Noticias

La Agencia Espacial Australiana y la NASA anuncian un acuerdo de cooperación

Septiembre - 2019 | Barton Deakin | Comentarios (0)

La Agencia Espacial Australiana y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo una nueva alianza para futuras cooperaciones espaciales. Así lo ha comunicado desde Washington el primer ministro australiano, Scott Morrison, donde ha anunciado que el gobierno invertirá 150 millones de dólares australianos (92,47 millones de euros) durante los próximos cinco años, a fin de que Australia se adhiera a la misión espacial estadounidense “Moon to Mars”.

Morrison declaró que la alianza con el sector aeroespacial estadounidense y la concesión de financiación supondrán oportunidades para que compañías australianas presten apoyo a los proyectos de la NASA “Project Artemis” y “Lunar Gateway” y, además, pasen a ser más competitivas en el mercado espacial internacional. Ambas agencias trabajarán juntas para determinar de qué manera puede Australia prestar apoyo a estas misiones y cómo puede la NASA ayudar a las compañías australianas a acceder a las cadenas de suministro aeroespaciales globales.

Por su parte, la ministra de Industria, Innovación y Ciencia australiana, Karen Andrews, ha apoyado esta decisión, haciendo énfasis en cómo la alianza australiano-estadounidense servirá para promover el desarrollo tecnológico de Australia y para fortalecer las empresas locales.

Todo ello forma parte del plan del Gobierno australiano para triplicar el tamaño del sector aeroespacial del país que el primer ministro anunció a finales del año pasado a propósito de la creación de la Agencia Espacial Australiana, cuando declaró que se esperaba que, para 2030, esta industria tuviera un valor de 12 000 millones de dólares australianos (7400 millones de euros) y que generase 20 000 nuevos empleos.

La actividad de Agencia Espacial Australiana se desarrolla a través de la firma de declaraciones estratégicas de intenciones con organizaciones clave dentro de la industria. Así, recientemente, la entidad ha firmado una Declaración de Intenciones Estratégica y de Cooperación (SSI, por sus siglas en inglés) con la pyme australiana FrontierSI, dedicada a la prestación de servicios de información espacial en asociación con el gobierno, la industria aeroespacial y el sector universitario. Todo ello supondrá un paso significativo en la transformación y el aumento de la capacidad del sector espacial australiano. El Gobierno también se ha comprometido a invertir 260 millones de dólares australianos (160,2 millones de euros) para desarrollar prestaciones satelitales líderes en el mundo, lo que aumentaría la precisión de los sistemas GPS en las áreas metropolitanas y regionales de Australia.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex