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Las importaciones mexicanas de vino alcanzan máximo histórico en 2018, con España como primer suministrador

Mayo - 2019 | Opportimes | Comentarios (0)

En el transcurso del último ejercicio, las importaciones de vino de uva en el país azteca han alcanzado un valor récord de 272 millones de dólares (240 millones de euros al cambio actual), dato histórico que constata el aumento progresivo de las compras al exterior desde el año 2011, cuando se contabilizaron 186 millones (165 millones de euros, aproximadamente).

Según la noticia recogida en el portal Opportimes, España es el primer proveedor en volumen al mercado mexicano, con exportaciones por valor de 70 millones de dólares (cerca de 62 millones de euros). A continuación, se sitúan Francia y Chile (ambos con 48 millones), Italia (44), Argentina (23) y Estados Unidos (21 millones).

De acuerdo con la misma fuente, las bodegas de la Unión Europea tienen un papel dominante en el mercado local; aun así, estas empresas tienen que enfrentarse a la creciente competencia de la producción nacional, cada vez más dinámica, y otros competidores internacionales como pueden ser los productores chilenos, favorecidos por la proximidad a México y por la inexistencia de aranceles. Otros vinos que también están compitiendo con los europeos son los argentinos y estadounidenses.

Entre los productos con mayores tasas de crecimiento, destaca el consumo de vino tinto, que registró el mayor incremento entre 2012 y 2017 (10,3 % por año). Le sigue el espumoso (+9,9 %), el vino blanco (+5,9 %) y el rosado (+4,5 %).

Aunque la ingesta sigue siendo modesto en el país si se compara con niveles europeos, hay que resaltar también que México se sitúa entre las plazas en las que el consumo crece más rápido a nivel mundial, lo que lo convierte en un mercado potencial para las firmas europeas.

Los consumidores mexicanos consideran el vino como una bebida para ocasiones especiales, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías vinícolas. Entre las oportunidades a destacar, cabe resaltar que las compras de vinos de alta gama están en aumento, crecimiento impulsado principalmente por mujeres y jóvenes. Además, el nicho de consumidores con ingresos superiores tiene preferencia por las propuestas Premium del viejo continente.

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