Noticias

Las energías renovables continúan ganando peso en Egipto

Noviembre - 2019 | Oxford Business Group | Comentarios (0)

La energía solar y eólica están liderando el impulso de las energías renovables en Egipto a la vez que lo convierten en un verdadero centro energético. Así ha lo ha subrayado Mohamed Shaker, ministro de Electricidad y Energía Renovable, en el comunicado emitido tras la inauguración del Parque Solar Benban.

Egipto ha establecido ambiciosos objetivos para aumentar su capacidad de energía renovable hasta el 20 % para 2022 y al 42 % para 2035, como parte de los planes del gobierno para diversificar la generación energética.

Entre los pasos para conseguir estos umbrales, cabe destacar, en primer lugar, la puesta en marcha del Parque Solar Benban, con 1,4 gigavatios (GW) de potencia instalada, que tiene prevista su inauguración en noviembre, tras una inversión de 2 000 millones de dólares.

Por otro lado, el Parque Eólico West Bakr de 250 megavatios (MW), que se empezó a construir el pasado mes de octubre. Un total de 96 turbinas producirán suficiente electricidad para alimentar 350 000 hogares una vez que esté completamente operativo en 2021, aumentando la capacidad de energía eólica en un 18 %.

Egipto se encuentra en un enclave idóneo para atraer inversión extranjera asociada a las energías renovables; cuenta con unos niveles de luz solar diarios de entre 9 y 11 horas, y con velocidades medias de viento entre 6 y 10 metros por segundo. Se espera que la energía solar y la eólica complementen a la hidroeléctrica, la forma más madura de energía renovable del país.
Esta expansión no solo creará capacidad energética adicional, si no que va a ayudar al país a mejorar su situación fiscal y a convertirlo en un verdadero centro energético.  El aumento de la cantidad de energía renovable conectada a la red reducirá el consumo de petróleo y gas, lo que a su vez disminuirá la cantidad gastada en subsidios.

Este cambio hacia el uso de las energías renovables ayudará al Gobierno a lograr su objetivo de eliminar los subsidios por completo para 2022. Además, este descenso del consumo del petróleo y del gas hará que dichos suministros puedan ser utilizados para la exportación o dirigirlos hacia otras industrias de valor agregado.  “Si bien Egipto sigue siendo un importador neto de petróleo, se ha vuelto autosuficiente en la producción de gas natural. Al trasladar la carga de la producción de energía a las renovables, los recursos extraídos se pueden desviar a las industrias donde tendrán un impacto económico más significativo", opina Mohamed Amer, director de Scatec Solar Egypt, en declaraciones a Oxford Business Group.

Egipto continuará, por tanto, un mercado lleno de oportunidades para las empresas españolas del sector de las renovables, que pueden seguir la estela de Siemens Gamesa y Acciona Energía, que ya han implantado con éxito sus proyectos en el país.

'Mondragón Assembly' aumentará la producción de energía solar en Egipto

Egipto evalúa la construcción de nuevos parques eólicos


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex