Noticias

Grecia presentará su nuevo Plan Energético Nacional a la UE

Septiembre - 2019 | Energy Press | Comentarios (0)

El viceministro de Energía Gerassimos Thomas, defensor de una mayor penetración de las energías renovables (RES) en Europa y de su descarbonización completa para 2050, presentará un paquete nacional de propuestas de energía más limpia y con objetivos más ambiciosos en el Consejo de Ministros de Energía de la UE que se celebrará en Finlandia el 24 de septiembre.

En dicho Consejo los ministros de los Estados miembros se reunirán para actualizar los objetivos del Plan Nacional de Energía y Cambio Climático para 2030. Esto servirá para la Cumbre de la Unión Europea que se celebrará a mediados de octubre y que estará centrada en los objetivos a largo plazo en materia de cambio climático entre 2030 y 2050.

Thomas, hasta hace poco director general adjunto de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, tiene previsto presentar la próxima semana en Finlandia las líneas maestras de la revisión del Plan Nacional de Energía griego, que está basado en varios aspectos clave: la necesidad de acelerar la descarbonización del mercado energético a través del cierre de las centrales eléctricas alimentadas con lignito y el establecimiento de un nuevo objetivo en términos de cuota de mercado que deberán tener las RES, del 31 % que estaba inicialmente previsto hasta el 35 %. En la reunión del 24 de septiembre, Thomas explicará a sus homólogos europeos cómo prevé alcanzar el nuevo objetivo.

Por último, el nuevo plan contempla medidas para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Relacionado con lo anterior, y con el objetivo de favorecer la penetración de energías renovables en el mix energético griego, también se espera que el viceministro Thomas presente los planes de Grecia para establecer un nuevo marco regulatorio y de apoyo a los sistemas de almacenamiento de energía renovable, actualmente inexistente.

Contar con este tipo de sistemas de almacenamiento es considerado clave para Grecia, ya que se trata de un país con numerosas islas no interconectadas a la red eléctrica que precisan de inversiones en instalaciones de RES, y este mecanismo contribuiría a ello.

El plan de almacenamiento de energía ya ha sido objeto de una consulta pública. Actualmente la Autoridad Reguladora de la Energía (RAE) está trabajando en la elaboración de su propuesta en colaboración con el Ministerio de Energía, responsable de cualquier revisión legislativa que sea necesaria. RAE prevé que los detalles del nuevo marco estén listos para finales de este año.

Se prevé el lanzamiento de 'Energy Exchange' en Grecia para junio del 2020

El Gobierno griego negocia en Bruselas medidas para la liberalización del mercado eléctrico

Grecia podría privatizar una participación adicional en el operador independiente de la red eléctrica


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex