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El mercado canadiense del cannabis entra en recesión

Noviembre - 2019 | Financial Post | Comentarios (0)

La legalización de su uso recreativo del cannabis en mercados como Canadá o California propició un enorme flujo de capital mientras los analistas pronosticaban ventas de decenas de miles de millones de dólares en pocos años. Sin embargo, la legalización generalizada ha sido frustrada: el financiamiento bancario ha cesado, los inversores institucionales se mantienen al margen y el mercado negro sigue ofreciendo competencia. En cuestión de meses, las compañías del sector han dejado de recibir beneficios.

Se cumple un año de la legalización del cannabis en Canadá y los minoristas del sector se quejan de la escasez de tiendas físicas con licencia.

Esta situación se agudizó el pasado jueves cuando la canadiense Canopy Growth Corp. anunció ingresos lejos de la estimación más baja de Wall Street. Si en abril la firma alcanzaba un valor de 24 000 millones de dólares canadienses (algo más de 16 millones de euros), hoy apenas alcanza los 7100 millones de dólares canadienses (unos 4800 millones de euros al cambio actual). Un día después, MedMen Enterprises Inc., una de las primeras compañías de cannabis de EE.UU., anunció 190 despidos (aproximadamente el 20 % de su plantilla), mientras lucha por mantenerse a flote. Además, el productor de Quebec, Hexo Corp., admitió haber cultivado cannabis en un área sin licencia de su planta de Niagara tras su adquisición a Newstrike Brands en mayo de 2019. Hexo informó que descubrió este cultivo poco después de que se cerrase la adquisición e, inmediatamente, cesó las actividades y se lo comunicó a las autoridades.

Pero a pesar de los obstáculos, muchos siguen siendo optimistas en los pronósticos del mercado. Recientemente, las perspectivas del sector incrementaban las ventas estimadas en EE.UU. de los 80 000 a los 85 000 millones de dólares estadounidenses para 2030.

En el caso del mercado canadiense, los problemas del sector pueden provenir de que las provincias más grandes del país no hayan permitido abrir muchas tiendas minoristas y de que las compañías han tenido problemas para desarrollar la combinación correcta de productos. En el caso de California, la compraventa legal ha tenido que lidiar con altos impuestos y un mercado ilícito bien establecido.

Sin embargo, el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal en EE.UU., lo que significa que la capitalización en los mercados de valores proviene principalmente de inversores minoristas, quienes, en caso de recesión, tienen menos probabilidades de permanecer que los inversores institucionales. Por ahora, y ante los temores de que muchas empresas quiebren antes de que la financiación esté disponible (como es el caso de DionyMed Brands Inc., clausurada el mes pasado) las empresas tendrán que ser autosuficientes.

La escasez de tiendas físicas lastra las ventas de cannabis en Canadá

 


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