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México se consolida como el tercer consumidor mundial de jamón ibérico en 2018

Junio - 2019 | América Retail | Comentarios (0)

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha invertido 1,2 millones de euros en México para promocionar el jamón ibérico, durante tres años. En 2018, España exportó al país mercancía por valor de 15 millones de euros, lo que supuso un 8 % más que el año anterior.

Derivado de esta acción, la ASICI estima que las exportaciones se dupliquen en los dos próximos años. En palabras de su presidente, Antonio Prieto, recogidas por la plataforma America Retail, se ha tratado de “la mayor campaña en la historia del jamón ibérico”.

Esta campaña de promoción de la ASICI forma parte de la estrategia global de la asociación, en la que se han invertido 100 millones de euros para promocionar el producto en 90 países del mundo. El impulso ha sido un éxito en México, ya que se esperaba llegar a 50 millones de consumidores en el país, y según datos del organismo, se estima que ha llegado a 53 millones. Según la asociación, México es el segundo país fuera de Europa, por detrás de Estados Unidos, donde más jamón ibérico se exporta. Además, de 500 compañías que se dedican a la producción de este producto en España, una cuarta parte tiene presencia en México, ya sea para importarlo o distribuirlo.

Entre las razones para que esto suceda, el directivo destaca la existencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que facilita las transacciones, así como las reglas de calidad que garantizan la llegada del mejor producto. También el hecho que los países tengan una cultura y gustos similares: gusto compartido por la carne porcina y el disfrute de la grasa animal (algo poco común, ya que la mayoría de los países prefieren la proteína).

Además de la estrategia de promoción, la asociación presentó en México su app ‘Ibérico’, que permite a los usuarios conocer de forma detallada el producto que están comprando (disponible para dispositivos IOS y Android). La app integra un escáner que se activa con la cámara del teléfono, que se pasa sobre la etiqueta del producto. De esta forma, se arrojan datos como el tipo de jamón, la alimentación del animal, así como la región de donde proviene.

Si el jamón tiene un precinto negro, significa que se trata de jamón de bellota 100 % ibérico, que ambos padres son 100 % de raza ibérica y se alimentó de bellotas; si el precinto es rojo, se diferencia con el anterior en que son animales cruzados, no tienen pureza de raza ibérica (pueden ser 75 % raza ibérica o 50 % raza ibérica); si el precinto es verde, corresponde a aquellos jamones que provienen de un cerdo (la raza puede ser del 100 % ibérica, 75 % ibérica o 50 % ibérica) alimentado principalmente con piensos de cereales y leguminosas y en ocasiones complementado con pastos naturales. Por último, si el precinto es blanco, se trata de animales 100 %, 75 % o 50 % de raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos.

Según datos de la organización, el jamón ibérico se produce en un 90 % en Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Los mexicanos consumen cada vez más embutido


 


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