saldo vivo de los préstamos para la vivienda repuntó un 5,8 % a finales de enero, su mejor desempeño actual en los últimos cuatro años. Por el contrario, el nivel de créditos destinados a la promoción inmobiliaria se redujo un 6,1 %, tras el avance del 2,3 % del ejercicio anterior, con lo que la subida de las hipotecas se situó en el +3,3 % (tras el alza del 3,5 %), hasta los 267 300 millones de dirhams (cerca de 2 460 millones de euros al cambio actual).

Según Al-Maghrib, el supervisor bancario nacional, el número de transacciones inmobiliarias registró un aumento significativo en el cuarto trimestre de 2018 (+12,4 %), como resultado del incremento del 16 % en el número de ventas de activos residenciales y del 18,3 % profesionales. Este avance se produjo en un contexto de una reducción del 0,4 % en el índice general de precios de los activos inmobiliarios. A finales del último curso, el volumen de transacciones en el sector de bienes raíces subió un 4,5 %, tras un descenso del 6,8 % hace un año, y los precios de los activos se estancaron en todas las categorías, después de un repunte de un 5,3 % a finales de 2017.

Asimismo, el patrimonio neto gestionado por los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OPCVM por sus siglas en francés) se elevó un 3,79 % este febrero, alcanzando 456 190 millones de dirhams frente a los 439 500 millones del mes precedente, según los datos compilados por la Asociación de Sociedades de Gestión y Fondos de Inversión Marroquíes (ASFIM). La trayectoria alcista se explica, en esencia, por las entradas netas de más de 13 000 millones de dirhams, que afectaron principalmente a los fondos de la OMLT (fondos de bonos en circulación a medio y largo plazo).

Marruecos muestra avances en sus sectores inmobiliario y de la construcción


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex