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La modernización de la cadena logística en Chile

Octubre - 2019 | El Mercurio | Comentarios (0)

Se espera que el sistema click and collect se generalice.

Chile es uno de los países de América Latina con mayor fuerza en el sector retail, así como de su dimensión e-commerce, por lo que se está viviendo una revolución digital que pone en el centro la experiencia del consumidor. El sector retail mueve en Chile cerca de 130 000 millones de dólares (unos 117 000 millones de euros al cambio actual). El comercio digital representa en torno al 4 % de la cifra total, es decir, aproximadamente 5000 millones de dólares. Además, genera 120 000 empleos en todo el país. Para 2020 está previsto que alcance el 9,5 % del total.

La proyección de Euromonitor para los próximos años estima que el 83 % de la adquisición de bienes se producirá en tienda física, pero se espera que el sistema click and collect se generalice. En Chile, las grandes tiendas y otros establecimientos han apostado por este sistema de entrega. A lo largo de 2019 han sido varias empresas las que lo han implantado en todos sus establecimientos. Entre ellas, Easy, marca de Cencosud dedicada a hogar, o Sodimac, marca de hogar y construcción de Grupo Falabella.

La actualización de los sistemas de distribución y almacenamiento es fundamental para alcanzar ventajas competitivas en el entorno regional, ya que existe una tendencia en América Latina hacia la innovación tecnológica en la cadena logística.

En este contexto, la innovación en procesos es un gran aliado de toda la cadena de suministro. Desde la recepción de pedidos hasta el envío del producto al cliente, las empresas invierten en mejorar tiempos y eficiencia y así cumplir las expectativas de los consumidores. Las tecnologías más comunes son el análisis de datos, la inteligencia artificial y las soluciones de identificación por radio frecuencia (RFID); pero también, despuntan soluciones tecnológicas especializadas que integran operaciones multimodales, centros de distribución dedicados en exclusiva al e-commerce y plataformas tecnológicas que conectan comercio online con empresas de mensajería y transporte.
 


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