Noticias

Mozambique recibirá 95 000 millones de dólares en ingresos de gas natural durante 25 años

Mayo - 2019 | Club of Mozambique | Comentarios (0)

Se espera que Mozambique reciba alrededor de 95 000 millones de dólares (84.798 millones de euros) durante los próximos 25 años en ingresos, procedentes de las inversiones de las multinacionales en la exploración de gas natural, lo que supone más de siete veces la cantidad del Producto Interior Bruto (PIB) actual del país.

El total de la inversión se compone de unos 46 000 millones de dólares (41.060 millones de euros) procedentes del consorcio ExxonMobil, anunciado la semana pasada por el Gobierno que se suman a los 49 000 millones de dólares (43.738 millones de euros) que el ejecutivo estimó en junio que recibiría durante la vigencia de los contratos, según ha publicado la agencia de información financiera Bloomberg.

Los proyectos de la compañía petrolera en el Norte de Mozambique tienen el potencial de transformar la economía local, lo que convertiría al país, junto con Catar, en uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo.

Mozambique, con un PIB actual de aproximadamente 15 000 millones de dólares (13.389 millones de euros), ha estado en negociaciones con acreedores de "deudas ocultas", al mismo tiempo que respaldó la participación de la Compañía Nacional de Hidrocarburos en los consorcios, con un valor de 2 250 millones de dólares (2.008 millones de euros).

La semana pasada, el gobierno de Mozambique aprobó el Plan de Desarrollo de Rovuma GNL, liderado por las grandes petroleras Eni y Exxon Mobil, para explotar el gas natural en la zona Mamba del Área 4 en la costa Norte, el tercero de explotación de gas aprobado para la cuenta Rovuma, lo que debería relanzar el PIB del país a nuevos máximos durante la próxima década.
"La aprobación del Plan de Desarrollo marca otro paso significativo hacia el logro de la Decisión Final de Inversión (FID por sus siglas en inglés), con la construcción comenzando este año", dijo el jefe de desarrollo de ExxonMobil, Liam Mallon.

El mismo consorcio, Mozambique Rovuma Venture (MRV), del cual también forma parte la compañía portuguesa Galp, ya anunció en 2017 su FID para la zona Coral Sur del Área 4, donde se extraerá gas natural a través de una plataforma flotante, comenzando en 2022.

Si bien la plataforma suministrará 3,4 millones de toneladas (mtpa) de gas licuado por año, la zona de Mamba producirá aproximadamente 4,5 veces más: se prevé 15 mtpa para 2024/25. "Los contratos para la compra y venta del 100 % de la capacidad de las plantas se presentaron al Gobierno de Mozambique para su aprobación", se agregó en el comunicado del consorcio publicado la semana pasada. "La producción estimada del bloque del Área 4 generará beneficios sustanciales para Mozambique y los socios [del consorcio]", dijo el martes el gerente de Desarrollo, Operaciones y Tecnología de Eni, Alessandro Puliti.

El Plan de Desarrollo "muestra el compromiso de formar, desarrollar y emplear mano de obra nacional y proporcionar gas para apoyar la industrialización de Mozambique", agregó. A este respecto, durante la fase de producción, el proyecto Rovuma LNG espera proporcionar al país aproximadamente 17 000 toneladas por año de gas licuado de petróleo (GLP) de los recursos del Área 4, equivalente al 50 % de las importaciones actuales de GLP de Mozambique.

Los socios del Área 4 también planean distribuir alrededor de 5 000 estufas de gas en el área de Afungi, provincia de Cabo Delgado, donde se está construyendo la 'ciudad del gas', donde se instalarán fábricas y otra infraestructura para reemplazar la quema de la madera.

El área 4 es operada por MRV, una empresa conjunta formada por ExxonMobil, Eni y CNPC, que posee una participación del 70 % en la concesión para prospección y producción en esa área.
Galp, KOGAS y Empresa Nacional de Hidrocarbonetos de Mozambique tienen cada una un 10 % de participación.

ExxonMobil liderará la construcción y operación de las instalaciones de producción de gas natural licuado y la infraestructura relacionada en nombre de MRV, y Eni liderará la construcción y operación de la infraestructura upstream, extrayendo gas de depósitos en alta mar y conduciéndolo a la planta.

Además de las dos inversiones en el Área 4 (la plataforma flotante en la zona de Coral South y los pozos en el área de Mamba), la compañía petrolera Anadarko está liderando un proyecto en el Área 1, cuya decisión final de inversión se anunciará en Maputo en junio 18.

Anadarko tomará la decisión final de inversión en el proyecto de gas en Mozambique


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: