Noticias

El gobierno australiano financiará un proyecto de hidrógeno renovable en Brisbane

Agosto - 2019 | Australian Renewable Energy Agency (ARENA) | Comentarios (0)

La Agencia Australiana de la Energía Renovable (ARENA, por sus siglas en inglés) ha anunciado en nombre del Gobierno federal la concesión de financiación por valor de 950 000 dólares australianos (577 491 euros) a favor de la compañía de gas BOC para un proyecto de producción de oxígeno renovable y repostaje en Queensland.

El proyecto de BOC, valorado en 3,1 millones de dólares australianos (1,88 millones de euros) incluirá por un lado la instalación de un electrolizador de 220 kW, con capacidad para producir 2400 kg de hidrógeno al mes, así como un panel solar de 100 kW, ambos en la planta de gas que BOC posee en Bulwer Island, y por otro una estación de repostaje de hidrógeno en Brisbane.

Además de abastecer a los clientes que BOC posee en la actualidad, 50 kg diarios del hidrógeno que se produzca se destinaran a la estación de repostaje de vehículos.

BOC produce hidrógeno a partir de combustibles fósiles en su refinería de vapor de metano situada en Melbourne por lo que, cuando el proyecto esté terminado, la compañía reducirá su necesidad de transportar el mismo.

En palabras de Darren Miller, Director Ejecutivo de ARENA: “El proyecto de BOC es un gran ejemplo de aprovechamiento de equipos e infraestructura de gas industrial ya existentes, y servirá para probar el uso de hidrógeno renovable en el repostaje de combustible. La producción de hidrógeno reducirá los costos de envío, fomentará el desarrollo del mercado local de vehículos de celdas de combustible de Brisbane y satisfará la demanda de la industria local.” Miller indicó que el hidrógeno supone una gran oportunidad para Australia como fuente de energía libre de emisiones, tanto domésticamente como a nivel internacional, si bien aún se encuentra en fase temprana.

El pasado año ARENA encargó un informe a ACIL Allen Consulting para explorar las posibles oportunidades de Australia como exportador de hidrógeno. Este concluyó que Australia se encuentra en una posición muy ventajosa para convertirse en el principal país exportador de este gas, a medida que la demanda global del mismo se incrementa durante la próxima década, y predijo que la industria australiana de exportación de hidrógeno podría aportar 1700 millones de dólares australianos (1032 millones de euros) anuales y crear 2800 puestos de trabajo en 2030. El hidrógeno tiene aplicaciones en el transporte y en la industria pesada, además de como almacenaje de energía inyectada en las redes de gas preexistentes.

Prueba del potencial del hidrógeno es el hecho de que ARENA ya haya invertido previamente en varios proyectos similares a favor de distintas empresas, como por ejemplo Toyota en su planta situada en Altona, ATCO en Australia Occidental y Jemena en Sídney. Además, el año pasado ARENA concedió 22,1 millones de dólares (13,4 millones de euros) a 16 proyectos de investigación relacionados con el hidrógeno.

A este respecto, Miller expresó: “ARENA está desempeñando un papel de liderazgo para ayudar a despegar la economía del hidrógeno australiana al apoyar la innovación desde la investigación inicial hasta proyectos de envergadura como este”. 

Australia, nuevo mercado para el sector de minería y gas

La primera microrred de hidrógeno de Australia recibe casi un millón de dólares australianos de fondos federales

Australia refuerza su apuesta por el hidrógeno como futura fuente de energía renovable


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex