Noticias

Corea del Sur y ASEAN se asocian estratégicamente para combatir los desafíos mundiales

Noviembre - 2019 | Pulse | Comentarios (0)

Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron, durante la cumbre celebrada los días 25 y 26 de noviembre, renovar su asociación estratégica para responder conjuntamente a los crecientes desafíos regionales e internacionales que se presentan como, por ejemplo, el del proteccionismo comercial.

Moon Jae-inen la cumbre ASEAN 2019

La declaración de generar lazos más fuertes fue anunciada en la III Cumbre Conmemorativa ASEAN-Corea, celebrada en Busan, siendo Corea sede de dicho evento por tercera vez.

La declaración conjunta contó con 25 secciones en relación a la paz, la prosperidad y la asociación. Fue presentada por el anfitrión, el presidente Moon Jae-in, y los líderes de la ASEAN durante la cumbre especial en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Busan.

Los líderes regionales se comprometieron a garantizar una región pacífica promoviendo y facilitando el "diálogo y la cooperación” a través de mecanismos dirigidos por ASEAN para apoyar la desnuclearización completa y estableciendo la paz permanente en la Península de Corea de manera pacífica, contribuyendo así a una “paz duradera, seguridad y estabilidad”.

Se acordó fortalecer la cooperación regional para la paz y la estabilidad mediante la coordinación continua entre Corea y los miembros de ASEAN, señalando que ambos objetivos en el sudeste asiático están vinculados con el noreste de Asia, incluida la península coreana.

La declaración de visión conjunta pidió una mayor cooperación en áreas de seguridad para responder a los desafíos tradicionales y no tradicionales en este campo, como la delincuencia transnacional, el terrorismo y el extremismo violento, y una mayor cooperación en ciberseguridad.

Durante la jornada, los líderes asiáticos volvieron a confirmar su compromiso de "apoyar la mejora del comercio, la inversión y la resistencia a todo tipo de proteccionismo” como método de mejora del desarrollo regional y la prosperidad. También acordaron seguir cooperando para "reducir la brecha de desarrollo” que actualmente existe en la región.

Para ello, se intensificarán los esfuerzos para avanzar en la cooperación económica que traiga una prosperidad compartida en términos de comercio e inversión, conectividad, micro, pequeñas y medianas empresas, y asociaciones e innovación de startups. También construirán una "comunidad de paz y prosperidad centrada en las personas" basada en el objetivo compartido de la visión de la ASEAN de una "comunidad integrada, pacífica y estable" y acelerarán la co-prosperidad a través de un "movimiento libre de bienes y servicios".

La declaración exige un mayor apoyo técnico y financiero en áreas como infraestructura sostenible, innovación digital, logística sin interrupciones, innovación regulatoria y movilidad de personas, como carreteras, ferrocarril, aire, mar y enlaces digitales dentro de ASEAN.

Durante la jornada del 26 de noviembre, los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pudieron reunirse y terminar de estipular las condiciones para un nuevo Acuerdo de Libre Comercio con Filipinas que se planea que entre en marcha a principios del año que viene.

Después de organizar el evento de la ASEAN, Corea celebra el miércoles 27 de noviembre una cumbre separada con cinco naciones del "Mekong": Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex