Noticias

La privatización de la petrolera pública griega HELPE se retrasa hasta el próximo año

Octubre - 2019 | Energy Press | Comentarios (0)

El plan de privatización de la petrolera pública griega Hellenic Petroleum (HELPE), mediante la venta de la participación del 35,48 % que el Estado griego mantiene en la entidad, se retrasará al menos hasta el próximo año. Ello parece deberse a que se considera que las condiciones actuales del mercado no son favorables, lo que podría incluso hacer que el procedimiento de privatización se reevalúe desde cero.

Este retraso ya ha sido aprobado por los acreedores europeos de Grecia, que han admitido que la privatización de HELPE nunca ha sido un plan de reestructuración para la economía griega, sino que, por el contrario, se trata de una operación con la que obtener fondos para reducir la deuda pública griega.

Paneuropean Oil, empresa del grupo griego Latsis, es el principal accionista de HELPE, en la que mantiene una participación del 45,5 %. Recientemente se desmarcó de un proceso de privatización que hubiera supuesto la venta de una parte importante de su contribución en la entidad para que, junto con la venta del porcentaje en manos del Estado griego, esta hubiera alcanzado el 50,1 %. Sin embargo, Peneuropean Oil ha adquirido un papel administrativo influyente en HELPE desde que las elecciones griegas del verano trajeran un nuevo gobierno.

Por su parte, el ministro de Energía, Costis Hatzidakis, ha señalado que no hay intención de vender la totalidad de la participación del Estado griego en HELPE. Así pues, sigue sin estar claro cuál podría ser el porcentaje del Estado en la entidad tras la privatización.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex